Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Así se contruyó el tuit falso de Martínez sobre Lucas Sugo

Falso: Varias publicaciones en Facebook y Twitter aseguran que el candidato del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, publicó y luego borró un tuit en el que le pedía a sus votantes que dejen de escuchar al cantante Lucas Sugo, por haber participado en un acto del Partido Nacional. Sin embargo, el tuit es un montaje que se obtuvo tras alterar el código HTML de una publicación de Martínez.

Publicado

el

“Los artistas siempre deben estar del lado del pueblo, cuando no lo están es porque no merecen ser reconocidos como tales. Invitamos a nuestros votantes a no escuchar, viralizar ni concurrir a recitales del cantautor Lucas Sugo nunca más. #VotoAVoto #MartinezPresidente #4FA”, afirma el supuesto mensaje del candidato oficialista, según las publicaciones en Facebook (12345) que han sido compartidas más de 4.500 veces en total.

La imagen comenzó a viralizarse el pasado 10 de noviembre a través de una cuenta luego eliminada, en la que se afirmaba que Martínez había publicado su recomendación y que luego la borró.

Aunque parece una captura de pantalla verídica, no lo es. En realidad se alteró el código HTML de un tuit real de Martínez para que se viera como una publicación auténtica y se tomó una captura del resultado.

La agencia internacional AFP, miembro de Verificado, hizo una prueba tomando un tuit de Martínez del 1 de noviembre de 2019 y haciendo algunos cambios en el código HTML.

La mención a Lucas Sugo se produjo luego de que el músico uruguayo recibiera críticas e insultos en redes sociales por haber dado un concierto en un evento de su opositor, Luis Lacalle Pou, en el departamento de Rivera.

El FA desmintió la publicación el 10 de noviembre. Ese día también lo hizo Martínez, asegurando que se trataba de “photoshop”.

Otras publicaciones

Luego de la viralización del falso tuit sobre Lucas Sugo, circularon otras supuestas capturas de tuits de Martínez, ya en clave de humor. Así, se pudo ver una imagen en la que el candidato oficialista supuestamente realiza comentarios soeces contra quienes divulgaron la falsa publicación (12), otra en la que insulta a la barra brava (ultras) del Club Nacional de Football, uno de los equipos más importantes del país, y una más en la que desafía a su rival. Incluso se sumó un falso tuit de Lacalle Pou diciendo que estará “reloco”.

En conclusión, es falso que Martínez haya publicado un tuit para pedir que se deje de escuchar la música de Lucas Sugo. Como quedó demostrado las supuestas publicaciones pueden obtenerse alterando el código HTML de un tuit.

 

Este chequeo se produjo con la colaboración de AFP Uruguay  

Contactate con la redacción por:

Mail: [email protected]
Facebook: Verificado.uy
Twitter: @verificadouy
Instagram: verificadouy
http://verificado.uy

 

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLICIALES34 min atrás

Falleció el acompañante del auto que chocó contra una palmera en la Ruta 1

Dejó de existir Gerardo Javier Geymonat, de 57 años de edad, al chocar el vehículo en el cual iba como...

Sin categoría17 horas atrás

5 y 10 K inclusivo solidario, por Ayrton Olivera

Con la anunciada correcaminata nocturna solidaria 5 y 10 K inclusiva, a total beneficio del joven Ayrton “Poti” Olivera Luján,...

DEPORTE18 horas atrás

“Vení a pedalear a la Playa La Agraciada”

Se continúa con la organización de la travesía en bicicleta que el próximo 19 de febrero se estará llevando a...

COLUMNISTAS18 horas atrás

Cuidado de nuestras mascotas cuando hace calor

Por la Dra. Daniela Gubba*. Es importante que en verano tomemos algunos recaudos con nuestra mascota, para poder disfrutar juntos...

SOCIEDAD18 horas atrás

Trasbordo innovador en el puerto de Navios: aceite vegetal de soja y de canola

En la terminal de Corporación Navíos, se llevó a cabo una innovadora operación, que consistió en el trasbordo de aceite...

POLÍTICA18 horas atrás

Director de OSE Ortuño: Día a día menos agua y más cianobacterias

Hay ciudades en las que el agua potable es limitada y en otras las cianobacterias complican la potabilización. Los departamento...

SERVICIOS2 días atrás

Importante empresa del sector portuario selecciona personal

Una importante oferta laboral en Nueva Palmira: se llama a asistente de Gerencia de Operaciones Requisitos – Técnico en Logística,...

SOCIEDAD3 días atrás

En la edición papel de EL ECO denuncias y logros. No te lo pierdas este sábado

Informes exclusivos de un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA 15 COMPARSAS VIBRAN EN COLONIA Y LOS FAMOSOS DE...

SOCIEDAD3 días atrás

Sequía:  Gobierno recortó fondos del plan Más Agua que daba herramientas a productores

El Frente Amplio reclama medidas de corto plazo para sostener a las unidades productivas afectadas por la seca y, en...

SERVICIOS3 días atrás

Grupos para familiares de adictos o adictos, gratis, los viernes en Palmira

Todos los viernes funcionan los grupos T en Nueva Palmira en Casa en Red (Jacinto Laguna y J. P. Varela),...

MÁS LEÍDAS