POLÍTICA
“Acosada, enferma y luego despedida”. López Mena: “a esa no la quiero más acá”
El derrotero de una trabajadora de Buquebus del mes de diciembre del 2022 y principios de 2023, según indica comenzó al ser acosada por un encargado en el barco Don Francisco. Luego, perseguida y afectada laboralmente hasta que estalló e hizo la denuncia. Ya estaba enferma psicológicamente, así que acudió a médica. El sindicato logró que fuera trasladada y cuando su situación iba regularizándose, la vio Juan Carlos López Mena y dio orden de despedirla, según lo dicho a EL ECO.
Esta serie de eventos han llevado a que el próximo jueves 28 de noviembre, se realice una reunión en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) entre los representantes de la empresa y del sindicato portuario que representa a la trabajadora. Así lo detalló a EL ECO Pablo Pírez, secretario general del Sindicato Único Nacional del Mar y Afines (Suntma), del sector mercante.
El representante gremial historió que el acoso a la trabajadora comenzó a fines del año 2022, cuando comenzó a regularizarse el trabajo luego de la pandemia del Covid 19. “Ella no era afiliada a nuestro sindicato y trabajaba en el buque Don Francisco. Había un comportamiento por parte de uno de los encargados que hacía muy mala la relación, incluso violencia de género, cuestiones impropias, conductas medias subidas de tono, además del acoso laboral, que era pesado”.
En ese marco la trabajadora se encontraba muy sola, “cayó en depresiones, en ansiedades que provocaban la necesidad de licencias médicas continuas”. Todo se debía “a su estado anímico y salud mental, hasta que en un momento se animó, no lo pudo aguantar más y denunció en la empresa la situación que estaba viviendo”.
Pasados los días, en la empresa no tomaron ningún tipo de medidas y “le dijeron que si necesitaba más días, no había problema e incluso le pusieron como un psicólogo de cabecera, más que nada para tenerla un poco controlada y callada en ese momento”.
Cuando la funcionaria vio que no tenían andamiento la denuncia que había hecho en la propia empresa, “recurrió a una abogada y ésta le aconsejó que hablara con el sindicato, que somos nosotros. Ahí se arrimó al sindicato, nos planteó la situación, cargada de angustia, con una angustia tremenda, esto fue hace casi dos años”.
Las medidas del sindicato
“Nosotros inmediatamente le respondimos que íbamos a hablar con la empresa, a tener una bilateral y le aconsejamos de todas formas hacer la denuncia en Inspección General de Trabajo, que nosotros la acompañábamos, pero las denuncias tienen que ser personales”.
A partir de allí la empresa comenzó una investigación administrativa, hicieron unas charlas al personal sobre acoso, conductas de género y talleres, pero “la compañera estaba en esa situación de licencia médica, continua, con problemas de salud. Cuando por fin le dan el alta de los tratamientos, los médicos la habilitan para ir a trabajar. Nosotros le planteamos a la empresa que ella se sentía fuerte, con ganas de trabajar, que necesitaba además trabajar, pero que nosotros queríamos saber en qué estaba la investigación que estaba realizando la empresa y además que tenían que reintegrarla pero que no fuera en un lugar hostil, que fuera separada de las personas que ella había denunciado”, señala Piriz.
“Ahí se encontró una solución, como ya había pasado mucho tiempo ella sin trabajar, se encontró la solución de ponerla en el otro turno, se habló con la encargada y se habló con la jefa personal, que en un principio la recibieron bien y le dieron apoyo, incluso ella lo comentaba, agradecida porque se habían portado bien tanto la encargada como la jefa personal”.
Lo que no se esperaba
Ahora bien, pasado cierto tiempo, el necesario como para poder tomar medidas contra una trabajadora después de tener un seguro de enfermedad, la mandan al seguro de paro “y se comunican con nosotros para explicarnos que en realidad es una medida normal dentro de la empresa en baja temporada de hacer rotar el personal porque no necesitan tanta gente. Que para no desvincular lo que hacen es hacer una rotación en el seguro de paro. Nos llamó la atención, a la trabajadora también, pero bueno, averiguamos y no era la única persona que estaba siendo enviada al seguro de paro. Así que accedimos en principio a ese sistema.
Pero luego, al segundo mes, que era cuando habían acordado que rotaba, la mandaban un tercero y un cuarto mes más. Ahí nosotros citamos a la empresa y le preguntamos qué estaba pasando. A lo que nos dicen que estaban como ganando tiempo porque en realidad López Mena la había visto a bordo y había dicho que no la quería más en la empresa. Es decir, que quería que la despidieran. Y ellos para no hacerlo de inmediato, los mandos medios, porque sabían un poco la agresividad del tema, trataron de patearla para adelante”.
Así las cosas el sindicato se movilizó. “Nos dijimos: hay que transparentar esta situación, porque consideramos que es un despido injustificado y abusivo. Además de que para ese entonces ya estaba el informe de la Inspección de Trabajo favorable a la trabajadora en la investigación que realizó el Ministerio. La empresa recurrió, planteó como un recurso para que se revea esa decisión. Lo que nos informan a nosotros como motivo del despido es que López Mena no la quería más, sin más razones”.
La situación actual
El mundo de la trabajadora se tornó muy difícil porque se entera del despido con su mamá internada y pasaron tres días más y fallece. “La situación está compleja. En realidad nosotros estamos esperando un tiempito más para tener un contacto directo con ella sobre el tema, para ver cómo seguimos con esto. En principio lo que estamos haciendo es una denuncia pública y el día 28, creo que es jueves 28, está citada la empresa en el ministerio porque queremos que expliciten el alcance de estas medidas, las razones y el alcance de las medidas que tomaron”.
Finalmente Pírez expresó: “Se abren dos o tres caminos posibles. Uno sería un recurso de restitución, que es un recurso judicial, como un recurso de amparo. Lo otro sería negociar con la empresa sin la vía judicial, la incorporación de la trabajadora. Y lo otro, la posibilidad de tomar medidas tratando de proteger la fuente de trabajo de la trabajadora. Esa es el abanico de posibilidades que tendríamos a partir de esa reunión del 28, en donde la Dinatra tomará conocimiento de esto, de los trabajos que hizo, porque tenemos la documentación de la inspección de trabajo acerca de la denuncia de ella”.
-
Sin categoría21 horas atrás
Nueva Palmira: siniestro de tránsito con motociclista lesionado
-
NECROLÓGICAS20 horas atrás
Necrológicas – Diciembre 2024
-
POLICIALES2 días atrás
Ataque en Rosario: le amputaron una falange y le hicieron varios cortes
-
SERVICIOS1 día atrás
Viernes de “lluvias y tormentas de variada intensidad”
-
CULTURA1 día atrás
Reconocimiento a grandes artistas de la música popular uruguaya
-
CULTURA1 día atrás
Festival de la canción en La Paloma
-
POLÍTICA1 día atrás
Proclamación de los tres diputados y Junta Electoral de Colonia
-
CULTURA1 día atrás
Decálogo del picado