Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Lucía: “el perfil, la trayectoria, el currículum y la experticia de Daniel Martínez es mucho más ajustada a lo que pide este siglo”

Publicado

el

Foto: Vicepresidenta de la República en la redacción de EL ECO junto al diputado electo Nicolás Viera

Dijo que en 2002 los blancos le rompieron la coalición a Jorge Batlle “y salieron disparando” y recordó que en el gobierno de Lacalle padre, se perdieron 90 mil puestos de trabajo.

La Vicepresidenta de la República Lucía Topolansky dijo en Carmelo que en el parlamento no existen mayorías y por lo tanto siempre se produce una necesaria negociación y que el Frente Amplio ha sido muy bueno en eso. Señaló que coincide con Larrañaga sobre que la coalición multicolor va a durar muy poco.

Además, destacó la figura de Danilo Astori y dijo que lo apoya como Canciller de la República porque “su nombre es conocido por todos los organismos internacionales” señaló.

-¿Como está de ánimo?

Estoy en modo avión, pero en modo ganar, esta campaña es voto a voto y por eso importa ir por las casas de la gente, ir a los medios de comunicación  porque nos permite llegar a gente que está escuchando y hay que hacerlo hasta el jueves 22 que el dia de la veda.

si se me da el resultado fantástico, pero si no se me da el resultado comenzaré a trabajar para la siguiente etapa. Entonces, si no me pongo con toda mi voluntad en esto, ya estoy perdida.

¿Es remontable el resultado?

Creo que si. En el segundo gobierno de Sanguinetti los tres partidos más importantes empataron, tanto el partido colorado que era gobierno como el nacional que acompañó visualizaron que en la próxima podía ganar el Frente y ahí se inventó el balotaje que no existía en Uruguay. Y se inventó el balotaje más duro del continente,  porque es cincuenta más uno, si o si. Eso nos llevó a la siguiente elección donde nuestro partido votó un 40 por ciento más que el partido Colorado pero se unieron y perdimos el balotaje.

Nos desafiaron a lo más duro y en la siguiente ganamos de entrada. Ta bien que las circunstancias economica del pais ayudó, yo reconozco eso. Ahora bien, después tuvimos dos balotajes más y los ganamos los dos, los dos fueron contra el partido Nacional y contra un Lacalle, esto no es por cábala ni porque no hay dos sin tres, sino porque es posible ganarlo.

Es verdad que en ambase elecciones, las  dos anteriores, partimos de un plafon más alto. Pero registramos que éste es un electorado más fraccionado, no hay ya tres partidos grandes y uno pequeño,  sino que aparecen partidos nuevos y fraccionan el electorado. Entonces nosotros debemos hacer el esfuerzo de hablarle a las bases y a la gente, diciéndole que el parlamento ya está, cada uno puso ahí a los legisladores que sienten que los representan, eso es incuestionable y nadie tiene una mayoría, se formarán coaliciones, pero estas cosas tienen duración relativa y más cuando hay gente tan dispar.

Ahora tenemos más tigres en el  ruedo y algunos ni los conocemos, son tigres nuevos.

Por eso le estamos pidiendo al ciudadano que en la figura del presidente que es el timón del país lo ponga a Daniel Martínez. El ciudadano no sigue sin chistar a sus líderes, lo vimos en el plebiscito donde hubo un 47 por ciento de la población del país que votó afirmativamente.

Precisamos un presidente para el siglo 21, el perfil, la trayectoria, el currículum y la experticia de Daniel Martínez es mucho más ajustada a lo que pide este siglo.

-¿En un esquema de todos contra el FA se podrá gobernar?

No están todos juntos contra el frente, la ciudadanía también opina, tienen sus temas, hay redes sociales donde se piensa y mucho, en los otros balotajes hubo gente de otros partidos que vino y nos apoyó porque entendió que el presidente era una figura para destacar. Y en el parlamento siempre es una negociación, tengas o no tengas mayorías.

De hecho entre el borrador inicial del Partido Nacional y el que salió hay cambios. Nosotros chillamos como el tero y se acomodaron cosas como el voto de los docentes, al exportación de gasoil en competencia con las empresas públicas que las tenemos que cuidar como el pan y son las que arrastran la economía del país si las gestionamos bien, con una serie de cosas que sacaron casi todo lo de la reforma y entonces el senador Larrañaga dice que esto dura poco y yo coincido con él, esta coalición dura poco.

entonces no da tantas certezas esa coalición como las que se precisan para cinco años de gobierno.

-Se armó un revuelo bárbaro con sus declaraciones sobre que habría movilizaciones de la gente si le sacaban derechos, Sanguinetti señaló que era una velada amenaza. ¿Es así?

