Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Andrea Maddalena, una colorada de ley

En las buenas y en las malas Andrea Maddalena ha sido un referente del Partido Colorado en la ciudad de Colonia. Ha soportado presencias y ausencias. Fue testigo y protagonista de las reuniones cuando Daniel Bianchi y Nibia Reich votaron a Carlos Moreira y se desmembró el Partido Colorado.

Publicado

el

Andrea Maddalena y Raúl Batlle (hijo del ex presidente Jorge Batlle)

 

El Partido Colorado ha resurgido en este 2019. Tiene nuevas caras y otras caras ausentes. Los precandidatos Julio Ma. Sanguinetti y Ernesto Talvi aparecieron en el ruedo político, pero desapareció el senador Pedro Bordaberry. En esta danza de nombres Andrea Maddalena continúa estoica en su puesto y mantiene viva la llama colorada en la ciudad de Colonia del Sacramento.

 

La lista departamental

Para las elecciones internas del 30 de junio, Andrea Maddalena tiene su lista 151515 que encabeza Roque Baudean y apuesta a que el Partido Colorado retome sus tiempos históricos. “Después de Baudean sigo yo, luego el Canario Ruben Bertín (presidente de la Liga Coloniense de Fútbol) y en cuarto lugar José Boné (trabaja en la construcción y es técnico de fútbol infantil)”, señaló Andrea Maddalena en el inicio de la nota que sigue a continuación.

Una nueva instancia electoral.
– Sí. Nuestra lista surgió a instancias de Germán Cuitiño, para poder marcar los votos acá, y sumar votos a la 15 y a Amorín (Batlle). La hicimos con la combinación de personas nuevas y figuras ya conocidas. Como el caso de Roque (Baudean) que es la primera vez que incursiona en el departamento de Colonia, pero ya fue edil en Montevideo y asesor cuando Pedro (Bordaberry) estuvo en el Ministerio de Turismo.

– ¿Cuál es su gestión y su cargo?
– Mi compromiso es acompañar y apoyar en lo electoral pero también desde lo técnico. Junto a Julio De Braum estoy coordinando en el área programática y formo parte del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado.
Y estoy como referente de la agrupación del Mono Batlle; son los hijos de Jorge Batlle, Beatriz y Raúl Lorenzo. Es una lista nacional que acompañan quienes estuvieron con Jorge Batlle como Ramella, Villar, un montón de históricos.

– ¿Y aquí en Colonia?
– Nosotros siempre nos diferenciamos de los grupos que siempre estuvieron en función de un cargo o de un dirigente, como el último que fue Daniel Bianchi que tuvo un papel muy hegemónico y eso le hizo mucho daño al Partido y a la orgánica. Hoy la orgánica en Colonia no funciona y creo que son los responsables quienes en los últimos diez años estuvieron al frente del Partido Colorado en Colonia.

– ¿Pero estuvo con Bianchi?
– Sí, pero en el 2005 me abrí de Daniel Bianchi y registré una agrupación que se llama Colonia Batllista y desde allí comencé a marcar los votos. Por eso soy convencional nacional y departamental.

– ¿Julio Ma. Sanguinetti es también excluyente como figura?
– Yo creo que Julio sale al ruedo político porque entendió que valía la pena el esfuerzo porque el Partido lo necesitaba. Es un líder, como José Amorín Batlle, son personas que mantienen las banderas del Partido Colorado en las buenas y en las malas.

– ¿Y aquí en Colonia fue difícil ser colorada?
– Muy difícil. Yo recuerdo que en el 2004 cuando el Partido llegó al 8 por ciento, fui una de las pocas que siguió teniendo en su vehículo la identificación del Partido Colorado. Yo en mi Corsita que hace 20 años que lo tengo, la bandera del Partido Colorado fue dejada y levantada dignamente. Mucha gente desapareció y fuimos pocos los que nos quedamos con la banderita reivindicando el gobierno de Jorge Batlle. Porque hubo mucha gente que pasó mal, yo también pasé mal. Pero no fue a causa de la administración. Hubo muchas causas externas y si me remito a mi actividad profesional, tuvimos la seca y tuvimos aftosa, además de corralito y demás.

Eso generó la huida
– El Partido Colorado en Colonia se debilitó, basta con ver la representación que tenemos en la Junta departamental (un edil). Pero ello ocurrió porque las personas se apropian de las organizaciones y de las instituciones, cuando en realidad son de todos. Y después las terminan utilizando en beneficio propio como pasó con el Partido Colorado. Eso hace que la gente descrea. Y yo creo que hay que rendirle cuentas a la gente y no se hizo. Los dirigentes tanto a nivel del Parlamento como en el departamento, sintieron que no hay que rendirles cuenta a los vecinos. Y eso hizo que el Partido esté como esté.

