Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Alvaro García: Se duplicaron recursos a las intendencias del interior y se entregan “a rajatabla”

El titular de la Oficina de Planteamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, remarcó en rueda de prensa que los préstamos del gobierno nacional para financiar obras en los departamentos también forman parte del resultado fiscal del país.“Desde 2005 los recursos que reciben las intendencias del interior de parte del gobierno nacional se multiplicaron por 2,3 en términos reales”, según director de OPP, Álvaro García.

Publicado

el

Álvaro García

El gobierno nacional distribuye “la plata que aporta la gente”, lo que sucede es que muchas veces “los gobiernos departamentales y municipales no dicen que la plata que utilizan es del las transferencias del gobierno nacional”.
“A partir de 2005 el incremento de recursos que recibe el interior del país del gobierno nacional por cualquier concepto se multiplicó más del doble (2,3) en términos reales”.
“A esta herramienta no hay que mirarla si es de los gobiernos nacional o departamentales porque forman parte de un acuerdo que se realiza cada año cuando se establece el presupuesto nacional”.
Garcia se refirió también al estricto cumplimiento de la entrega de recursos. “Desde 2005 las intendencias tienen certidumbre de cómo reciben los recursos, cosa que no pasaba en el pasado, incluso cuando gobernaba el mismo partido. El cumplimento ha sido a rajatabla”.
Según García “hay dos cosas importantes: la transparencia del gobierno nacional en el uso de los dineros, y 400 millones de dólares en 1.500 obras que financian los recursos nacionales”.
Ejemplificó que “junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se financian grandes obras por departamento”.
Se trata de “préstamos del gobierno nacional que forman parte del resultado fiscal, que muchas veces es criticado por la oposición”. Agregó que “hay cientos de programas con menores montos que forman parte del presupuesto directo de OPP”.
“Hay que resaltar la mirada del trabajo en conjunto que genera obras, que es lo que le importa a la gente”, concluyó.

Una de las últimas obras inauguradas

La OPP otorga recursos en forma anual a los municipios y a las intendencias. En el departamento de Colonia, entre las últimas grandes obras, está la inauguración que se hizo en abril  de las peatonales desde la Ruta 21 a la calle Anastasio Sierra, que involucró una zona de gran tránsito estudiantil, como el Liceo 2, Escuela, UTU y Hogar Estudiantil, de la ciudad de Colonia del Sacramento.
Para esta obra la OPP invirtió 14.352.568 pesos, y la IC  2.532.806 pesos, en total 16.885.374 pesos, según consta en la memoria descriptiva del proyecto.  Se trata de 11 cuadras de sendas peatonales desde la Ruta 21 a la calle Anastasio Sierra, que en definitiva fueron 2 kilómetros de obra (sumando ambas márgenes de la calle).

La obra:

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD7 min atrás

Día del Niño con juegos y regalos

Como en el resto de las ciudades del departamento y del país, los niños este sábado y mañana domingo son...

SOCIEDAD5 horas atrás

No hubo acoso: Fiscalia y Junta Departamental de Colonia archivaron denuncia de presunto acoso por parte de concejal del FA de Nueva Helvecia.

El concejal del Frente Amplio Julio Naviliat Méndez hizo público un mensaje en la jornada de hoy donde señala el...

SOCIEDAD5 horas atrás

Karina Sosa: “tenemos una demanda insatisfecha que genera retrasos”, por recortes presupuestales. Vea el vídeo.

La dirigente del gremio de trabajadores de la Seguridad Social Karina Sosa (ATSS) mostró la preocupación del gremio ante las...

SOCIEDAD7 horas atrás

Director de OSE confirmó nuevo tanque de agua potable para El General y planta de tratamiento en etapas. Vea el vídeo.

El director de OSE Edgardo Ortuño señaló que habrá tanque nuevo de OSE para El General y que la obra...

SOCIEDAD7 horas atrás

Hay productos cuyo etiquetado no se ajusta con el contenido de los alimentos señaló César Keochgerién. Vea el vídeo.

César Keochgerien señaló a EL ECO Tv que hay muchos productos en el mercado que inclumplen las normas en el etiquetado...

SOCIEDAD8 horas atrás

Líneas Delta llega hoy a Carmelo con 35 pasajeros.

La embarcación de Líneas Delta está llegando a CArmelo en la jornada de holy con 35 pasajeros. La embarcación salió...

COLUMNISTAS9 horas atrás

La ideología, la militancia y la tolerancia

Por Ariel Lausarot, Secretario General Batllistas Colonia, Partido Colorado – La ideología: En un artículo anterior desarrollé lo que pienso...

SOCIEDAD13 horas atrás

Así es la edición papel de este sábado

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 13 de agosto de 2022...

COLUMNISTAS1 día atrás

¿En que quedó la destitución del Alcalde de Florencio Sánchez?.

En setiembre del año pasado, la Fiscalía General de la Nación, ordenó la detención del Sr. Alfredo Sánchez, entonces alcalde...

SOCIEDAD1 día atrás

El pan nuestro, transgénico, de cada día

El trigo transgénico HB4 es un producto tolerante a la sequía desarrollado por Bioceres -empresa argentina, de la cual uno...

MÁS LEÍDAS