Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

28 precandidatos a la presidencia en dos bloques

Publicado

el

William Marino. En unos 23 días se llevaran a cabo las elecciones internas de los 15 partido políticos que pasaron por la Corte Electoral aprobando todos los requisitos. Diez partidos políticos quedaron por el camino al no reunir los requisitos de la Corte Electoral.

Se inscribieron 1.441 listas con unos 93 mil ciudadanos integrando las mismas. Los dos candidatos que encabezan las encuestas para ganar la presidencia, que son Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou, registraron 264 listas el primero y 139 el segundo.

Si bien son 28 los candidatos, solo una mujer (Carolina Cose FA) aparece en esos nombres, se ve que aquí no se pudo y menos quiso, tener algo de paridad o ¿será que la paridad no se puede implantar por decreto?

Uno de los grandes temas es que cuando se discutió la ley de separar las nacionales de las departamentales, allá por 1997, fue para acortar los tiempos electorales, pero de una elección pasamos a cuatro y bastante complicadas por cierto, tanto en candidaturas como en partidos políticos.

Los colorados son los que tienen más precandidatos 6; le siguen los blancos con 5; el frente amplio con 4; el partido de la gente con 2 y luego once partidos más con 1 candidato cada uno.

En cuanto al programa de los partidos, unitario y que salgan todos a cinchar por algo en conjunto, es decir que sepamos de antemano, solo el Frente Amplio. El Frente Amplio aprobó sus bases Programáticas 2020-2025 en su último Congreso realizado en diciembre del 2018, pero las definiciones adoptadas se habían comenzado a discutir en el Plenario Nacional efectuado en Julio del 2017, sobre la estrategia política del Frente Amplio hacia el 2020-2025.

Los ejes centrales de dicha estrategia de gobierno son tres:

A) desarrollo humano duradero para todas las personas, integral y sostenible. B) la profundización de la transformación democrática de la sociedad y el Estado.

C) la integración al mundo y a la región. Los desafíos son cinco: desarrollo; la igualdad y la diversidad; la integración y la inclusión; la democracia y inserción regional e internacional. Todo esto es deber y obligación para los 4 pre candidatos de Frente Amplio, que se han presentado juntos en diferentes actividades políticas.

Pero que pasa en la oposición, ¿es decir en los otros 14 partidos políticos y sus 24 candidatos a la presidencia? Ya en pleno siglo XXI, El País de Madrid del 15 de mayo del 2008 titulaba: ¿Está justificada la mentira política? Porque vaya que los políticos de la derecha y sus aliados mienten en función de que esa mentira les sirva a ellos y su clase social y política. Ellos son los que sostienen los dichos de Maquiavelo (1469-1527) de que “los mismos tienen una moral especial, es decir pueden mentir y así lo hacen, sin ningún escrúpulo”, pues son de lo que creen que la mentira les va a redituar votos.

Nunca en la historia política de nuestro país, el poder económico, traducido a la Asociación Rural, Cámaras Empresariales, Federación Rural y los grandes medios de comunicación e información, estuvieron y están unidos en contra de un partido político, en contra de algo de algo que ellos mismos decían que como era una “colcha de retazos”, no podía durar mucho.

En la tercera presentación electoral, como fuerza política de izquierda, conquistó la Intendencia de Montevideo y en la sexta el gobierno nacional, los lagrimones y las mentiras siempre salieron de la boca de la derecha, siempre dije que por mezquinos y egoístas, por su soberbia los rosados no le pueden ganar jamás a la izquierda, por méritos propios. Ellos quieren su unidad para derribar al Frente Amplio, esto lo dijo el que se presento sin apellido, para que el ciudadano común no se diera cuenta que era el hijo de un genocida.

