Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Ayala: no hay país paralizado, hay un país en movimiento

Publicado

el

Foto EL ECO: Senadora Patricia Ayala, Ruben Banchero y Javier Salle del MPP local

La senadora del MPP Patricia Ayala dijo en Carmelo que no comparte la visión de país empantanado y paralizado que estuvo transmitiendo el senador Luis Lacalle Pou en su gira el pasado fin de semana en Colonia del Sacramento. Para la senadora el país no solo está en movimiento sino que continúa creciendo.

En una asamblea de vecinos en la que participó en el Comité Héctor Grosso en la ciudad de Carmelo, la senadora y ex intendente de Artigas Patricia Ayala dijo a EL ECO que no comparte la visión que transmite el senador Lacalle Pou sobre la situación de paralización que vive el país. En este sentido, recordó que ya nadie se queja del estado de las rutas porque hay un trabajo muy intenso de reparación de todas las rutas nacionales señaló.

La verdad es que no comparto ese punto de vista, dijo “creo que el país está en movimiento continúa en crecimiento,  más allá que no tenga el crecimiento de años anteriores. Y para nada que el gobierno está paralizado, está trabajando muchísimo” dijo..

Fíjese que hasta el año pasado el reclamo que había sobre las carreteras y rutas del país, recordó “a quien se escucha hoy reclamar por las rutas del país” preguntó “porque en cuanto rincón hay de este país y rutas transversales se está trabajando. Yo soy de Artigas y allá se está trabajando en la cuatro, en la tres, en la treinta, se empieza a trabajar en la 26, en la 31, en la 14. Si eso es un país paralizado…” dijo.

Se está en plena proyección de lo que es el ferrocarril central, agregó “en periodos anteriores se hizo toda la recomposición de la vía entre Paso de los Toros y Rivera, ahora el ferrocarril central sería Paso de los Toros Montevideo, que eso va a unir el país de punta a punta con el ferrocarril”.

Y que es reactivar algo que en otros períodos se había puesto candado y cerrado, dijo, en referencia a la liquidación del ferrocarril que se realizó durante los gobiernos de Lacalle y Julio María Sanguinetti.

Si algunos opinan que el país está paralizado es de interpretación de ellos, pero creo que cualquier uruguayo que recorra el país no ve el país paralizado, sentenció.

Menos horas de trabajo, igual salario

Que tu me digas que estamos con algunos problemas de trabajo te lo acepto porque creo que recorriendo el país es algo que plantea la gente, señaló Ayala a EL ECO “eso no quiere decir que esté paralizado, sino que tenemos alguna merma,  y la hay porque estuvimos un porcentaje de desempleo menor al que tenemos ahora. Pero esto no quiere decir que tengamos el porcentaje que teníamos años atrás”.

En este sentido, dijo “tenemos que ver que estamos en una coyuntura donde la tecnología comienza a usurpar algunos puestos de trabajo, entonces tenemos que rever algunas cosas”.

En la organización política a la que pertenezco, dijo “lo que estamos hablando es si podemos ir pensando en la reducción de la jornada laboral, que el trabajador tenga algunas horas para capacitarse o reinsertarse en el estudio y además se viene manejando el tema de la renta básica” dijo “planteamos esto como ideas disparadoras y si surgen otras mejor, los uruguayos tenemos que empezar a rever esto y rediscutir hacia dónde vamos y que podemos manejar como posibles soluciones a futuro. Tenemos que empezar a hacerlo, para cuando llegue el momento tengamos algunas herramientas” señaló.

 

¿Que hay de sacar los fueros a los legisladores? preguntamos “yo también estoy de acuerdo.  En realidad como legisladora me parece que estamos en un lugar donde hay que mantener los fueros sobre lo que uno habla y las opiniones que se vierten. Pero en lo demás,  como cualquier ciudadano de este país”.

 

¿Y sobre el sueldo tener el ingreso de un maestro por ejemplo?

Los legisladores del interior si tienen que ver un lugar donde estar y vivir mientras están en Montevideo. Yo tuve que vender mi casa en Artigas para comprar algo en el sur porque sino imposible, me vine en El Pinar.

Pero los diputados van y vienen toda la semana y cuando están en Montevideo tienen que tener donde vivir. El MPP tiene un apartamento que se comparte y que ahí los legisladores y otra gente que tiene que ir a Montevideo se queda allí. Pero cada uno tiene que ver su lugar.

En el tema de lo que se gana, el Pepe lo vive diciendo,  que ganen bien para vivir sin necesidad de estar dependiendo de pagar cosas para evitar salir de lo que uno está haciendo pero tampoco ganar demasiado. En el MPP nosotros tenemos un tope salarial.

 

– Hoy uno de los reclamos son los temas de vivienda. ¿Por donde pasan las soluciones?.

