Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Sus compañeros le dieron la espalda, pero igualmente Mujeres pararán el 8

Mujeres de organismos públicos se pusieron firmes y el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer pararán 24 horas, aunque compañeros “machistas”, hayan votado que no. Comunicado de gremiales.

Publicado

el

Quienes no se mueven no notan sus cadenas, Rosa Luxemburgo.
Por este medio queremos informar lo sucedido en nuestro sindicato (AEBU) respecto al paro de mujeres del 8 de marzo.
Las compañeras de las comisiones de género del BROU y del BSE reunimos más de 1.400 firmas, entre ellas 600 firmas del BSE y 608 firmas del BROU, firmando también compañeros y compañeras del BHU, ANV, Anda, Itaú y Créditos de la Casa, las que fueron presentadas ante el Consejo Central de Aebu. Esta solicitud no buscaba que se definiera un paro de 24 horas para las mujeres sino que, simplemente, se diera amparo a las compañeras que quisieran adherir 24 horas al PIM, en el marco de una medida gremial reconocida por el Sindicato.
El 26 de febrero en sesión del Consejo Central de AEBU se votó por mayoría (8 votos en 11) no respaldar a las mujeres afiliadas a este sindicato que quisieran parar 24 horas este 8 de Marzo, adhiriendo al Paro Internacional de Mujeres.
Explicaciones vacuas, argumentos fútiles y absurdas excusas, fueron el tenor del discurso de una mayoría sindical, mayoritariamente hombres, que continúa imponiendo el poder, por el poder en sí.

La lucha de las compañeras del sistema financiero es una lucha más en la historia de las mujeres por conquistar sus derechos, por la igualdad en la diferencia, por el acceso a la educación, a la salud, a la vivienda, por libertad de nuestras mentes y nuestros cuerpos. Por la deconstrucción de las premisas culturales impuestas, creadas por grupos de poder que se han naturalizado, tanto en hombres como en mujeres.
El Paro Internacional de Mujeres (PIM) es un movimiento llevado adelante por mujeres de diferentes partes del mundo. Un total de 54 países adhirieron en 2018 como una forma de visibilizar y denunciar la violencia machista a la que están expuestas las mujeres en todas sus formas y expresiones: sexual, social, cultural, política y económica.

El PIM es un movimiento social que surge de la necesidad de realizar transformaciones sociales y culturales que garanticen a las mujeres del mundo que sus derechos no sean violentados. Lamentablemente, nuestro país está sufriendo un alto grado de violencia hacia la mujer, reflejado en cifras alarmantes de feminicidios en los últimos años.
En 2017 algunas compañeras del BSE decidimos adherir al PIM, debido a los oídos sordos de nuestra organización sindical, lo único que pudimos hacer fue faltar con aviso.
En 2018 buscamos que más compañeras pudieran adherirse a dicho movimiento, y para eso requerimos nuevamente el respaldo sindical. Mantuvimos reuniones con consejeros y miembros de distintas agrupaciones, sin resultados.

Finalmente, la Representativa del BSE decidió darnos el respaldo para que nuestro paro pudiera enmarcarse como medida gremial y más de 250 mujeres decidieron unirse. La Representativa del Brou, por su parte, consiguió en esa oportunidad amparar a las compañeras, pero bajo falta con aviso. Ese año los integrantes de la Representativa del BSE que nos apoyaron, fueron sancionados por el Consejo Central por “incumplimiento de medidas gremiales”.
Al ser nuestro interés trabajar en la temática de género y llevarla a todos los espacios, se crearon comisiones de género en BROU y BSE, respaldadas por las respectivas representativas.
En los últimos meses de 2018 comenzamos a coordinar ambas comisiones para poder, en este año 2019, ser respaldadas en nuestra voluntad de parar durante 24 horas el 8 de Marzo para poder visibilizar nuestro rol en la sociedad, en lo público y en lo privado, en nuestros trabajos remunerados y no remunerados.
Con el fin de demostrar que nuestros compañeros y compañeras nos apoyan en este Paro, y visto que el Consejo Central de Aebu no realizó consulta alguna al gremio, decidimos juntar firmas de afiliados y afiliadas para presentar ante el Consejo Central de AEBU. Logramos llevar la discusión a todos nuestros espacios de trabajo, coordinando además con compañeras de ANV y BHU.
También mantuvimos dos reuniones con la comisión de género central de AEBU, quien declinó tomar posición sobre el planteo. Si aceptáramos la negativa de un conjunto de machistas patriarcales, que sólo se representan a sí mismos, deshonraríamos la lucha de todas las mujeres que antes de nosotras, y con nosotras, dieron su vida por una sociedad distinta.

El 8 de Marzo las Mujeres paramos 24 horas

Comisión  de Género BSE, Comisión de Género BROU – Comisión Representativa BROU, Compañeras y Compañeros ANV y BHU

 

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

COLUMNISTAS2 min atrás

La ideología, la militancia y la tolerancia

Por Ariel Lausarot, Secretario General Batllistas Colonia, Partido Colorado – La ideología: En un artículo anterior desarrollé lo que pienso...

SOCIEDAD5 horas atrás

Así es la edición papel de este sábado

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 13 de agosto de 2022...

COLUMNISTAS17 horas atrás

¿En que quedó la destitución del Alcalde de Florencio Sánchez?.

En setiembre del año pasado, la Fiscalía General de la Nación, ordenó la detención del Sr. Alfredo Sánchez, entonces alcalde...

SOCIEDAD18 horas atrás

El pan nuestro, transgénico, de cada día

El trigo transgénico HB4 es un producto tolerante a la sequía desarrollado por Bioceres -empresa argentina, de la cual uno...

SOCIEDAD18 horas atrás

¿Qué sucederá si a la harina importada le bajan los aranceles?

Siete molinos y una aceitera recurrieron a la baja de aranceles; junto con empleados, advierten riesgo de “desaparición” de su...

SERVICIOS1 día atrás

El asesino serial Gonzálvez se podrá ver desde la semana próxima

La historia del primer asesino serial de Uruguay, Pablo Goncálvez, será narrada en el podcast Frente al asesino. La audioserie...

COLUMNISTAS1 día atrás

Dale que va

Por la escritora Ada Vega – Cuando sonó el despertador hacía rato que Antonio estaba despierto. Corrían los años noventa...

SOCIEDAD1 día atrás

Denuncian a futbolistas por embarazar a adolescente siendo menor de edad

El padre de la joven que quedó embarazada denunció que todo sucedió cuando la chica tenía 17 años, y responsabilizó...

CULTURA1 día atrás

Por Fernando Amado: “La máscara de la diversidad…”

Fernando Amado, actual Director de Turismo de la Intendencia de Montevideo y autor de varios libros, presenta en Colonia su...

SOCIEDAD1 día atrás

Cinco bebés murieron y otros ocho presentaron riesgo en un hospital de Córdoba, y no por casualidad

Fueron separados de sus cargos 23 funcionarios y la directora del Hospital Matero Neonatal “Dr. Ramón Carrillo”, en la ciudad...

MÁS LEÍDAS