– ¿Su lista qué perfil tiene?
– La lista 151515 es un sector de dirigentes con experiencia y con gente nueva, joven. Pero que nunca abandonó. Yo nunca tuve un cargo público, nunca tuve un cargo político por medio del Partido, y El Canario Bertín tampoco. Estuvo de suplente de Daniel Bianchi en el parlamento pero nunca lo dejó entrar.

Ahora se vienen las instancias electorales
– Primero tenemos que concentrarnos en la interna donde se elegirán los convencionales departamentales y nacionales. Y luego poner en funcionamiento la orgánica departamental. Y si se establecen acuerdos que sean resueltos en la orgánica y no que sea a nivel personal para negociar cargos y acomodar a dos o tres.
Un ejemplo de ello es el acuerdo que hizo Daniel Banchi y Nibia Reich con Carlos Moreira, donde fijaron un cargo en la Intendencia de Colonia para Reich que lo usufructuó durante un año. Y con eso condicionaron que el Partido Colorado tuviera candidatura a intendente y ediles. Que a último momento surgió Edgardo Rostán (Ombúes de Lavalle) como candidato y que hizo que Martín Pérez fuera el único edil colorado.

Mirado desde ahora fue un grave error
– Y eso que Nibia Reich fue edila, reivindicó mucho el trabajo del edil, pero después increíblemente no dio su voto para que hubiera un candidato colorado por Colonia ni para formar parte de una Convención Departamental a cambio de ocupar un cargo en el primer año de (Carlos) Moreira. Después pasa la fatalidad de la muerte de la senadora Martha Montaner, Daniel Bianchi asume, y Nibia Reich renuncia a su cargo público y asume como diputada. Todo eso nos hizo mucho daño. Fue un abuso del poder para repartir cargos. Y hoy pasó lo que pasó con Bianchi; lastimoso, muy triste terminar de esa manera…

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD1 hora atrás

Directiva de la prensa del interior se reunió con el intendente Moreira

Los medios del interior estamos nucleados en la Organización de Prensa del Interior (OPI) y la nueva directiva está recorriendo...

SOCIEDAD8 horas atrás

Denuncian corte y cierre de acceso a la costa en Puerto Platero. Vea el vídeo.

Cerraron acceso a la playa y puerto Platero. Los vecinos indignados ante el impedimento de llegar a la costa por...

SOCIEDAD8 horas atrás

Denuncian que “de contrabando” pretenden desarticular Sistema Integrado de Salud en Rendición de Cuentas. Vea el vídeo.

El integrante y ex presidente del Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada Néstor Gurruchaga le dijo...

SOCIEDAD8 horas atrás

Feria Vecinal de Carmelo: presente y futuro. Vea el vídeo.

Presente y futuro de la Feria Vecinal de Carmelo. No te pierdas esta nota. Mirá el vídeo.

POLÍTICA9 horas atrás

Andrés Lima: “hoy tenemos presencia en los 19 departamentos del país”. Vea los videos.

El intendente de Salto Andrés Lima estuvo en la inauguración del Anexo del Comité 25 de Agosto de Carmelo y...

SOCIEDAD9 horas atrás

Recogen residuos domiciliarios en bicicleta y te devuelven compost. Mirá esta experiencia inédita en este vídeo.

Se llevan los residuos orgánicos de tu casa y te dejan compost para las plantas. No te lo pierdas esta...

DEPORTE9 horas atrás

Más de 450 ciclistas en la “Gran Carrera de la Leche”

En octubre próximo se disputará la segunda edición de la “Gran Carrera de la Leche”, con el apoyo de Conaprole,...

NECROLÓGICAS12 horas atrás

Necrológicas – Agosto 2022

†MARYS ESTHER RIZK DE BONÉ “Marieta” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 11 de agosto de 2022, en...

SERVICIOS13 horas atrás

Cursos gratis online de Power Point y Excel

La Intendencia de Colonia y Educantel- Antel USI a través de la Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales “Manuel...

SERVICIOS13 horas atrás

La Intendencia de Colonia licita arrendamiento de maquinaria vial

Para Colonia del Sacramento y alrededores, la Intendencia de Colonia llama a intersados en arrendar maquinaria vial. Se lanzó una...

MÁS LEÍDAS