POLÍTICA
En 150 días las elecciones de mayo 2020

William Marino. Hace casi dos años dije que la derecha no ganaba a nivel nacional, el que perdía era el Frente Amplio, porque sus dirigentes no salían de detrás de sus escritorios y eso sucedió en primera instancia. En la segunda casi ni salieron. Pero, ojo hay quienes dicen que no se puede realizar críticas y aparentemente tampoco autocrítica, porque en unos 150 días hay otra instancia electoral, las departamentales y las municipales. ¿Después se podrá, porque en 1.630 días se vienen las nacionales nuevamente?
El tema es que se cometieron errores, muchos y graves. Lo único que los de a pie tienen pocas dudas, por lo que se puede ver y palpar en conversaciones en Comités, ya sea en voz alta o baja, que ellos no son los culpables y por lo tanto la autocritica no debe de comenzar en las bases, por eso se sienten tantas críticas abajo, hacia los que esta “arriba”. Seguro, no se deben agitar las aguas, no hagan olas, que de pronto se pueden ahogar algunos más. Lo único que nos falta decir a viva voz es barramos debajo de la alfombra que ahí no se ve.
Pero aquí comenzamos a ver otro problema. Los que salieron en los días anteriores al balotaje, ya comenzaron a volver a sus casas, pero lo peor es que se van de capa caída, porque no tuvo una respuesta de su dirección, que los mandó a la guerra con un escarbadientes. La respuesta que si se brindó, es seguir barriendo debajo de la alfombra. Lo que más se sintió en la opinión del de a pie, fue la propaganda tradicional o como muchos teóricos quieren llamarla hoy ‘comunicación’, “que es en el fondo el arte de decir algo, para no decir nada y es solo por decir lo que en realidad lo dije, pero no lo dije”.
Hace años que crece el malestar, el cierre de los comités por falta de militancia hace que no haya lugares de reunión y la culpa, sí la culpa, es de los dirigentes de arriba, que no querían, no podían o no sabían dónde quedaba tal o cual comité. Ya han pasado semanas del último acto electoral, y la diligencia del Frente Amplio, salvo muy, pero muy raras excepciones, han salido a reunirse con la gente, por eso muchos militantes van desapareciendo nuevamente de esos lugares de los que los fuimos empujando de a poco, hasta poder trancar bien la puerta, así nadie entra ni sale, hablando metafóricamente. Aunque volverán una y otra vez, para ver si cambiamos algo.
Faltan cinco meses para las elecciones departamentales y municipales; son de otro tipo, son diferentes, son más locales, los candidatos son más conocidos por los vecino. Ahí veremos qué candidatos irán a los comités.

-
POLICIALES6 horas atrás
El alemán fue asesinado como vivió: extrañamente
-
DEPORTE6 horas atrás
Tragedia: ciclista falleció durante la competencia
-
DEPORTE1 día atrás
Gastón Bonjour nada, pelea, va por la ruta…
-
SOCIEDAD1 día atrás
Gustavo Basso, fundador de Conexión Ganadera, explotaba dos predios de Colonización
-
CULTURA1 día atrás
Estas noche parodistas Legendario’s y batucada Río 2 Samba
-
SOCIEDAD2 días atrás
Adelanto de los temas más destacados de la edición papel de EL ECO de este sábado
-
SERVICIOS7 horas atrás
Esta noche Los Diamantes en La Agraciada
-
COLUMNISTAS1 día atrás
Homicidios, control de armas y la culpa de Bonomi