La mentira siempre etá presente y amplificada en la derecha, SI la derecha, con sus medios de comunicación e información y hoy “acompañada” en las Redes Sociales. Por eso muchos se reían cuando un conjunto de partidos políticos, al llamado de la Asociación de la Prensa (PIT-CNT) firmaron en el salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, un documento donde lo primordial era NO mentir, NO ensuciar la cancha, NO engañar al votante, es decir NO transmitir noticias falsas durante la campaña electoral. Pero poco se ha respetado ese compromiso.

Lo otro es no comunicar una noticia de inauguración de una escuela, un liceo, un hospital, viviendas, carreteras, parques, la baja de la inflación. También el no comunicar o ignorar las palabras de Alberto Moreno, presidente del BID, cuando dice que Uruguay tiene todas las condiciones para convertirse en un país desarrollado en la próxima década. Pero también dice “que la implementación del Plan Ceibal llevó a Uruguay a liderar a nivel mundial en el tema de un niño una computadora, también en la exportación de servicios e insumos para computadoras”.

Nosotros decimos que cuando un organismo internacional elogia a un gobierno de izquierda, la derecha lo esconde como si fuera un tesoro. Pero estas elecciones son muy particulares, pues en el partido de los “cajetillas” apareció quien se puede dar el lujo de gastar 5 millones de dólares, para que lo conozcan. Los que más están en el horno, y vaya si están calientes, son el Pibe Banderita y el Guapo que atacan sin ton ni son al Frente, con mentiras y verdades a medias, mientras la retaguardia es atacada, por su aliado un candidato “desconocido hasta hace unos días”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD7 horas atrás

Continúan asfaltando calles en Agraciada

Son unas 14 las cuadras son intervenidas en Agraciada por parte de la Intendencia de Soriano. “En la actualidad las...

COLUMNISTAS7 horas atrás

Ocho meses de gobierno de la nueva normalidad

Por el diputado de Soriano Martín Melazzi, (Ciudadanos – Partido Colorado) Iniciamos en la Cámara de Diputados, el tratamiento de...

DEPORTE7 horas atrás

El remero mundial Felipe Kluver fue homenajeado por el presidente Lacalle y el intendente Besozzi

Este lunes llegó al país, el campeón mundial de remo, en Vanesa (Italia), Felipe Kluver y fue homenajeado en la...

POLICIALES11 horas atrás

Walter Trigo: “Estoy tranquilo con mi negrito chico, porque hice todo lo que pude por él”

Desde aquel 17 de agosto de 1998, desde ese día, todo cambió en la ciudad de Colonia del Sacramento. Supimos...

SOCIEDAD11 horas atrás

El Muelle ilegal en Punta Gorda y el MTOP

Como primer paso deberá hacer frente a una multa el empresario que inició la construcción de un muelle privado en...

SOCIEDAD12 horas atrás

Milton Bertolloti el duende de la pelota

Recordamos al palmirense Milton Bertolloti, un grande del fútbol que falleció el pasado 7 de agosto. Después de su pasaje...

SOCIEDAD12 horas atrás

Cuestión de datos: Los uruguayos consumen menos

La compañía de tecnología, facturación y gestiones de pago, Radar Scanntech, informó que en julio 2022 cayó el poder de...

POLÍTICA12 horas atrás

Partido Comunista de Colonia señaló que el Partido Nacional “ha desconocido la Constitución de la República en su accionar”.

DEPARTAMENTAL COLONIA PCU  Colonia, 13 de Agosto de 2022.  Reunida la Departamental del Partido Comunista de Colonia, en su sesión...

NECROLÓGICAS13 horas atrás

Necrológicas – Agosto 2022

† PEDRO RAFAEL CERRUTTI VILLOLDO “Rubio” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 14 de agosto de 2022, en...

CULTURA13 horas atrás

Brillante noche en el Teatro Uamá con actuación del Coro Nacional del Sodre.

Con total éxito se realizó anoche la gala Jazz & Música de Películas en el Teatro Uamá de Carmelo, a...

MÁS LEÍDAS