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POLÍTICA

Análisis exclusivo del director de Factum, Eduardo Bottinelli: Al presidente Lacalle se le rompió la agenda

Qué hechos marcaron al gobierno en el 2022; cómo ve la ciudadanía los hechos de corrupción y cómo encarará el gobierno el año bisagra 2023. Estos y otros temas fueron analizados por el director de Factum, sociólogo Eduardo Bottinelli, en diálogo con EL ECO.

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Sociólogo Eduardo Bottinelli

-¿Qué marcó al país en este 2022?
-Hay un hecho muy importante que pasó a principio de año y casi no se recuerda, que fue el referéndum. Los casos (Sebastián) Marset y (Alejandro) Astesiano han tapado otros temas muy importantes.
El referéndum fue un primer quiebre en la agenda del gobierno; diría que desde fines del año pasado con el comienzo de la campaña por el referéndum ya hubo un quiebre porque el gobierno no continuó como venía, con el ritmo que quería imponer; y a eso se suma el final de la emergencia sanitaria.
Entones, entre la campaña del referéndum, la emergencia sanitaria y después el resultado del referéndum, el gobierno cambia un poco su dinámica. El referéndum tiene un éxito para el gobierno que es mantener la ley, pero con un apoyo de la población que fue menor a lo esperado. Para poner algún parámetro, si el NO (a favor de la LUC) sacaba más del 50%, y el SI (en contra de la ley) no llegaba al 45%, el gobierno salía con un fortalecimiento importante y le daba un aire para continuar con su agenda en forma fuerte. El presidente puso todo su capital político y terminó con un resultado muy ajustado; y de eso toma nota el gobierno. Eso empieza a juntarse con el otro punto que es el fin de la emergencia sanitaria que de alguna forma hace visible otros problemas que estaban latentes, pero ocultos detrás de la pandemia, que son fundamentalmente los temas económicos, vinculados a la micro economía, a lo que las personas viven en sus casas, el tema de los ingresos, el de los aumentos de precios, y el de la seguridad pública.
En aquel entonces, la población atribuía los resultados económicos al pasaje de la pandemia. Dejando atrás ese período inicial, la gente empieza a decir que lo económico es cuestión del gobierno, de acciones del gobierno. Y con la seguridad pública pasa algo parecido, durante la pandemia la seguridad pública no era de las principales preocupaciones, sin embargo, desde la mitad del año pasado, comienza un aumento de la preocupación por la seguridad pública. Eso transformó de alguna forma la visualización de la opinión pública. Y ahí el gobierno decide avanzar en algunos planes y tener la idea de presentar buenas noticias, o por lo menos anuncios para cambiar un poco el clima.

-¿Cómo cuáles?
-Caso, inversiones en infraestructura, en asentamientos, los números macroeconómicos favorables en términos de déficit fiscal, de control de la inflación utilizando la comparación con otros países, para mostrar un éxito local. Y cuando está en eso, y lanza más fuertemente la reforma de la seguridad social, aparecen los casos de Marset y Astesiano, y provoca un nuevo cambio en el eje.
Con el referéndum el gobierno había perdido parte de la iniciativa, de hecho, cuando se alcanzaron las firmas uno mira las primeras declaraciones y eran que no iba a cambiar la agenda del gobierno, que no iban a trancar al gobierno, que la reforma seguía avanzando. Eso se dijo en los primeros días, y enseguida hubo un cambio y se dilató la reforma de la seguridad social, y se dilataron un montón de decisiones que el gobierno quería tomar.
De alguna forma fue perdiendo la capacidad de iniciativa, la oposición por primera vez toma la iniciativa con el referéndum, y el segundo momento donde el gobierno pierde la capacidad de iniciativa de señalar agenda, es cuando aparece primero el caso, el de Marset en forma tenue pero cuando se junta con el de Astesiano, ya se pierde en mayor medida el control de la agenda mediática.

-¿Cómo afecta la corrupción vinculada a Astesiano y Marset?
-El gobierno no puede controlar lo que va a aparecer en esos casos. Más allá de la reforma de la seguridad social, y de la reforma educativa y de los planes de infraestructura que anunciaba, la agenda política mediática no está siendo positiva. El gobierno acciona por el lado de la seguridad social, por la reforma educativa, por la presentación de planes y la inauguración de obras y demás, pero todo el resto, casos Astesianso y Marset lo que hace es reaccionar porque no sabe qué va a aparecer, cuando sale un informe sobre esos casos tiene que salir en reacción a responder eso.

¿Por qué sale en soledad el presidente quitándole responsabilidad al gobierno?
-Ese es otro tema importante. Acá hay que dividir un poco cuando se habla de gobierno, de presidencia y del presidente. En esto hay inicialmente una defensa clara del entorno presidencial y un poco más tenue de gran parte del oficialismo del Partido Nacional y una parte del Partido Colorado, y después el resto no aparece tan claro. De hecho, en el último tiempo han salido muy pocas personas a hablar sobre el tema, lo ha hecho el entorno más cercano: Álvaro Delgado, Luis Alberto Heber, Javier García, Sebastián Da Silva, Graciela Bianchi, y pocos más.

