POLÍTICA
Ante usted los políticos se comprometieron a no dar información falsa, ni agraviante (galería de fotos)
La ciudadanía tiene el compromiso de los partidos políticos de que no le van a trasmitir información falsa (fake news) . Un hecho inédito en el mundo que se pactó en Uruguay la noche de este viernes 26 en el salón de los pasos perdidos del Palacio Legislativo.
Por iniciativa de la Asociación de la Prensa del Uruguay (APU), contando como padrino a Enrique Iglesias (presidente de la Fundación ASTUR), los seis partidos políticos del Uruguay con representación parlamentaria, firmaron el compromiso de ética de no trasmitir “noticias falsas”, “no agraviar” ni “descalificar a adversarios”.
En medio de una multitud de periodistas, entre ellos un equipo de EL ECO, fueron los firmantes: el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda; la presidenta del Directorio del Partido Nacional, Beatriz Argimón; el prosecretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, Felipe Schipani; Pablo Mieres (Partido Independiente); Gonzalo Abella (Unidad Popular), y Edgardo Novick (Partido de la Gente).
Abrió la oratoria en el hermoso salón de los pasos perdidos, el presidente de APU, Fabián Cardozo, y le siguieron quienes lo acompañaron en la mesa: Enrique Iglesias, Presidente de la Fundación ASTUR; Gerardo Caetano en representación del Instituto de Ciencia Política de la UDELAR; Stefan Liller representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Sebastián Sperling, representante residente de UNESCO; y Ernesto Ortiz Gómez, presidente del Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay.
No faltaron
En las primeras filas de la sala había un gran abanico partidario y gubernamental: la vicepresidenta de la República Lucía Topolansky, el ex presidente de la República, José Mujica, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Bottino, los pre candidatos a la presidencia Juan Sartori, Daniel Martínez, Oscar Andrade y Mario Bergara, y un importante número de parlamentarios.
Había anunciado su asistencia el presidente de la República, Tabaré Vázquez, pero por razones de “fuerza mayor” no puso asistir al igual que los ex presidentes Julio Ma. Sanguinetti, y Luis Alberto Lacalle, pero enviaron mensajes de adhesión.
El pacto que firmaron
Tras escuchar la oratorio de la mesa que hablaron sobre la importancia de una campaña limpia y sin falsedades, los seis representantes de los partidos políticos (Argimón, Miranda, Mieres, Novick, Abella y Schipani, fueron pasando de a uno y firmaron el documento que rezaba:
“Los partidos políticos uruguayos, abajo firmantes, se comprometen a no generar ni promover noticias falsas o campañas de desinformación en jerjuicio de adversarios políticos.
Del mismo modo, se comprometen a promover entre sus afiliados y militantes la necesidad de buenas prácticas de convivencia en el manejo de las redes sociales.
Asimismo, se comprometen a promover entre sus dirigentes la necesidad de evitar acciones o expresiones de tono agraviantes o de descalificación personal contra adversarios, que en nada ayudan para preservar el buen clima de relacionamiento político que ha caracterizado al país y lo que distingue en la región y en el mundo.
Por último, los partidos firmantes se comprometen a acordar un mecanismo permanente de consulta para dar seguimiento a este pacto ético de forma de responder rápidamente a cualquier situación que pudiera afectar el cumplimiento de este compromiso público”.
Los destinatarios
Para la ciudadanía quizás haya significado un acto más, pero todos los periodistas presentes nos sentimos representando a los destinatarios de nuestro trabajo: la población que se informa de los políticos a través de los medios.
¿Qué se quiere cuidar? Que la ciudadanía no sea engañada con noticias falsas, las que lamentablemente circulan en primer término en las redes sociales, por gente inescrupulosa y en otras ocasiones por iniciativa de políticos. Hechos así, de manipulación de información falsa, destrozaron las elecciones presidenciales en Estados Unidos y en Brasil, que dieron como ganadores a Donald Trum y Jair Bolsonaro.
La labor de los periodistas es informar, siempre en base a hechos reales, pero deben enfrentarse a palabras falsas de políticos y de operadores de redes sociales. Hechos lamentables, que en Uruguay se pretenden evitar al contar con muchos periodistas defensores de la verdad, respetando el público.
EL ECO también participó la pasada semana de un seminario sobre cómo detectar y no ser trasmisores de noticias falsas.
Frente a este hecho inédito en el mundo, durante el acto se leyeron también saludos de representantes de otros países. También se destacó que Uruguay está entre los diez más democráticos del mundo.
Vea galeria de fotos:
-
NECROLÓGICAS4 días atrás
Necrológicas – Setiembre 2024
-
POLÍTICA3 días atrás
Operación militar con explosiones en la ex VW de Palmira
-
Sin categoría6 días atrás
Lanzamiento de la Fiesta de la Primavera de Nueva Palmira
-
CULTURA3 días atrás
Nuevo grupo de danzas: Flor de Ceibo
-
POLICIALES6 días atrás
Policía se quitó la vida en Montevideo
-
POLICIALES6 días atrás
Uno a la cárcel y dos con libertad a prueba por robar leña
-
SOCIEDAD5 días atrás
El humo de Brasil está entre nosotros.
-
POLICIALES6 días atrás
Personas en moto arrebataron carteras a mujeres en Nueva Palmira