POLÍTICA
Ahora empleados públicos con patrones privados
Hasta empleados administrativos públicos que vemos detrás de muchos mostradores pertenecen a empresas privadas. Es tan escandalosa la situación que se generó una nueva categoría de trabajadores: los sumergidos por el Estado.
Marcelo Recalde, coordinador general dentro del Pit-Cnt de la Comisión de Trabajo Tercerizado (CTT), habló con EL ECO denunciando la pérdida de puestos de trabajo públicos, el aumento de tercerizaciones en Entes públicos, que le terminan costando más plata al Estado.
-¿Cuándo tomaron más poder las privatizaciones en Uruguay?
-La tercerización tiene muchos años en el país y se agudizó a partir del ’73 durante la dictadura. A nivel estatal el problema crónico que hoy visualizamos comienza en los años ’90* cuando se intentó vender los organismos públicos, básicamente. Se realizó un plebiscito en el que la ciudadanía rechazó la privatización de las empresas públicas, pero hecha la ley hecha la trampa: se utilizó la tercerización como forma de pasar a manos privadas parte de los organismos del Estado. Para poner un ejemplo: es similar a desguazar un auto y venderlo por partes. Así se empezó a privatizar de forma creciente sectores de cada organismo público y eso fue creciendo con el paso del tiempo.
La comisión de seguimiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es un convenio que está vigente en el tema tercerizaciones y justamente este lunes estuvimos discutiendo nuevamente el tema porque tenemos todo un aparato paraestatal, que son puestos de trabajo del Estado que están bajo el derecho privado, y se genera una precarización muy grande. Tenemos dos trabajadores en el mismo lugar de trabajo, el presupuestado público y el privado tienen las mismas responsabilidades, pero el que pertenece a una empresa privada gana por el mismo trabajo un 70% menos que el otro y un sinfín de beneficios menos.
-¿Quiénes mandan a esos trabajadores?
-Ahí tenemos varios tipos de tercerizaciones. El grupo 1902 suministra personal, es decir si usted dirigiera un organismo X la empresa le suministra personal hasta para la atención en mostrador, pero a partir de que ingresa a la empresa el personal es dirigido por el organismo público, que establece las tareas que debe hacer, en qué horario, y en qué jerarquía del organismo, pero es pago por el contratista privado, que gana por suministrar trabajadores al Estado. Por ejemplo, en Ose todos, hasta los administrativos, salvo los arquitectos que son directamente del organismo, están bajo el derecho privado. El contrato es con la empresa suministradora de personal. Hay un pasamano: el organismo le paga a la empresa y ésta a los empleados, y gana el empresario primero y después paga salarios. Una cosa es cuando se suministra personal y otra cuando se suministra un servicio. En este último caso podría ser personal más maquinaria o sea que además del trabajador se proporcionan camiones, herramientas, escaleras, en definitiva todo lo que se necesita para el trabajo. Hay muchas empresas tercerizadas en organismos públicos.
La atención telefónica (Call Center) es realizada en las empresas públicas por privados, personas entrenadas para brindar ese servicio telefónico. Y sectores como vigilancia, cobranza, toma consumo y limpieza están enteramente en manos privadas, salvo los trabajadores con más antigüedad que quedaron dentro del sistema público, pero a medida que se van jubilando se toman tercerizados.
-¿Dijo que se llega a tercerizar hasta el personal administrativo?
-Si, en Ose por ejemplo, tenemos muchísimo personal administrativo, de la parte contable, informes, atención al público, y en las otras dependencias también. Casi el 100 por ciento de los toma consumo son privados. Quedan muy pocos funcionarios realmente públicos y son aquellos que entraron hace unos 30 años, más o menos.
-¿Cuales son los organismos que contratan más empresas que les aportan personal?
-Cuantitativamente Ute, Antel y Ose, el BPS y el BROU que es quien últimamente está más en el tapete por el cierre de agencias. Con la crisis financiera de 2002 quedó un modelo perpetuado.
El dueño de una empresa pide una cantidad de dinero por la prestación de servicios a organismos públicos, pero después se nota que el trabajador recibe un sueldo magro, queda una gran ganancia en las patronales de las llamadas tercerizadas. Nosotros desde la comisión hemos demostrado más de una vez que las tercerizaciones pueden igualar los costos de los empleados públicos a costa de una precarización laboral, dan sueldos literalmente de hambre y sin beneficios. Lo peor es que en general la tercerziación es más cara para el Estado y para la población que tener funcionarios propios, presupuestados.
-¿Está seguro que le cuesta más al Estado tercerizar servicios?
-Por supuesto. El costo del Estado para pagar una empresa es más caro por cada trabajador tercerizado que si tuviera cada uno de esos funcionarios presupuestados y por otra parte precariza el trabajo. Del sistema neoliberal que es el que impulsa eso, se decía que iba a generar reducción de costos para el Estado, y en realidad se dio el proceso inverso, cada vez que se terceriza se aumenta el gasto público porque es superior al de sus funcionarios públicos.
Hay una idea un poco fantasiosa de que ser funcionario público es una panacea, cuando no todo es color de rosa, no todos tienen buenos salarios, no todos tienen buenas condiciones laborales. Hay diferencias notorias entre la Administración Central y Entes autónomos, incluso en los Entes han bajado la cantidad de funcionarios y eso ha recargado aún más a los trabajadores.
Otro punto es que las grandes empresas internacionales están comprando las chicas uruguayas y van acumulando la venta de servicios al Estado, como es vigilancia y limpieza.
-Las privatizaciones son por contrato y eso hace que los trabajadores no sepan cuánto durarán en ese puesto de trabajo, ¿cómo es el régimen de las licitaciones?
-Un organismo público está obligado a licitar ante varios oferentes y el trabajador está con un pie adentro y otro afuera, porque la empresa que gana la licitación no está obligada a tomar a los trabajadores que quedaron cesantes de la empresa que estaba antes de la nueva licitación. Muchas veces hemos logrado que se mantenga a los trabajadores, mediante la lucha sindical, pero donde no hay sindicato el trabajador queda indefenso.
Los Entes Autónomos antes tenían empresas privadas por un año pero con contratos renovables por tres años más, es decir la licitaciones duraban más tiempo, un promedio de cuatro años. Ahora tenemos problemas graves. En Ose hace más de 15 días que estamos con un conflicto, aunque está en vías de solucionarse. Los contratos comenzaron a bajar a tres años, después a dos, después a uno y ahora hay licitaciones por nueve meses. El trabajador tendrá garantizado el trabajo por nueve meses y después verá qué sucederá con él.
En el sector privado no se está obligado a licitar, una empresa contrata a quien quiere y si el servicio anda bien y los números cierran el trabajador puede pasar cinco o diez o 20 o 30 años en forma tercerizada y no hay problema. Ahí los problemas son otros: el incumplimiento del convenio colectivo, que no se hagan los pagos en fecha, y hay muchas de esas empresas en negro.
-¿Según usted la tercerización genera ricos y pobres?
-Sí. El sistema neoliberal, para aumentar sus ganancias, genera la tercerizción laboral, que provoca la precarización del trabajador. Esta discusión está instalada en la interna del gobierno.
*En 1992 se plebiscitó la privatización de las empresas públicas durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle y 66% del pueblo uruguayo dijo no, fracasando el intento lacallista, y de los colorados Sanguinetti y Batlle.
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