Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Abogado Gonzalo Dotti, Pit Cnt: “Se busca debilitar a las organizaciones sociales”

El teletrabajo, la falta de consejos de salarios tripartitos, la prohibición de movilizaciones sindicales, ha provocado un “debilitamiento” de los trabajadores, sostuvo el abogado Gonzalo Dotti. “No es lo mismo la pérdida de beneficios de un trabajador de una Pyme que de una gran empresa”. Y para él hay grandes empresarios que están aprovechando la pandemia para incumplir leyes laborales.

Publicado

el

Dr. Gonzalo Dotti

El profesional, oriundo de Juan Lacaze, integrante de la sala de abogados del Pit-Cnt y participante del Instituto Cuesta Duarte, es uno de los referentes en temas laborales contra la Ley de Urgente Consideración (LUC) que “afecta a la clase trabajadora”.

En diálogo con EL ECO el abogado consideró que “si bien la pandemia es una realidad que no podemos dejar de reconocer se ha utilizado como medio para buscar el debilitamiento sindical, de la organización social”.

Los trabajadores “no se movilizan por cualquier cosa, es su última alternativa al no lograr acuerdo o diálogo con la patronal. Se sale para hacer visible el reclamo. No es un capricho. En qué situación extrema tiene que estar la gente cuando sale a reclamar movilizándose sabiendo que corre riesgos”.

Remarcó que en estos tiempos en nombre de la pandemia “se trata de debilitar al movimiento sindical. El tema de la pandemia es complejo para la gente, pero las movilizaciones respetando el protocolo no han causado brotes”.

En la LUC se reglamentó “el derecho de huelga, si ocupás el lugar de trabajo te sacan. Eso es un claro debilitamiento de la libertad de reclamos laborales”

Además, “el tema es más profundo porque se permiten unas actividades y otras no. No se sabe bien qué es aglomeración, son conceptos jurídicos que no están delimitados, claros, entonces las mismas dudas que tenemos nosotros, la tienen jueces, las autoridades, la policía. No hay tampoco un accionar parejo, se disuelven algunas cosas y otras no. Nada está claro”.

Hay reclamos en muchos sectores por la reducción salarial que aplican las patronales empresariales. “El capital siempre se ha aprovechado del trabajo de los demás en tiempos de crisis, eso pasó siempre.

También la no convocatoria de los concejos de salarios por el tema pandemia, nos deja limitados al salario. Algunas cámaras ni siquiera se presentaron y a la suba del salario lo decretó el Poder Ejecutivo, y muchas veces por debajo de la inflación. Tampoco se tiene en cuenta todo lo que es salud laboral, implementos de trabajo. Son muchas las cosas que ahora no se cuidan, no se respetan por patronales”.

En esa pérdida de derechos y salario, el abogado tuvo presente el teletrabajo. “Esa gente que no va a la oficina no tiene fuerza para pelear mejores condiciones en su tarea. Y hay empresas que con el teletrabajo abaratan costos, a la energía eléctrica la pone el trabajador en su casa, internet, el café que toma, el agua, hasta el papel higiénico, por poner un ejemplo. Todo corre por cuenta del trabajador que en definitiva termina ganando menos y el empresario más porque reduce costos de oficina”.

Reconoció que hay empresas muy afectadas y debieron cerrar y otras como las del sector turístico que “es imposible que los trabajadores les provoquen un conflicto. No estoy hablando tampoco de las Pymes sino de los grandes empresarios que especulan, hoy cierran en Uruguay y abren en Brasil o Argentina, lo hacen sin respetar las leyes laborales”, sostuvo el profesional.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS5 horas atrás

Necrológicas – Mayo 2021

† ARÉBALO CUELLO (Mota) Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 6 de mayo de 2021, en Carmelo Su...

COLUMNISTAS5 horas atrás

El código de Hammuraluis

Por David Rabinovich, periodista, columnista de EL ECO. Supongo que la ley será aprobada y se comenzará a castigar con...

SOCIEDAD6 horas atrás

En un día: 2.930 nuevos enfermos y 57 muertos por coronavirus en Uruguay

En la jornada del miércoles 5  se llevaron a cabo 14.230 análisis y se detectaron 2.930 nuevos casos de coronavirus,...

SOCIEDAD6 horas atrás

Aumentaron casos de Covid y se registró un nuevo fallecimiento

Se reportaron 83 casos nuevos de coronavirus en el departamento de Colonia la jornada de este miércoles 5, y el...

SOCIEDAD17 horas atrás

Madre de niño que sube al árbol para tener internet cuenta como hace su hijo para estudiar. Vea el vídeo.

El niño se sube al árbol para lograr señal de internet, pero su madre paciente oncológica, no puede coordinar fecha...

SOCIEDAD18 horas atrás

Diputado Viera convocó a ASSE a Comisión de Salud de Diputados por muerte en CTI de Colonia

En un comunicado hecho público, el diputado coloniense Nicolás Viera cuestionó las respuestas de ASSE a su planteo sobre el...

SOCIEDAD20 horas atrás

Frente Amplio de Colonia realiza importante aporte para mejorar salud de los colonienses

Vacunación, hisopados, seguimiento domiciliario de los positivos a Covid19 e internaciones, son los cuatro puntos donde el Frente Amplio,  a...

COLUMNISTAS24 horas atrás

El irresistible encanto de los malla oro

Dice el Presidente Lacalle Pou que a él no le parece mala idea que si a una persona se le...

SOCIEDAD1 día atrás

Efectos Covid: hablando de la muerte y de la falta de duelo

Los fallecidos por el virus del Covid 19 son intocables y también se vuelven invisibles, porque son sepultados sin poder...

CULTURA1 día atrás

Un árbol junto a la medianera

Por la escritora Ada Vega, columnista de EL ECO. Tenía azules los ojos. Y entre sus largas y arqueadas pestañas...

MÁS LEÍDAS