Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

28 precandidatos a la presidencia en dos bloques

Publicado

el

William Marino. En unos 23 días se llevaran a cabo las elecciones internas de los 15 partido políticos que pasaron por la Corte Electoral aprobando todos los requisitos. Diez partidos políticos quedaron por el camino al no reunir los requisitos de la Corte Electoral.

Se inscribieron 1.441 listas con unos 93 mil ciudadanos integrando las mismas. Los dos candidatos que encabezan las encuestas para ganar la presidencia, que son Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou, registraron 264 listas el primero y 139 el segundo.

Si bien son 28 los candidatos, solo una mujer (Carolina Cose FA) aparece en esos nombres, se ve que aquí no se pudo y menos quiso, tener algo de paridad o ¿será que la paridad no se puede implantar por decreto?

Uno de los grandes temas es que cuando se discutió la ley de separar las nacionales de las departamentales, allá por 1997, fue para acortar los tiempos electorales, pero de una elección pasamos a cuatro y bastante complicadas por cierto, tanto en candidaturas como en partidos políticos.

Los colorados son los que tienen más precandidatos 6; le siguen los blancos con 5; el frente amplio con 4; el partido de la gente con 2 y luego once partidos más con 1 candidato cada uno.

En cuanto al programa de los partidos, unitario y que salgan todos a cinchar por algo en conjunto, es decir que sepamos de antemano, solo el Frente Amplio. El Frente Amplio aprobó sus bases Programáticas 2020-2025 en su último Congreso realizado en diciembre del 2018, pero las definiciones adoptadas se habían comenzado a discutir en el Plenario Nacional efectuado en Julio del 2017, sobre la estrategia política del Frente Amplio hacia el 2020-2025.

Los ejes centrales de dicha estrategia de gobierno son tres:

A) desarrollo humano duradero para todas las personas, integral y sostenible. B) la profundización de la transformación democrática de la sociedad y el Estado.

C) la integración al mundo y a la región. Los desafíos son cinco: desarrollo; la igualdad y la diversidad; la integración y la inclusión; la democracia y inserción regional e internacional. Todo esto es deber y obligación para los 4 pre candidatos de Frente Amplio, que se han presentado juntos en diferentes actividades políticas.

Pero que pasa en la oposición, ¿es decir en los otros 14 partidos políticos y sus 24 candidatos a la presidencia? Ya en pleno siglo XXI, El País de Madrid del 15 de mayo del 2008 titulaba: ¿Está justificada la mentira política? Porque vaya que los políticos de la derecha y sus aliados mienten en función de que esa mentira les sirva a ellos y su clase social y política. Ellos son los que sostienen los dichos de Maquiavelo (1469-1527) de que “los mismos tienen una moral especial, es decir pueden mentir y así lo hacen, sin ningún escrúpulo”, pues son de lo que creen que la mentira les va a redituar votos.

Nunca en la historia política de nuestro país, el poder económico, traducido a la Asociación Rural, Cámaras Empresariales, Federación Rural y los grandes medios de comunicación e información, estuvieron y están unidos en contra de un partido político, en contra de algo de algo que ellos mismos decían que como era una “colcha de retazos”, no podía durar mucho.

En la tercera presentación electoral, como fuerza política de izquierda, conquistó la Intendencia de Montevideo y en la sexta el gobierno nacional, los lagrimones y las mentiras siempre salieron de la boca de la derecha, siempre dije que por mezquinos y egoístas, por su soberbia los rosados no le pueden ganar jamás a la izquierda, por méritos propios. Ellos quieren su unidad para derribar al Frente Amplio, esto lo dijo el que se presento sin apellido, para que el ciudadano común no se diera cuenta que era el hijo de un genocida.

La mentira siempre etá presente y amplificada en la derecha, SI la derecha, con sus medios de comunicación e información y hoy “acompañada” en las Redes Sociales. Por eso muchos se reían cuando un conjunto de partidos políticos, al llamado de la Asociación de la Prensa (PIT-CNT) firmaron en el salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, un documento donde lo primordial era NO mentir, NO ensuciar la cancha, NO engañar al votante, es decir NO transmitir noticias falsas durante la campaña electoral. Pero poco se ha respetado ese compromiso.

Lo otro es no comunicar una noticia de inauguración de una escuela, un liceo, un hospital, viviendas, carreteras, parques, la baja de la inflación. También el no comunicar o ignorar las palabras de Alberto Moreno, presidente del BID, cuando dice que Uruguay tiene todas las condiciones para convertirse en un país desarrollado en la próxima década. Pero también dice “que la implementación del Plan Ceibal llevó a Uruguay a liderar a nivel mundial en el tema de un niño una computadora, también en la exportación de servicios e insumos para computadoras”.

Nosotros decimos que cuando un organismo internacional elogia a un gobierno de izquierda, la derecha lo esconde como si fuera un tesoro. Pero estas elecciones son muy particulares, pues en el partido de los “cajetillas” apareció quien se puede dar el lujo de gastar 5 millones de dólares, para que lo conozcan. Los que más están en el horno, y vaya si están calientes, son el Pibe Banderita y el Guapo que atacan sin ton ni son al Frente, con mentiras y verdades a medias, mientras la retaguardia es atacada, por su aliado un candidato “desconocido hasta hace unos días”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

COLUMNISTAS6 horas atrás

Los productores agropecuarios que se quejan no me representan

José Báez, productor agropecuario de Agraciada (Soriano). Estamos a pocas semanas de una nueva contienda electoral y luego de ganar...

SOCIEDAD13 horas atrás

Se disfrutó de una gran noche de reinas

Los liceales de Nueva Palmira, con la frescura que caracteriza a los adolescentes, protagonizaron esta noche del sábado 17 la...

SOCIEDAD21 horas atrás

9 partes del cuerpo que ya ni se necesitan ¿Sabe cuáles son y por qué es lo mismo que no estén?

Con los cambios que se van generando en el tiempo, hay zonas del cuerpo humano que ya no tienen su...

SOCIEDAD1 día atrás

En 148 obras interviene la OPP en el departamento de Colonia

El departamento de Colonia representó para la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) más de 885 millones de pesos en...

NECROLÓGICAS1 día atrás

Necrológicas – Setiembre 2019

† PEDRO LEYES VILLOLDO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el  14  de setiembre  de 2019, en Colonia del...

SOCIEDAD1 día atrás

Así es la edición papel de este sábado 14

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 14 de setiembre de 2019....

SOCIEDAD1 día atrás

Estancia Narbona de puertas abiertas

Las Ong Narbona continúa trabajando en el mejoramiento de la Estancia y Capilla Narbona (límite de Carmelo y Nueva Palmira),...

SOCIEDAD2 días atrás

UTE cortó energía a Radio Colonia y FM Mágica que están al aire con generador propio “no vamos a dejar la gente sin trabajo”

Así lo confirmó esta noche del viernes a EL ECO la representante de la empresa Mariana Margulis, quién contó que,...

COLUMNISTAS2 días atrás

Una historia real: ‘Àfrica, agente de la KGB’

Por la escritora Ada Vega. Desde José María Montero hasta 21 de septiembre, se extiende el repecho adoquinado de la...

POLÍTICA2 días atrás

Es falso que un senador del Partido Nacional haya dicho que el abuso intrafamiliar es “normal”

Falso: Se viralizó por redes sociales una serie de capturas de pantalla con comentarios escritos por un usuario de Facebook...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480