Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Alvaro García: “No estaban preparados para gobernar”

Publicado

el

FOTO: EL ECO

Para el ex director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, contador Alvaro García, quedó claro en el presupuesto presentado por el gobierno que no habrá ahorro de 900 millones de dólares como prometieron en la campaña, y que el ajuste correrá por cuenta y orden de los trabajadores y los jubilados.

Estos dos sectores ya vieron disminuidos sus ingresos, y los verán más disminuidos el año próximo, señaló en su reciente visita a Carmelo, acompañando la candidatura al municipio de Juan José “Turco” Miguelena y a la Junta Departamental de Juan Pablo Roselli.

En nota con EL ECO,  García dijo que “se han cumplido seis meses del cambio de gobierno, y apenas comenzó irrumpe la pandemia de coronavirus,  esto afecta el análisis que se pueda hacer, pero hay cosas que se van confirmando y que habíamos dicho en la campaña electoral. Se nos dijo que el gobierno estaba preparado para gobernar, se habló mucho de las empresas públicas, uno se imaginaba que al otro día de asumir íbamos a tener equipos completos de expertos en las empresas públicas, sin embargo fue un caos muy grande a la hora de completar los lugares en toda la administración. En las empresas pasaron meses, había directores frenteamplistas que no podían dejar porque las empresas quedaban a la deriva, nos dijeron que estaba preparado y no estaban preparados. Apenas al arrancar, el Presidente de Antel -con la importancia que tiene Antel- , fue destituido a los pocos días de ser nombrado. Estamos preparados para un incumplimiento grave de las promesas del gobierno” dijo.

El ex ministro Danilo Astori se mostró preocupado por los anuncios económicos. ¿Que piensa de eso?

Ese punto tiene que ver  con la Ley de Presupuesto. La primera constatación es que no se van a bajar 900 millones de dólares de gasto público como se prometió en la campaña. Y ya están los números arriba de la mesa, inclusive considerando los costos que se tienen por la pandemia, no pongamos la pandemia de excusa. El presupuesto es un presupuesto que a nosotros no nos cierran algunos números, algunas variables nos parecen expresiones de deseo, y de esas que me gustaría que fuera así, por ejemplo la cifra de inflación, Creemos que la inflación va a estar por arriba  de lo planteado, porque los supuestos de crecimiento económico  son incompatibles con una caída de la inflación, como se plantea allí.

El gobierno durante toda la campaña habló de atraso cambiario y de la necesidad que el tipo de cambio estuviera más alto, y en Uruguay sube el tipo de cambio, sube la inflación.

Este manejo fue la historia de los partidos tradicionales, la licuación del gasto público, la reducción del gasto público, vía inflación. 

Cuando el país tuvo inflación muy alta, 40 años de la vida del país desde la firma de la primera carta intención con el FMI durante el gobierno blanco de 1959 hasta 1999 con la declaración de Río, hubo niveles promedio de 60 por ciento de inflación.

Yo me temo que pueda existir una política de disminución del gasto público vía inflación, por eso signo de interrogación, estemos atentos a ver como se presenta esto. Además sumado a que en las pautas salariales se plantea explícitamente que va a haber caída del salario real.

¿Cómo afecta a los trabajadores?

Lamentablemente creo que en el presupuesto los más afectados van a ser trabajadores y jubilados, porque en los últimos 16 años aumentó el salario real a caballo de los consejos de salarios, y de las negociaciones colectivas, y siempre el salario estuvo por encima de la inflación y también las jubilaciones. quince años las jubilaciones aumentaron por encima de la inflación. Lamentablemente tenemos la seguridad que eso va a ir para atrás, van a pagar parte de esta crisis los trabajadores y los jubilados.

¿Vio cambios en el en Opp?

Tenemos mucha preocupación, en la ley de presupuesto los artículos 47,60 y 66  eliminan cosas muy importantes como  la Secretaria de Ciencia y Tecnología. Cuando se habla de la ciencia,  se elimina la Oficina de Ciencia y Tecnología Presidencia, que es muy importante que esté en ese lugar, y después se eliminan todas las direcciones de OPP, esto es por ejemplo la Dirección de Planificiaciń  que pasa a ser de Oficina de Planeamiento y Presupuesto a oficina de Presupuesto, con lo que la dirección pasa a ser una simple Teneduría de Libros, y se elimina de un plumazo en el art 66  toda la ley de transformación productiva que creamos en el último gobierno del Frente Amplio y que era una gran coordinación entre el Estado, empresarios y trabajadores. Se entiende que esos no es necesario y de un plumazo se elimina una ley entera.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD6 horas atrás

Todos los puntos del protocolo para los que concurren y organizan fiestas

En la reunión que mantuvieron organizaciones festivas con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Oficina de Planeamiento y...

SOCIEDAD6 horas atrás

“Bailar pegados es bailar”, cambios para salones de fiestas

Se flexibilizarían las medidas para los salones de fiesta, sector que padece una acuciante situación ante las restricciones por el...

NECROLÓGICAS8 horas atrás

Necrológicas – Octubre 2020

† HAYDÉE BANCHERO DE POCHELLÚ (Negra) Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 22 de octubre de 2020, en Carmelo...

SOCIEDAD17 horas atrás

Rivera y Colonia salen de la zona verde. Un fallecimiento en Rivera por Covid-19

Se detectaron 44 nuevos casos de coronavirus este miércoles 21 en Uruguay; y falleció un hombre de 65 años de...

SOCIEDAD1 día atrás

Ricardo Darín y su esposa en Punta del Este

Se radicaron en su residencia ubicada en el barrio privado 'Pinar del Faro', en Punta del Este, el famoso actor...

INTERNACIONAL1 día atrás

Presidente argentino llamó a reconstruir la Unasur: “Es lo que más le conviene a América Latina”

Luego del el triunfo del MAS en las elecciones de Bolivia, el Presidente de Argentina Alberto Fernández celebró la victoria...

POLÍTICA1 día atrás

Los aviones de guerra Hércules que tendrá Uruguay fueron noticia en la prensa española

La compra de los Hércules que tanto han dado que hablar en Uruguay eran utilizados para “reabastecer en vuelo a...

SOCIEDAD1 día atrás

“El respeto al otro se hace pedazos” en la comunicación digital

Por las redes sociales “se quiere mostrar todo y cada individuo se convierte en objeto de miradas que hurgan, desnudan...

SOCIEDAD1 día atrás

Se llevaron el cañón que estaba en Punta Gorda

El retiro del cañón de la Batería de Rivera  causó preocupación en residentes en el Balneario Punta Gorda y en...

COLUMNISTAS1 día atrás

Cosas de poca importancia

Por David Rabinovich, periodista, San José, columnista de EL ECO. La mañana está fresca. Avanza con lentitud octubre en San...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480