Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

En política siempre es mejor el original que la copia

Publicado

el

William Marino

Por William Marino (periodista). En los últimos días las actividades políticas de distintas índoles han estado a la orden del día. Por solo nombrar algo: el pasado viernes 26, por iniciativa de la Asociación de la Prensa del Uruguay –sindicato de los periodistas APU-, los partidos políticos con representación parlamentaria, firman un acuerdo de no difundir noticias falsas.
El 1* de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, ocurrió una nueva intentona por parte de los EE.UU. de dar un golpe de estado en Venezuela.
También pasó: las nuevas y no tan nuevas encuestas en nuestro país. La nota “editorial” del periodista del ‘Cronista’ sobre C.F.K. donde dice tanta adulonería al Wall Street y al gran capital que da lástima, más que nada por la derecha rosada de nuestro país, que decía que Macri era el uno en Argentina, hoy pobre Argentina. Es decir, cada día muchos temas y poco espacio y tiempo para escribir.
En la vida todo es política. El 26, cuando llegamos al Palacio Legislativo y entramos en el salón de los Pasos Perdidos, vimos muchas cámaras y poca gente, seguro faltaba casi media hora para comenzar. Nuestra actividad periodística a “gran nivel” es poca. Estamos representando a pequeños medios de comunicación, como lo son ‘Fogón en Fogón’, ‘Radio La gráfica’ y ‘Tiempo de Cambio’, aunque hay personajes en la política que tratan de no contestar lo que preguntas, es decir te ignoran, la mayoría son verdaderos ‘señores’. Como periodista afiliado a APU, nuestra mente estaba en preguntarle a ciertos personajes ‘políticos’, no a sus partidos si ahora iban a tener más cuidado cuando largan noticias falsas. Pero no fueron. A otros candidatos, si candidatos, a cargos políticos respondían que Uruguay era único, que éramos los primeros en proponer, este pacto de caballeros de no mentir. Aquí mi gran pregunta, como ciudadano de esta bendita sociedad “humana”, es: ¿qué bajo cayó la política, que hoy hay que realizar un pacto para que los políticos no mientan? Aunque en estos días en las redes sociales andan nuevamente las declaraciones del “Guapo”, en torno a las drogas, los niños y los presos. Yo esperaba que se cumpliera, pero se ve que le faltan argumentos serios y veraces….. Seguro, de pronto me dicen que este personaje no estuvo presente.
1* de Mayo, un día de lucha y de recuerdo, un día para meditar sobre lo conquistado y todo lo que nos falta por conquistar para que la vida sea más hermosa, no solo para uno sino para el conjunto de la sociedad toda. Como todos los años, desde hace ya muchos, el acto es uno solo, en la Plaza 1* de Mayo, aunque este año por la tarde (14 horas) se realizó uno con unas 100 personas en el centro de la ciudad de Montevideo.
Pero el acto unitario, clasista fue el del PIT-CNT concentro este año unos 10.000 trabajadores al grito de una sola central, unidad, unidad. Comenzó acerca de la 11 horas, Himno Nacional y la Internacional, luego la parte oratoria, las compañeras de la inter social feminista, Milka Sorribas y Soledad Gonzáles.
Cerró el acto Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT. Con un discurso sobre las conquistas y lo que aún falta conquistar. Planteando mirar a los países que tenemos a nuestros costados, con inflación, carestía brutal, eliminación de los consejos de salarios y aún del Ministerio de Trabajo, desde que llegaron el FMI y los grandes empréstitos de la gran banca internacional. Pero siempre reafirmando la estabilidad democrática del Uruguay
Otro hecho que nos preocupa, es el tema de Venezuela. El auto proclamado presidente el 23 de enero del 2019, o sea hace ya más de 100 días, aún no encontró una silla para poder sentarse, pero si es el que utiliza las mentiras más grandes de la historia en política, ¡ni hablar de las medias verdades! Seguro, siempre con el apoyo del imperio del norte, más que nada, del mentiroso más grande de la historia de los EE.UU., Donald Trump y su equipo de asesores.
En Venezuela, se puede ver y palpar un nuevo tipo de guerra, más que nada la de las comunicaciones, la guerra de las mentiras que se dan como si fueran verdades, la mayor de todas fue la ocurrida con la “supuesta ayuda” humanitaria que entraría a Venezuela desde Colombia y la propia gente de Juan Guaidó y la CIA les prendieron fueron a los camiones. Al momento salieron miles decenas de miles de WhatsApp, Twitter, Videos, todos acusando a Maduro. La investigación del diario The Washington Post, descubrió que todo se había realizado con la ayuda de las fuerzas armadas de Colombia y los seguidores de Guaidó y los contenedores nada tenían de ayuda humanitaria. Con la “libertad” de Leopoldo López y la supuesta toma de la base aérea de La Carlota sucedió otro tanto.
Una periodista Venezolana de derecha denuncia desde Miami, que “Guaidó es un traidor y que está para la foto sin importarle nada el pueblo venezolano”, esto es a raíz de las fotos publicadas en la revista mexicana GQ.
Otro diario de España, dice que a más de 100 días sigue siendo un ‘presidente’ sin embajadores, sin ministros, que no lo meten preso porque él es un títere de EE.UU., que sigue acumulando fracasos y que nadie sabe del paradero de cientos de millones de dólares que el gobierno de los EE.UU. le ha dado para sus gastos.
En Uruguay la ‘gran prensa’ escrita, radial o TV, le dedican grandes espacios sin saber a ciencia cierta quién paga, esos espacios, o mejor dicho quién manipula la mayor parte de estas mentiras o verdades a medias.
¿Por qué no se dice la verdad de lo que sucede en Venezuela? Esto de las mentiras-verdades, lo de la ética deberían ser para todas las noticia del Uruguay y el mundo.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD8 horas atrás

