Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Ante la sequía…”No está funcionando la institucionalidad…”

En el local “La Casona” de Young, Río Negro, tuvo lugar el martes 24 de enero una reunión de trabajo sobre el sector agropecuario, promovida por el Frente Amplio (FA), y dando tratamiento a dos temas centrales: situación de las industrias lácteas en la región y análisis de medidas frente a la sequía y sus efectos sobre la producción.

Publicado

el

La reunión en Young

La diputada Cecilia Bottino participó de la instancia que nucleó a productores de la zona, técnicos, profesionales, dirigentes departamentales, ediles, representantes nacionales del Frente Amplio como su presidente, Fernando Pereira; Aníbal Pereyra, integrante de la Comisión del Interior del FA; senador Sebastián Sabini; diputados Nelson Larzabal, Alfredo Fratti, Sylvia Ibarguren y el presidente de la Mesa Política del FA Río Negro, Oscar Terzaghi.

Fue analizada la compleja realidad que están viviendo hoy varias cooperativas lecheras como CLALDY (Young), COLEME (Cerro Largo), CALCAR (Colonia) y CONAPROLE (Soriano).

Con referencia a las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo para paliar la situación de sequía que afecta al país, Bottino señaló que las mismas “son insuficientes”.

Dijo que si bien son necesarias, “la situación se arrastra desde octubre, que además era previsible, es la sequía más grave porque abarca a todo el país y salvo el arroz, todas las otras actividades están afectadas”.

Considerando esta situación de insuficiencia en las medidas adoptadas, el FA convoca al Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, “no para interpelarlo ni cuestionarlo, sino para intercambiar y hacerle conocer cuáles son las propuestas que tenemos” indicó la legisladora.

Las propuestas serán entregadas también al Presidente de la República y “lo que resolvimos en la reunión es que los Diputados y nuestros Ediles, nos reunamos con las gremiales, con los productores que están siendo perjudicados”.

Destacó que las medidas propuestas contemplan a pequeños y medianos productores, a productores familiares, aquellos que no tienen respaldos para hacer frente a esta situación, “porque los grandes productores siempre están en mejores condiciones de contar con capital que los respalde fundamentalmente en el tema endeudamiento”.

“No queremos que nadie se vaya del campo…porque aquellos pequeños productores que se van no vuelven y pasan a engrosar los cinturones de las ciudades capitales”, expresó Bottino.

Las medidas propuestas por el FA

Las medidas directas que se proponen son:

1) Postergar los pagos de contribución rural hasta tres meses después de levantada la emergencia. Deberá tomarse en cuenta la capacidad económica de cada franja o sector de productores.

2) Postergar los pagos al BPS de los cuatrimestrales de enero y mayo y refinanciarlos en cuotas a partir de 2024 y 2025.

3) Subsidiar a los tamberos por litro de leche enviado a planta con el apoyo del Fondo Agropecuario de Emergencia.

4) Tratamiento especial para las deudas contraídas por cultivos afectados por esta situación y por las Emergencias Agropecuarias anteriores.

5) Compra y distribución de ración a productores pequeños, medianos y familiares.

6) Entrega de semillas a productores pequeños, medianos y familiares.

Y como medidas de carácter Institucional:

Convocar en forma urgente el Consejo Agropecuario Nacional Ley 18120.

Convocar a todos los Consejos Agropecuarios Departamentales.

Convocar a todas las Mesas de Desarrollo Rural.

Con la participación activa de todos los actores del sector, definir otras medidas paliativas contundentes y de impacto, para que el sector de mayor aporte en la economía del país se resienta lo menos posible y por lo tanto no se pierdan productores y trabajadores del sector.

“No está funcionando la institucionalidad…”

Bottino dijo que “el Gobierno ya tendría que estar convocando al Consejo Nacional Agropecuario, los Consejos Agropecuarios Departamentales y donde no están funcionando citar a las Mesas de Desarrollo Rural”.

Está prevista esa institucionalidad para estas situaciones donde “tienen que sentarse en una mesa todos los actores involucrados y desde allí surgir las medidas que el Gobierno debería estar adoptando”, señaló.

Había un Plan de Agua previsto para pequeños productores que costaba U$S 25.000.000 (veinticinco millones de dólares) “que no es nada para el Presupuesto Nacional y para lo que implica en el PBI la producción agropecuaria y el Ministro no lo aplicó…queremos que se nos explique por qué esta política que era tan necesaria no se llevó a cabo”.