Sanguinetti aprovecha para pegar  porque está en campaña, pero yo quiero recordar dos cosas: en el gobierno de Batlle hicimos una oposición responsable: se aprobaba el presupuesto, faltaban 15 minutos para el plazo constitucional, había un senador del fa en el usos de la palabra que le sobraba tiempo y dos más anotados del fa. si hubiéramos hecho una oposición sanguinaria como en algún momento nos han hecho, el senador del FA seguía hablando y el gobierno de jorge Batlle se quedaba sin presupuesto. Decidimos que no, que tenía derecho quién había ganado y reconocemos la victoria electoral. Se borraron los compañeros y habilitamos la votación y además se aprobaron 400 artículos proa la famosa hoja de ruta de Atchugarry y nosotros no armamos el cacareo que se armó. Y después cuando en 2002 cuando el país se derrumba y los blancos rompieron la coalición y salieron disparando, el FA podría haber generado un escenario como el de Argentina, haber salido a gritar que se vayan todos, sin embargo dijimos no, acá el que va a terminar pagando va a ser el pueblo e hicimos una oposición absolutamente responsable y hay que recordar las negociaciones del diálogo entre Atchugarry y Juan co Ramos de la central obrera en representación de Aebu y el país salió en orden. Nosotros somos gestores del orden. interpretar otra cosa es absolutamente flechado.

Estamos además en un escenario regional complejo, los partidos uruguayos habían apoyado a Macri, a Bolsonaro y a Piñera y ahora el chiche se les fue al diablo y les queda pegarnos a nosotros. Lo único que dijimos fue que si iniciamos un gobierno con una ley de 500 artículos donde se toca la inclusión financiera que no tiene ninguna emergencia,  lo pongo ahí porque sino la coalición se va a romper y preciso eso.

-¿Es una excusa la inclusión financiera entonces?

No, no es una excusa, meto aserrín con pan rallado y la excusa es la emergencia, meto reforma educativa, todo. Pensar que la gente a la que le sacarán derechos se va a quedar de manos cruzadas es utópico, Siempre va a haber movilizaciones.

Yo dije esto termina el 15 de junio el 30 de junio pro constitución entra el presupuesto y en los presupuestos siempre hay movilizaciones, es decir que vamos a tener 200 días en una situación de discusión, de tensiones, de conflictos en el buen sentido de la palabra, Yo no incentivé, alert o’que es otra cosa y además me dio resultado porque sacaron esas medidas.

Para las mayorías especiales tiene que contar con nosotros y si le fallan esas patitas, porque son muchos y ya están haciendo cortocircuito, hay una página entera de derechos y hay un diputado que salió groseramente contra la interrupción del embarazo, en términos inaceptables para cualquier mujer de este país.

Sea del pensamiento que sea, entonces nosotros vamos a ser componedores porque siempre dialogamos y siempre tratamos que las leyes salieran con el mayor respaldo.

A veces lo logramos, a veces no.

-.¿Modernizar los Consejos de salarios afecta los salarios y las jubilaciones. Ud, cree que habrá movilizaciones?

Exactamente, porque los consejos de Salarios son del año 43, segundo Batllismo, Sanguinetti lo sabe mejor que yo, entonces si yo tengo el patrón que es siempre más poderoso y el débil que siempre es el empleado, tengo que tener un árbitro que es el Estado, si el árbitro lo sacamos de esa negociación, ya negocio en disparidad de condiciones. si al débil, como el empleado de comercio que son tres empleados en una mercería, si no lo meto en una negociación colectiva general, esa persona nunca va a conseguir nada. Y como los jubilados aumentan en promedio de una fórmula cn los activos, va atado el salario de los activos con la jubilación. y esto pega sobre el mercado interno el comercio ,l a industria, el primero que l ove es el almacenero del barrio.

Seguridad y trabajo son los dos temas en los que parece que ha fallado el Frente Amplio.

Sobre inseguridad hemos dado señales muy fuertes, hemos presentado doce puntos que se van a instrumentar rápidamente, hemos presentado a quién será nuestro ministros del Interior, no tenemos 12 puntos del otro lado ni sabemos quién será el ministro del interior. Hay todo tipo de bolazos pero realidades no.

Peleamos contra tres enemigos: uno enorme que es el narcotráfico y que tiene acorralado a todo el mundo, y lo hemos hecho con lealtad y tenemos medidas para profundizar eso. No lo vamos a derrotar en cinco minutos  no le vamos a mentir a la gente. Quién diga eso le está mintiendo a la gente. 

