Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Alejandro ‘Pacha’ Sànchez: Los directores tendrán potestad para contratar docentes

Para el senador del MPP, Alejandro ‘Pacha’ Sánchez, es “fundamental” derogar 135 de los 476 artículos de la LUC, “nos referimos a los que más precarizan a la gente”, y favorecen “el clientelismo”.

Publicado

el

Senador Alejandro 'Pacha' Sánchez

Lo ideal sería un debate público, artículo por artículo, porque se generan confusiones, máxime que es difícil que la gente sepa cabalmente qué dice cada uno de los artículos de la LUC. Por ahora, sólo hay actos públicos de unos y otros.

El senador Alejandro Sánchez, que ocupa la banca de José Mujica cuando en el 2020 se retiró del Senado. dialogó con EL ECO sobre dos temas de la LUC que están dando mucho que hablar: los cambios en el desalojo de inquilinos y la elección de horas docentes

Desalojos “rápidos”

Sánchez sostuvo que en el país “ existen 250 mil familias que alquilan, de las cuales antes de la LUC 70 mil arrendaban sin garantía; por lo tanto la LUC no creó el sistema de alquiler sin garantía, existía de antes. Lo que crea la LUC es un modelo de contrato que en definitiva lo único que permite es echar la gente más rápido”.

Otro punto “negativo” es que “si el inquilino se atrasa tres días, puede tener un sobrecargo del 60% en el mes que se atrasó o desalojo por mal pagador. Esto va a generar muchos problemas fundamentalmente en jefas de hogar que son las que están en situación más vulnerable. La LUC creó un sistema que precariza más a la gente”.

Antes si el arrendatario y el inquilino no se ponían de acuerdo con el contrato “el inquilino tenía de seis meses a un año para irse de la vivienda, pagando por supuesto. Ahora el sistema que creó la LUC es de 30 días ¿Se imaginan a una familia que en 30 días tenga que dejar la casa donde vive y encontrar otra?

Para Sánchez, lo ideal sería “ayudar a los trabajadores que no tienen garantía a que la tengan, para eso hay que fortalecer el sistema de garantía del Ministerio de Vivienda, hay que fortalecer el presupuesto de la vivienda para construir más, pero no ir por el camino que estableció la LUC, y es lo que queremos se derogue”.

El peligro del “clientelismo” en la educación

En la enseñanza, entre muchos de sus artículos, en la LUC figura que “los directores puedan decir qué docentes contratan y cuáles no en el centro educativo. Esto se aplica a todos los docentes, tengan o no efectividad. Antes de la LUC se tomaban horas a nivel central y el docente llegaba a tener efectividad en un centro u otro”. Con la LUC “ahora los directores tendrán la posibilidad de contratar a los docentes. Desde nuestro punto de vista genera una enorme discrecionalidad que puede afectar en definitiva el relacionamiento en esa comunidad educativa, donde el director o la directora puede tener una incidencia muy grande sobre el docente y afectar la libertad de cátedra de ese profesor”.

Citó un ejemplo sobre la relación directores-docentes. “Supongamos que el director es creyente y el docente no, o al revés, puede provocar que el director en desacuerdo prescinda de ese profesor cuando lo que hay que evaluar es la capacidad de enseñar, la pedagogía, pero no podemos abrirle la puerta a los directores para contratar a los docentes. Va a generar un incentivo al clientelismo político en la educación, y eso puede provocar efectos negativos en la libertad de cátedra de los docentes.”

El senador del MPP dijo por último que “la reforma educativa es necesaria para mejorar los aprendizajes, para mejorar el mundo que se viene y para eso se deben generar acciones educativas que fortalezcan el derecho a la educación, y de calidad. Y con acciones de potestades tan amplias a los directores se puede afectar la presencia de buenos docentes”

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA9 horas atrás

El ministro Heber “le toma el pelo a la ciudadanía en su conjunto”

Para el senador Charles Carrera (MPP-FA) que el Ministro del Interior diga que realizó cambios en la cúpula de la...

POLÍTICA10 horas atrás

Cambios en la Jefatura de Colonia: Jhonny Diego será el nuevo subdirector nacional de Policía

Quien se desempeña como Jefe de Policía de Colonia, Jhnonny Diego, fue designado subdirector nacional de Policía en reemplazo de...

Sin categoría14 horas atrás

Un espejo. El Arroyo de las Vacas para disfrutar. Ver vídeo.

La imagen la tomamos este martes en la curva anterior a la desembocadura del Arroyo de las Vacas. El agua...

CULTURA16 horas atrás

“De Arco a Arco”, la murga sobreviviente en el departamento de Colonia

En  Ombúes de Lavalle se encuentra la única murga que existe en el departamento de Colonia para este Carnaval 2023....

COLUMNISTAS17 horas atrás

Productores reclaman se agilice entrega de raciones y agua

Ante la situación que provoca la sequía, la Diputada Cecilia Bottino junto a Juan Gorosterrazú, integrante de su equipo de...

POLÍTICA17 horas atrás

Tiempos oscuros: espionaje a docentes y estudiantes

Alejandro Astesiano, aprovechando su poder al ser jefe de custodio del presidente de la República, junto a un mando del...

NECROLÓGICAS17 horas atrás

Necrológicas – Febrero 2023

†  ENRIQUE OSTA REBELLATO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 7 de febrero de 2023, en Carmelo Su...

COLUMNISTAS18 horas atrás

Olas en la política

Por Sergio Sommaruga. La “vara alta” es una expresión que alude a un nivel de exigencia elevado para ser superado...

CULTURA18 horas atrás

Cómo corteja el pato maicero a la hembra

El pato maicero fue estudiado por COENDU (Conservación de Especies Nativas del Uruguay), y esta semana en imágenes y detalles...

SOCIEDAD2 días atrás

Explotan los medios argentinos atribuyendo un romance entre Santiago Urrutia y Cande Tinelli

Se dijo en el programa “Intratables” de la TV argentina, que conduce Susana Roccasalvo, “Cande”, una de las hijas de...

MÁS LEÍDAS