Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

A quién se le ocurre que uruguayos de 18 años pueden votar pero no ser electos

Publicado

el

Urnas de votación en Uruguay

La Constitución de la República establece que los jóvenes de 18 años están obligados a votar, pero no habilitados a ser electos en cargos legislativos. Si tienen menos de 25 años no es posible que sean diputados y con menos de 30, no pueden ser senadores.

Parece una contradicción o tal vez una injusticia, que los chicos y chicas uruguayas entre 18 y 25 años pueden ser electos, pero no llegar a ser diputados. Así lo dispone el artículo 90 de la Constitución de la República. Se los considera aptos para ser elegibles, pero no para actuar en el Palacio Legislativo, ni como diputados, ni como senadores.

Jóvenes sin estímulo

De acuerdo a información del Instituto Nacional de la Juventud (Inju), 73 mil jóvenes uruguayos que están en condiciones de tramitar la credencial cívica, aún no lo han hecho.

El director del INJU, Aparicio Saravia, ha puesto sobre la mesa la barrera constitucional que impide a los jóvenes ser electos en cargos legislativos.

“Artículos de la Constitución de la República establecen topes para ser representante nacional, por ejemplo tienen que tener 25 años y después le pedimos a los jóvenes que se saquen la credencial y que voten con 18. Hay 73 mil jóvenes que todavía no se sacaron la credencial ¿y por qué? “¿Ustedes creen que los jóvenes se ven representados en el sistema político uruguayo?”.

Para llamar la atención de los jóvenes, desde el INJU se lanzó una campaña titulada: “¡Salió la foto!”. En los mensajes de esta operación, varios chicos cuentan anécdotas sobre cómo fue el proceso de sacar la credencial, la expectativa de votar por primera vez y la importancia de participar en la democracia.

Korzeniak: los artículos de la Constitución que marcan la edad

José Korzeniak, abogado constitucionalista e integrante de la Corte Electoral, fue consultado por EL ECO y ratificó que “la Constitución en su artículo 90, establece los 25 años para ser representante nacional y en el 98 los 30 años para ser senador”.

Preguntado por EL ECO sino sería conveniente para el sistema democrático uruguayo que los chiquilines con 19 y 20 años tuvieran sus candidatos jóvenes, expresó: “sí, podría establecerse, pero para eso hay que reformar la Constitución. No hay más remedio. Y tiene que haber un acuerdo muy importante para que salga una reforma de esas características”.

Korzeniak también recordó que el artículo 150 de la Constitución de la República establece la edad para ser Presidente. Especifica que para ser candidato, se necesitan 35 años cumplidos. “En cambio para ser senador y representante, aunque no los tengan cumplidos, pueden ser candidatos, pero tiene que cumplirlos dentro del período para poder ser electos”.

Y aclaró: “si es conveniente o no esa edad, es muy revisable y se podrán tener distintas opiniones. Por ejemplo yo diría que si a los dieciséis años en materia de delitos, los menores tienen que ser considerados como mayores, correlativamente entonces habría que darle derecho al voto a los dieciséis años. Me parece justo. Si lo consideramos maduro como para recibir una pena por un delito que cometió, también tiene la madurez suficiente para votar”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLICIALES23 min atrás

Siguen captando víctimas con el cuento del contenedor

Esta vez la víctima es de Tarariras, efectuó la compra de un contenedor a través de la red social Instagram,...

CULTURA34 min atrás

“Los Embarrados”, una familia que hace música, y gana el premio en el Olimar (video)

En la Semana Santa de este año, en la ciudad de Treinta y Tres se realizó el tradicional Festival del...

CULTURA2 horas atrás

Espacio liceal: Lo que nadie dice sobre el deterioro del Muelle Viejo

Una investigación sobre una de las causas del deterioro de nuestro Muelle Viejo, llevaron a cabo los alumnos de 5º...

SERVICIOS2 horas atrás

Por qué un colon gigante en el Club Peñarol

Como una puerta abierta para descubrir de qué maneras prevenir el cáncer de colon y recto, en forma educativa, durante...

POLÍTICA2 horas atrás

Cuál es la preferencia del electorado para las internas

En el mundo político, de acuerdo a las preferencias ciudadanas, las elecciones nacionales, en la elección del próximo presidente de...

POLÍTICA3 horas atrás

La reacción de Acosta y Lara frente al anuncio de Zubía

Un precandidato menos se anuncia que tendría el Partido Colorado para las internas de junio 2024, sería Gustavo Zurbía. Guzmán...

COLUMNISTAS5 horas atrás

Trabajo en plataformas digitales. Proyecto a estudio

Por el abogado Gonzalo Dotti*. Vinieron para quedarse los avances en las TIC (tecnologías de la información y comunicación) en...

SOCIEDAD22 horas atrás

Qué piensan los políticos Sánchez y Camy sobre el precio de la pasta para dientes

Con un precio que en el momento más álgido de la diferencia cambiaria con Argentina rondaba las cinco veces el...

POLÍTICA24 horas atrás

Precandidata Cosse de recorrida en el departamento de Colonia

El 25 de abril visitará la zona portuaria de Nueva Palmira la precandidata a la presidencia de la República por...

POLICIALES24 horas atrás

Le sacaron 388 dólares y 89.916 de su tarjeta de crédito

“El 14 de abril, se presentó un ciudadano y denunció que constató que con su tarjeta de crédito realizaron compras,...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480