Es un enemigo dificilísimo porque la mayor cantidad de plata circula por ahí, tienen una consigna de plata o plomo, y lo peor es que el cliente que está en europa, EEUU o Australia, los presidentes no le dicen deja de consumir, no han hecho nada. Y mientras permanezca el consumidor, va a haber vendedores y el pato lo pagamos nosotros.

Ahí está el problema de las adicciones, queremos fortalecer el Renagro y soy partidaria de la internación compulsiva para ayudar a las familias, perdí la votación en la legislatura pasada pero como cambió la composición del parlamento espero sacar eso.

Y en relaciona la trabajo, estamos en un cambio de tecnología, entonces si medimos los 20 años de la salida de la dictadura al gobierno de Batlle son cuatro gobiernos tres colorados y uno blanco se generaron 100 mil  puestos de trabajo. En los 15 años de gobiernos de Frente Amplio se generaron 300 mil, más en menos tiempo.

Sólo en el gobierno de Lacalle , se destruyeron 90 mil puestos de trabajo y fueron los industriales que fueron los más difíciles, textiles, el zapato, funsa, onda, El Espìnillar, los bancos y la lista es larguísima. En este gobierno perdimos 50 mil puestos de trabajo pero el saldo sigue siendo más positivo, la mitad de los trabajos que se perdieron son en la industria del a construcicón pero ahora están apareciendo obras nuevas, tanto en UPM que tiene una parte de obra y otra de industria, todo lo que es el Ferrocarril central, voy a la inauguración de Lifan, Google en el parque de la ciencia de CAnelones, en estos días hubo algunos movimientos de empresas importantes pero el caso Pili que habrá noticias prontamente. 

Pero no podemos decir como se dice en el documento de la oposición que solo hemos negociado venta de productos uruguayos con gobiernos ideológicamente amigos porque yo les pregunto que acabamos de abrir el mercado de Japón que es el que paga más del mundo, que me dicen los ganaderos, lo abrimos nosotros. Entonces el emperador es del MPP acaso?, no podemos tomarle el pelo a la gente.

Y lo digo blanco sobre negro para el que lo quiera leer.

Y tenemos el plan de reciclar 400 mil trabajadores en línea con el plan que empezamos con el Ceibal, va en línea con la descentralización de los bachilleratos tecnológicos de utu, va en línea con la creación de la utec, de la udelar, etc.

-¿Se puede perder mucho de ello?

Esto cuesta plata y voluntad política y ellos están diciendo que van a recortar 900 millones, de la administración central si dicen n que no van a tocar ningún derecho adquirido, sólo de la Seguridad Social son 6 puntos del PIB, Fonasa cuesta 9 puntos del PIB, bueno de donde van a talar los 900 millones?, le van a meter mano de vuelta a las empresas públicas , al instituto de Colonización que lo hemos reflotado porque es la frutilla de la torta porque si empiezo con el cuentito , te vendo la tierra y vos te tentas y luego no te de el giro y luego la vendes se encuentra de nuevo la tierra en manos de un privado. Y esa tierra que es pública y que ahora tiene mucha tierra Colonizaciones es el mayor propietario del país, por el valor promedio de la hectárea es una torta de plata. Yo quiero salvar Colonización yo voy a ir a hablar con los colonos que peleen por esto y con los que están en la lista de espera. TY no me voy a cansar de hablar hasta el día final porque la ley me lo permite.

-¿Que le parece el pepe como ministro economía?

Creo que es muy bueno de parte de nuestro futuro de presidente mostrar el gabinete. Porque a las certezas de un programa que ya está le sumamos las caripelas que lo van a llevar adelante. es la gran diferencia con otra propuesta, recién hay 13 ítem de acuerdo con contradicciones y solo hay un enunciado aparentemente que no está proclamado. Yo quisiera que me dijeran quién va a ser el ministro del interior, por ejemplo del Dr. Lacalle porque eso es muy importante será un tema de campaña.

Daniel eligió en el caso de Pepe creo que se sentirá más feliz en el MGAP que en el senado, creo que en periodos que estuvo lo hizo bien, la trazabilidad que tantas puertas nos abrió se la debemos a Pepe, se salvó una sequía brutal con la ración sobre todo para los chiquitos que no tienen espalda. Se llevó la ley de suelo y toda la reestructura del ministerio que ha permitido el desarrollo del productor familiar, la tipificación de productor familiar para atenderlo de otra manera, las mesas rurales. Pepe tiene mucha tela para cortar ahí, y diálogo con las gremiales del pelo que sean, que importa eso?,

Bergara: es un economista con un PHD de novela y ejerció el cargo y fue presidente del BCU y experticia le sobra, es un hombre joven con toda la vida por delante. Gustavo Leal lo está mostrando en la cancha, es un sociólogo con lo que hay que tener conoce los tigres con los que hay que lidiar en el narcotráfico , en las rapiñas y en las cárceles.

