Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Sigue conflicto en la Banca Oficial contra la reducción de personal y privatización

Trabajadores de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (Aebu), en el marco del paro de 24 horas,  se reunieron la tarde de este miércoles 29 en asamblea y presentaron al Poder Ejecutivo sus reclamos de no privatización de más áreas de los bancos, y no a la continua reducción de trabajadores en el sector.

Publicado

el

Asamblea de bancarios (Foto Aebu)

La asamblea fue con una gran concurrencia, y paso a un cuarto intermedio. La preocupación de los trabajadores se centra en que no hay miras por parte del nuevo gobierno de revertir la continua baja de personal que viene dándose desde el anterior gobierno; vusualizándose la entrega de los bancos públicos a manos privadas.

Resoluciones de la asamblea bancaria

Visto:
1-La declaración de conflicto de la Banca Oficial en rechazo al instructivo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) que contiene un recorte presupuestal del 15% de lo efectivamente ejecutado en 2019 y la profundización de la eliminación de vacantes, llevándolas de 1/3 (periodo anterior) a 2/3 para el actual periodo: de cada 3 compañeros que se retiren, sólo ingresará 1.
2-El planteo de la eliminación del 100% de las vacantes generadas y no llenadas por los Directorios anteriores hasta el 31/12/2019.
3– Que dicho instructivo establece también que cada ascenso debe ser evaluado porque eliminará vacantes.

Considerando:
1. La ausencia de respuesta por parte del Poder Ejecutivo ante los planteos del sindicato y la ausencia de negociación colectiva.

2. El efecto devastador que, de implementarse, traerán sobre las empresas públicas las medidas de recorte anunciadas.

3. El impacto de estas medidas en la banca oficial poniendo en riesgo los servicios a la población y las ganancias que generamos, -que luego se transfieren a rentas generales para ser distribuidas entre todos los uruguayos (salud, educación, seguridad social, etc.)-, y la presencia de los bancos oficiales en todo el país.

4. Que como consecuencia de la eliminación de vacantes presenciaremos, o bien un incremento en la contratación de empresas privadas, con la precarización de sus trabajadores y el despilfarro de fondos que conlleva, o bien la pérdida de negocios en manos privadas. El no llenado de vacantes atenta directamente contra nuestra Caja de Jubilaciones y Pensiones.

5. El vencimiento del 31 de julio para la presentación de los presupuestos por parte de los bancos oficiales.

Esta Asamblea resuelve:

1. Aprobar el informe que antecede.

2. Ratificar lo actuado por el Consejo de Sector Financiero Oficial.

3. Rechazar el Instructivo de la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto), por considerarlo una herramienta funcional al achicamiento de las Empresas del Estado.

4. Rechazar la aprobación de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

5. Reafirmar la necesidad de mantener y llenar el 100% de las vacantes generadas, con especial énfasis en las vacantes del personal de salud del Hospital del BSE (Banco de Seguros del Estado).

6. Defender el derecho a la carrera administrativa, rechazando la vinculación de los ascensos con la eliminación de vacantes.

7. Mantener niveles presupuestales que permitan gastos e inversiones acordes a las necesidades de desarrollo de las Instituciones.

8. Repudiar los acomodos dentro de la Banca Oficial, en particular en el BSE la designación directa sin concurso violando el Estatuto.

9. Encomendar al Consejo de Sector Financiero Oficial a implementar las medidas necesarias, incluyendo las ocupaciones de los lugares de trabajo, en pos de revertir el planteo del gobierno de ataque a la banca oficial y a las empresas públicas en general. Las medidas sindicales que se adopten mantendrán el criterio de mayor impacto al menor costo.

10. Rechazar la entrega de tarjetas de crédito del Brou a través de Red Pagos y Abitab que profundiza la privatización y la entrega del negocio a manos privadas con el pago de comisiones del orden de los 2 millones de dólares mensuales.

11. Rechazar el cobro de comisiones en la operativa de postergación de cuotas de crédito social que castigó en particular a los casi 200.000 jubilados que cobran menos de $20.000 y que generó una ganancia para el BROU del orden de los 15 millones de dólares en plena crisis social.

12. Reafirmar el reclamo para el BROU de una partida para los compañeros que atienden público presencialmente, tal cual existe en otros bancos del estado.

13. Solicitar la reapertura de las agencias del Brou en forma inmediata, en particular Mercado Modelo que está perdiendo negocios millonarios mientras la operativa del Mercado sigue adelante.