Políticas de Estado desarticuladas

Cuando el FA estuvo en el Gobierno, “decidió implementar la Ley de Riego, políticas de desarrollo rural, inversiones en recuperación y mantenimiento de tajamares…y estas políticas se desarticularon completamente…para nosotros falta política pública por parte del Ministerio de Ganadería, falta inversión y apoyo, a nivel nacional y departamental”, sostuvo.

Bottino expresó que las Intendencias tienen para aportar, fundamentalmente en la logística, “recordamos que en el año 2009 hubo una gran sequía y el Gobierno Departamental apoyó muchísimo con el reparto de semillas y forraje a los productores pequeños…y creo que esta es una gran oportunidad para que ocurra lo mismo”.

El endeudamiento tendrá un impacto social muy importante a mediano y largo plazo, “no solo en el sector agropecuario sino que comprenderá a toda la sociedad…los que vivimos en la ciudad tenemos que comprender que lo vamos a sufrir todos…porque todo va a repercutir en el consumo, en el precio, los costos…habrá escasez y subirán los costos…”, dijo la diputada.

Levantar el receso parlamentario

Desde el FA se entiende que hay que levantar el receso parlamentario, “no podemos esperar al 1 de marzo…el 2 de febrero se convoca a Comisión Permanente, posiblemente el 1 se convoque a Diputados porque ingresaría la Reforma de la Seguridad Social…nosotros decimos que con nuestros votos estamos dispuestos a levantar el receso parlamentario para que si el Poder Ejecutivo requiere que el Parlamento funcione y se adopten leyes urgentes para el tema de la sequía, el FA da los votos suficientes para levantar el receso y para adoptar medidas urgentes requeridas por el sector agropecuario”.

Bottino especificó que si el 1 de febrero se convoca a sesión de Diputados, “la bancada del Frente Amplio presentará una minuta para levantar el receso”.

Secretaría de la diputada Cecilia Bottino

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD1 hora atrás

Los temas de la edición papel de este sábado 1 de abril

TEMA DE TAPA PORQUÉ HAY ALUMNOS SIN PROFESORES Y PROFESORES SIN TRABAJO -Entrevista a José Olivera, dirigente del Sindicato de...

POLÍTICA14 horas atrás

Después de la semana próxima habrá nuevas ofertas de cortes de carne

Rafael Rodríguez, vicepresidente de la Unión de Vendedores de Carne (UVC), anunció una rebaja de un 25% en el precio...

SOCIEDAD15 horas atrás

Necrológicas – Marzo 2023

† ALEJANDRA NUSSPAUMER DUARTE Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 30 de marzo de 2023,  en Montevideo Sus...

COLUMNISTAS16 horas atrás

Informe inmobiliario: precios de casas, terrenos y campos

Por Vicente Condenanza, Dolores. Aclaro que en otras épocas lideré este tipo de negocios, hoy sólo estoy nutrido de información...

COLUMNISTAS16 horas atrás

Una política económica que se olvida de la clase media

Por Andrés Lima, Intendente de Salto (FA). Estamos cumpliendo 3 años de este gobierno que ha vuelto a traer las...

SERVICIOS16 horas atrás

Llamado a concurso para cargos de Agente Ejecutivo y Eventual en Colonia

El Ministerio del Interior convoca a un Llamado a Concurso abierto y acotado de oposición y méritos, a efectos de...

POLÍTICA16 horas atrás

El senador Camy pidió iluminación y hormigón para Nueva Palmira

El Senador de la República, Carlos Camy (Partido Nacional), realizó un planteamiento ante la Cámara Alta, dirigido al Ministerio de...

Sin categoría16 horas atrás

Horarios de Ose en semana de turismo

El organismo informa fque las oficinas comerciales de todo el país tendrán el siguiente horario de tención la semana entrante:...

POLÍTICA16 horas atrás

Ediles de la Junta Departamental de Rocha con “sopapo” y acusaciones

El edil Miguel Sanguinetti, del Partido Nacional, agredió de palabras y con “un sopapo en la nuca”, al edil Gustavo...

CULTURA17 horas atrás

Exposición de coleccionistas y “cachivacheros” de vehículos de dos y cuatro ruedas

Se realizará el primer encuentro de coleccionistas, entusiastas, apasionados y cachivacheros del motor y el pedal “La Lata”, informa la...

MÁS LEÍDAS