La imperdible edición de este sábado 18

Estos son algunos de los temas de EL ECO de este sábado 18 de mayo de 2019, una edición con...

POLÍTICA9 horas atrás

Tercerizadas hacen trabajar al personal 12 horas de lunes a lunes

La falta de fuentes laborales ha provocado un retroceso también en las condiciones de trabajo y salarios. El aumento de...

SOCIEDAD10 horas atrás

Cómo denunciar la pérdida de tarjeta, y cuáles tienen chip

Se me perdió la tarjeta y está cerrado el banco, ¿dónde denuncio? Tengo que cambiar la tarjeta porque ahora viene...

POLÍTICA20 horas atrás

La estrategia K. Estalló la fórmula presidencial: Alberto Fernández – Cristina Fernández

La información se dio a conocer este sábado 18. La expresidenta argentina llamó a un exintegrante del gabinete de los...

POLÍTICA23 horas atrás

Según el presidente del BID, Uruguay tiene toda la capacidad para convertirse en país desarrollado en la próxima década

“Estoy convencido de que Uruguay tiene toda la capacidad de convertirse en un país desarrollado en la siguiente década”, sostuvo...

CULTURA24 horas atrás

‘Divagues desatados: Con la música a otra parte’

Por Alfredo Zaldúa (periodista, escritor y dramaturgo). Cuando alguien de la raza humana alcanza una franja etaria avanzada, suele decir...

POLÍTICA1 día atrás

Por ser mujer, trabajadoras portuarias con tareas limitadas

No las toman para trabajar en dragas o grúas, y muchas otras tareas; son mujeres vinculadas a los puertos públicos...

POLÍTICA2 días atrás

El diputado Edmundo Roselli señaló que Mejor País “se desintegra”

En diálogo con EL ECO, el diputado blanco Edmundo Roselli se refirió a la interna del Partido Nacional y señaló...

COLUMNISTAS2 días atrás

El violinista del puente Sarmiento

Por la escritora Ada Vega. Ese domingo había amanecido espléndido. Casi de verano. Por la mañana salimos con Jorge para...

NECROLÓGICAS2 días atrás

Necrológicas – Mayo 2019

† ANDRÉS JOSÉ ELIZONDO LINARO (Dode) Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor  el 17  de mayo  de 2019, en...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480