14. Convocar en un plazo no mayor a 30 días una Junta de Delegados a los efectos de evaluar el devenir del conflicto.

15. Rechazar la concesión de Agencias privadas en las capitales departamentales por parte del BSE que implican el pago de cuantiosas comisiones. Exigimos la potenciación de sucursales del propio Banco para la atención de la población.

16. Denunciar que en plena pandemia el gobierno ordena la eliminación de vacantes en el hospital del BSE, en contradicción con el artículo 4to de su propio decreto 90/2020, política que de continuar amenaza con tercerizaciones y aumento de trabajo precario.

17. Exigir que los compañeros que salvaron el concurso interno para ingresar a intendencia en el BSE sean designados en sus cargos, fortaleciendo un sector que fue reducido sistemáticamente durante años, enfrentando cualquier privatización.

18. Apoyar el planteo de la Comisión Representativa del BSE de concursos en el hospital que aseguren la regularización de suplentes y arancelados.

19. Impulsar la realización de un referéndum para la derogación de la LUC enmarcado en un plan de lucha general a proponer a la Convención Nacional de Trabajadores. Convocar y adherir a la movilización del día de mañana, jueves 30, en rechazo a la LUC.

20. Enfrentar cualquier iniciativa que implique la desmonopolización del Seguro de accidentes laborales que, a través del BSE, garantiza una atención de calidad a los trabajadores accidentados.

21. Mantener las medidas de visualización e información del conflicto a lo largo y ancho del país.

22. Mantener informada a la prensa sobre la realidad en nuestras instituciones y el peligro que enfrentan las empresas públicas.

23. Reiterar solicitud de entrevistas a las juntas departamentales a los efectos de volver a discutir la pérdida de servicios y el achique de los bancos oficiales. Solicitar entrevistas con todos los candidatos a Intendente.

24. Continuar insistiendo en un ámbito político de negociación con el MTSS y la OPP.

25. Continuar coordinando acciones con la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE), el Departamento de Públicos del Pit-Cnt, y apoyando a otros gremios en conflicto.

26. Al término de esta asamblea marchar a Torre Ejecutiva para entregar al Poder Ejecutivo está resolución.

27. Pasar esta Asamblea a cuarto intermedio.

Consejo de Sector Financiero Oficial

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS13 horas atrás

Necrológicas – Setiembre 2020

† VICENTE ALCIDES RODRÍGUEZ ROMERO (El Conejo) Q.E.P.D. Falleció en la paz del Señor el viernes 25 de setiembre de...

SOCIEDAD17 horas atrás

Desarrolladores inmobiliarios piden que Colonia pueda recibir residentes e inversores como lo hace Montevideo.

Los operadores inmobiliarios reunidos en la Asociación de Desarrolladores de Colonia, hicieron saber su aspiración para que se contemple al...

SOCIEDAD19 horas atrás

Personal del ministro Salinas presiona a periodista de EL ECO para que deje de filmar en lugar público. Vea el video

Todo venía normal, el ministro respondió nuestras preguntas afuera del municipio y teníamos autorización del alcalde para estar presentes en...

SOCIEDAD19 horas atrás

Ministro de Salud visitó paciente con coronavirus en CTI de Carmelo. Vea el video

El Ministro de Salud  Daniel Salinas dijo en Carmelo que hay cinco casos adicionales al caso de la mujer que...

SOCIEDAD20 horas atrás

Crizalida, un espacio de libertad y protección a la mujer que sufre violencia

Un futuro laboral, la protección para mujeres que sufren violencia doméstica y el sueño de la casa propia, todo ello...

SOCIEDAD22 horas atrás

Entre Dos Mundos con Luis Orsi

¡Hola ¿Cómo estás? Deseo que hayas tenido una mejor semana, espero que estés intentando mejorar tu vida, es una decisión...

POLÍTICA22 horas atrás

Edil blanca María José García anunció su voto al Frente Amplio de Colonia

La edil nacionalista María José García, víctima de ofrecimiento de sexo a cambio de pasantias en el caso de los...

SERVICIOS1 día atrás

Horarios especiales de Berrutti por las elecciones departamentales y municipales

La empresa de transporte de pasajeros Berrutti y Cia informa los horarios especiales que tendrá el domingo 27 con motivo...

SOCIEDAD1 día atrás

Barcos abandonados continúan perdiendo material aceitoso en el Arroyo de las Vacas. Vea el vídeo

Desde hace varios días se observan restos de aceite, probablemente pérdida de agua de sentina de los barcos abandonados. Aún...

POLÍTICA1 día atrás

Los candidatos responden

Entrevistas a candidatos a la Intendencia de Colonia en las Elecciones Departamentales 2020.

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480