Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Abogado Gonzalo Dotti, Pit Cnt: “Se busca debilitar a las organizaciones sociales”

El teletrabajo, la falta de consejos de salarios tripartitos, la prohibición de movilizaciones sindicales, ha provocado un “debilitamiento” de los trabajadores, sostuvo el abogado Gonzalo Dotti. “No es lo mismo la pérdida de beneficios de un trabajador de una Pyme que de una gran empresa”. Y para él hay grandes empresarios que están aprovechando la pandemia para incumplir leyes laborales.

Publicado

el

Dr. Gonzalo Dotti

El profesional, oriundo de Juan Lacaze, integrante de la sala de abogados del Pit-Cnt y participante del Instituto Cuesta Duarte, es uno de los referentes en temas laborales contra la Ley de Urgente Consideración (LUC) que “afecta a la clase trabajadora”.

En diálogo con EL ECO el abogado consideró que “si bien la pandemia es una realidad que no podemos dejar de reconocer se ha utilizado como medio para buscar el debilitamiento sindical, de la organización social”.

Los trabajadores “no se movilizan por cualquier cosa, es su última alternativa al no lograr acuerdo o diálogo con la patronal. Se sale para hacer visible el reclamo. No es un capricho. En qué situación extrema tiene que estar la gente cuando sale a reclamar movilizándose sabiendo que corre riesgos”.

Remarcó que en estos tiempos en nombre de la pandemia “se trata de debilitar al movimiento sindical. El tema de la pandemia es complejo para la gente, pero las movilizaciones respetando el protocolo no han causado brotes”.

En la LUC se reglamentó “el derecho de huelga, si ocupás el lugar de trabajo te sacan. Eso es un claro debilitamiento de la libertad de reclamos laborales”

Además, “el tema es más profundo porque se permiten unas actividades y otras no. No se sabe bien qué es aglomeración, son conceptos jurídicos que no están delimitados, claros, entonces las mismas dudas que tenemos nosotros, la tienen jueces, las autoridades, la policía. No hay tampoco un accionar parejo, se disuelven algunas cosas y otras no. Nada está claro”.

Hay reclamos en muchos sectores por la reducción salarial que aplican las patronales empresariales. “El capital siempre se ha aprovechado del trabajo de los demás en tiempos de crisis, eso pasó siempre.

También la no convocatoria de los concejos de salarios por el tema pandemia, nos deja limitados al salario. Algunas cámaras ni siquiera se presentaron y a la suba del salario lo decretó el Poder Ejecutivo, y muchas veces por debajo de la inflación. Tampoco se tiene en cuenta todo lo que es salud laboral, implementos de trabajo. Son muchas las cosas que ahora no se cuidan, no se respetan por patronales”.

En esa pérdida de derechos y salario, el abogado tuvo presente el teletrabajo. “Esa gente que no va a la oficina no tiene fuerza para pelear mejores condiciones en su tarea. Y hay empresas que con el teletrabajo abaratan costos, a la energía eléctrica la pone el trabajador en su casa, internet, el café que toma, el agua, hasta el papel higiénico, por poner un ejemplo. Todo corre por cuenta del trabajador que en definitiva termina ganando menos y el empresario más porque reduce costos de oficina”.

Reconoció que hay empresas muy afectadas y debieron cerrar y otras como las del sector turístico que “es imposible que los trabajadores les provoquen un conflicto. No estoy hablando tampoco de las Pymes sino de los grandes empresarios que especulan, hoy cierran en Uruguay y abren en Brasil o Argentina, lo hacen sin respetar las leyes laborales”, sostuvo el profesional.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS4 horas atrás

Necrológicas – Agosto 2022

† EDILCA BANCHERO DE MANZINO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 8 de agosto de 2022, en  Carmelo...

POLÍTICA5 horas atrás

Con mucho pueblo y sin dirigentes locales y departamentales, se abrió nuevo Comité de Base en Carmelo. Vea el vídeo.

Con mucho pueblo, casi tanto como el frío y algunos dirigentes frenteamplistas entre ellos el intendente de Salto Andrés Lima,...

SOCIEDAD20 horas atrás

El alcohol y otras drogas van a clase

Se encuestaron estudiantes de 13 a 17 años de edad que concurren a liceos públicos y privados y a UTU...

SERVICIOS20 horas atrás

Becas para estudiar enfermería en la Escuela de Colonia del Sacramento

La Secretaría de la Juventud de la Intendencia de Colonia informa que abrió un plan de becas parciales para estudiar...

DEPORTE20 horas atrás

El precio de las entradas para ver a Peñarol y Benefica

A partir del mediodía de este lunes 8 se podrán adquirir las entradas para el gran encuentro de la primera...

COLUMNISTAS20 horas atrás

Esas hermosas polillas amarillas

Habitan en zonas verdes, ponen hasta 300 huevos, y el macho no se alimenta. De la polilla imperial nos habla...

Sin categoría1 día atrás

Catarata de homicidios: 7 en poco más de 24 horas

Entre el viernes 5 y la madrugada del viernes 6 se registraron siete homicidios en el país. Cinco de ellos...

SOCIEDAD2 días atrás

La Nutricionista Raquel Sánchez nos habla de la vigencia de “somos lo que comemos”

Para alimentarse bien no basta con comer las cuatro comidas al día, tampoco hay marcadas diferencias a la hora de...

SOCIEDAD2 días atrás

Llamado a la solidaridad para la intervención quirúrgica de Ayrton Olivera

Se intensifica la campaña de ayuda económica para la cirugía de craneoplastía a la que se deberá someter el joven...

COLUMNISTAS2 días atrás

¿Las mascotas pasan frío?

Por la Dra. Daniela Gubba. Se vino el invierno y con él días de mucho frío y es necesario que...

MÁS LEÍDAS