-Por los casos Marset y Astesiano, ¿el presidente no sabe si está sobre suelo firme o arena movediza?
-Ese es el gran problema que tiene. Está en un lugar donde no tiene la firmeza de antes. Incluso se ve en el cambio comunicacional. Si uno mira los dos años del gobierno, la comunicación fue muy ordenada, muy preparada, estaban las conferencias de prensa, el presidente tenía las frases armadas, las respuestas preparadas, era difícil que el presidente se saliera de tono en una conferencia de prensa, hasta que apareció la Ley de Urgente Consideración (LUC). Ahí empezó un cambio de tono, estaba dentro de lo esperable. Se salía de tono porque quería impulsar la idea de la mentira por parte de los impulsores de la LUC o quería imponer que la oposición ponía “el palo en la rueda”.
Después con el tabaquismo, con lo de Marset, y lo de Astesiano ha perdido ese control que tenía no sólo de proponer agenda y de reaccionar sino en el orden que comunica. Claramente ha tenido salidas fuera de tono. La primera fue con el tabaquismo cuando respondió (sobre eliminar el empaquetado neutro) “¿quién me lo va a pedir una fábrica de chicles?”. Después hizo una rueda de prensa donde se salió de tono, algo que no era habitual en él, cuando dijo que el (intendente Yamandú) “Orsi saque número para atenderlo”. Y el tema de “la manija” es otro concepto que el gobierno está intentando instalarle a la oposición.

-¿No le parce que también han cambiado de tono los que salen a defender al presidente?
-Sí, porque el concepto que hay detrás es que esto es un ataque al presidente de la República, que se pasaron de la línea en temas que son personales del presidente. Para solidificar esa posición es necesario ser fuertes, vehementes.

-¿El presunto “espionaje” a Lorena Ponce de León acentúa la pérdida de imagen del presidente?
-Acá hay un tema que es importante: no siempre esas noticias llegan al conjunto de la población, sino a las personas más informadas. Esto no quiere decir que después se sepa o no, sino que es una construcción que se va haciendo del presidente. Que caiga la imagen del presidente o la aprobación del presidente es natural que se dé, es más lo extraño es que no hubiese caído antes. La pandemia ofició un poco de amortiguador de la imagen del presidente. Ahora en este tema puntual, cuando se dice “se cruzó una línea”, efectivamente hay una línea ahí que hay que ver cómo empieza a decodificarla la gente, no ahora sino con el paso del tiempo, cómo evalúa lo que sucedió: si fue una acción del presidente, de Astesiano, si era un tema de seguridad, o un tema personal. Es claro que acá en la discusión se está queriendo minimizar todo el caso Astesiano, que solamente caiga en la imagen del presidente, que no afecte al gobierno, eso quedó claro en el Consejo de Ministros. Se está buscando decir que se están metiendo con la vida privada del presidente y eso es algo que a parte de la población no le cae bien que se metan con la vida del presidente por cuestiones políticas. Ahora si la decodificación es otra, que se utilizó el aparato del Estado para hacer averiguaciones sobre el viaje que hacía quien fuera su esposa, tiene otra lectura totalmente distinta.

¿Cuál es el porcentaje de ciudadanos que no se radicaliza con un partido político?
-El que no tiene pertenencia partidaria es en el entorno del 30%, aunque la fluctuación en el voto es menor, es en el entorno del 15 al 20%, pero esa fluctuación no es homogénea; no es que un grupo de personas se mueve de un lado a otro, sino que son personas muy diferentes entre sí, los movimientos en el interior son distintos a los de Montevideo, la trama etaria, la situación social, el interés en la política, el nivel educativo, la clase social más alta conforma el 5% de ciudadanos que pueden cambiar el voto.

-¿Qué va a pasar con la coalición multicolor cuando se va acerando el tiempo de campaña electoral?
-Acá hay que separar también lo de la coalición, primero cómo se entiende la coalición. Ahí hay diferencias, la postura tomada por el presidente es que la coalición es un gobierno del Partido Nacional que tiene socios con los cuales negocia. Y hay una coalición parlamentaria que lleva adelante las leyes, la discusión parlamentaria, presupuestal, rendición de cuentas y ahí, en esos temas más importantes, funciona mayoritariamente en bloque. En ese sentido la coalición no parece ser que se vaya romper. Distinta es la participación en el Poder Ejecutivo de los socios de la coalición, no es que la coalición se rompa, puede pasar lo que sucedió cuando el gobierno de Jorge Batlle, que el Partido Nacional retiró a todos sus ministros y siguió funcionado la coalición a nivel parlamentario.
El año 2023 no parece tener nada extraño aunque se retiren ministros o cargos en el Ejecutivo, sí más al final del 23 o entrado el 24, pero no parece que esté tambaleando la coalición.

-¿El 2023 es el año clave para el gobierno?
-Sí claro, el 2023 es el año bisagra, clave. En el primer semestre de 2023 el gobierno tiene que empezar a mostrar realizaciones, por eso se está acelerando la reforma de la seguridad social cumpliendo con una promesa de campaña, y decir “cumplimos lo que prometimos en campaña”, y que no se trate muy cerca de las elecciones porque ahí puede ser más negativa que positivo. También se aceleró la reforma educativa para que se aplique en el 2023 y en el 2024 se puedan mostrar resultados.

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