Cristina Lustemberg está focalizada en la infancia y hace muy bien porque es médica pediatra, trabajó mucho en Uruguay Crece Contigo. Acá ni se menciona ese programa, parece que eso no existió a mi me duele eso. Ni hablar que ni se menciona el tema del sistema de cuidados, hay seis mil personas trabajando y una cantidad de familias recibiendo el servicio.

Y Lucía Echeverri trabajó en el ministerio de vivienda, es asistente social tiene todas las condiciones para llevar este trabajo.

Me falta hablar de Danilo. En el período anterior hubiera querido que Danilo hubiera sido el canciller y así que me alegro muchísimo de esta designación. Lo conocen todos los organismo internacionales del mundo y eso es lo que precisamos en un canciller, va a ser excelente.

-¿Porque perdieron votos?

Fundamentalmente perdimos votos  en el interior sobre todo en Maldonado y Rivera. Por supuesto que en 15 años se producen desgastes y acusamos recibo. Y tuvimos aciertos y errores y hasta nuestro jingle reconoce eso. Es el primer jingle político que conozco en mi vida de 75 años que plantea una cosa de ese tipo. Eso es honestidad.

Además somo la misma cantidad de votantes y hay cada vez mayor oferta electoral. partidos nuevos, entonces se ha repartido la votación, Perdimos nosotros ,pero también perdió el Partido Nacional, el Colorado, los Independientes y también Unidad Popular.

Yo hubiera deseado que estuvieran todos porque si la ciudadanía quiere un parlamento variopinto mejor aún.

Va a haber más cantidad de gente. Además era la primera elección toda con liderazgos nuevos, las figuras emblemáticas acompañaron pero no estaban y esa era un prueba de fuego.

Daniel no es un gran orador, no le pidan viru viru a un ingeniero como dice Pepe, pero si es el hombre que corresponde al siglo, a la ciencia a la tecnología a la innovación, ya no es el siglo de m’hijo el dotor, lo de Florencio Sánchez fue del siglo pasado para atras.

Si queremos estar a tono con lo que pasa en el mundo en este tiempo, tenemos que ir por Daniel Martinez.

 

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD8 horas atrás

“A disfrutar de manera segura” el tiempo de playa

La temporada de playa está a full desde noviembre En tal sentido la Prefectura exhorta a la población determinadas recomendaciones...

SOCIEDAD9 horas atrás

Lo que muchos esperaban, crédítos del BHU para viviendas

El anuncio se hizo esta semana. El Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) otorgará hasta 300 mil dólares para viviendas, pagaderos...

SOCIEDAD10 horas atrás

Bergoglio: “Cada uno tiene su propia historia para contar”

Comenzó el tiempo de Adviento, el pasado fin de semana, tiempo litúrgico cristiano y comprende las cuatro semanas anteriores a...

POLÍTICA10 horas atrás

En 150 días las elecciones de mayo 2020

William Marino. Hace casi dos años dije que la derecha no ganaba a nivel nacional, el que perdía era el...

Sin categoría16 horas atrás

Necrológicas – Diciembre 2019

† RUBEN FRANCISCO CARBONE LARROZA (Pancho) Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el  5  de diciembre  de 2019, en...

SOCIEDAD21 horas atrás

Uruguay aumentó cobertura educativa de la población de 15 años

El Director de Descentralización e Inversión Pública de la OPP Pedro Apezteguía calificó como “una hazaña” el hecho de que...

SOCIEDAD23 horas atrás

En los próximos días estará nuevamente en el mercado la cerámica ‘Olmos’

El horno del Parque Industrial Olmos volvió a funcionar. La fábrica vuelve a producir cerámicos, que son los de mayor...

POLÍTICA23 horas atrás

Melina Rusch: “Voy a seguir trabajando por el FA para que gane en el departamento”

Luego del triunfo de Lacalle - Entre la savia nueva del Frente Amplio, Melina Rusch Bouissa, 21 años, es de...

POLÍTICA24 horas atrás

Arturo Aguirre: Nunca pensó que se iban a “juntar un blanco con un colorado”

Luego del triunfo de Lacalle - Siempre tiene anécdotas para compartir junto a un asado o pescado frito; para él...

POLÍTICA24 horas atrás

Helen Pérez: “Trabajaré” para que “se cumplan” los proyectos de lacalle

Entrevista luego del triunfo de Lacalle - El Partido Nacional también mostró su renovación al darle participación a jóvenes, como...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480