 

Más allá que se ha venido construyendo,  es que vamos corriendo de atrás. Hay avance en materia legislativa en lo que refiere a los presupuestos nacionales pero la sociedad va en una dinámica tal que lo que se va logrando no alcanza para cubrir la demanda que se origina por la movilidad que tiene la sociedad. Y también cambia la estructura familiar, social, etc.

hoy hay cada vez más gente que vive sola entonces ya no es una casa grande donde vivía la familia con los abuelos algún tío etc. hoy la sociedad tiene otra dinámica y no estamos acompasando con el número de viviendas.

Hay sí algunas ideas a discutir para el programa del FA para proponerle a la gente. Una solución que me parece buena que hoy existe el sistema del BPS que la persona accede a una vivienda, paga algo por mes y una vez que no está se le adjudica a otra personas, al estilo colonización. Es una idea y hay que ver que ideas tiene la gente.

Sí quizás tengamos que buscarle una vuelta para apurar algunos trámites, el tiempo de algunos trámites. Yo hablaba con algunos integrantes de grupos de viviendas que están acá con todo aprobado y están complicados con  el tema del saneamiento. Estaría bueno que fuéramos un poco más ágiles para ir definiendo esas cosas.

Son cosas que deberiamos agilizar

Y otra cosa que se ha agilizado mucho es la adjudicación de préstamos a las cooperativas de viviendas. Hoy sabés que es un tiempo y que en dos años si no saliste sorteado.

 

-Hay movimiento que hoy protestan y se quejan. Los autoconvocados, los sectores del comercio que reclaman por el costo de la energía eléctrica, el agua, los impuestos,  y otros que están contra la bancarización.

 

Primero creo que hay que escuchar los planteos de la gente. Segundo,  en esos ámbitos y colectivos que plantean cosas ayudarlos a ver cómo estábamos y como estamos y que todos juntos podemos construir algo mejor. Desde lo institucional creo que hay y hubo disponibilidad a escuchar. En el parlamento hemos votado algunas leyes en enero y febrero atendiendo al reclamo de algunos de estos colectivos

-¿Cree que hay cuestiones partidarias en el medio?

No quiero entrar en interpretaciones. Creo que cada uno de los que está metido en estos colectivos sabe bien lo que está haciendo y a que grupo responde.

-¿Como ven la inseguridad luego de la interpelación de Bordaberry?.

Creo que fue muy buena la respuesta del Ministerio lamentamos que el senador Bordaberry planteó una vez más lo que ya había planteado y preguntar sobre lo que ya había preguntado. Y obtuvo las respuestas en su momento y creo que fue muy buena la respuesta del ministro.

Así como digo que el gobierno debe estar con las orejas abiertas para escuchar, creo que todos deberíamos, ahora,  cuando tu preguntas pero no escuchás lo que se te responde, vas a volver a preguntar lo mismo, y por ahí entendiste pero vas a repetir lo que quieras.

 

-¿La gente está está contenta con el gobierno?

No hay dificultad para llegar al agente. Depende como salgas si salís con la pata para ponerla en el pecho al otro no me parece que esté bueno. Si salis abierto a recibir lo que la gente tienen para plantear me parece bien.

 

-¿Mujica será candidato?.

Hay varios nombres, creo que hay tiempo para definir. Lo fundamental es cerrar el programa, siempre fue lo fundamental eso, para todos los frenteamplistas el programa es fundamental,  y el candidato que vaya va a tener que llevar ese programa adelante. Bueno después tendremos que congeniar en un candidato que sea el mejor.

No sé si me gustaría que fuera el Pepe, no tengo preferencias por ahora. Va a ser el que tiene que ser.

FIN

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD45 min atrás

Llaman a cinco socios. Covisipa a un paso de finalizar las obras

La cooperativa de viviendas Covisipa recibió esta semana la última estructura (materiales para construir la casa número 24) del complejo...

SERVICIOS1 hora atrás

Recomendaciones sanitarias ante la exposición al humo de incendios

En caso de incendios forestales (montes, pastizales) que es lo que se está dando en este verano, el Ministerio de...

SOCIEDAD2 horas atrás

Zagarzazú: casi un foco por persona

Eso es lo que les da a los integrantes del Observatorio Carmelo que lidera Facundo Maffoni. Se trata del décimo...

NECROLÓGICAS11 horas atrás

Necrológicas – Enero 2023

† MARÍA TERESITA BARCENA RANSÉS Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 29 de enero de 2023, en Carmelo...

POLÍTICA21 horas atrás

Por casi un millón de pesos, el intendente Moreira contrató empresa con vínculos familiares en la intendencia

La Intendencia de Colonia contrató a la firma “Digital Video Producciones S.R.L” para el “servicio de grabación de audio, video...

SOCIEDAD21 horas atrás

1.800 pesos le adelantó a cada trabajador el Grupo R Multimedio por el sueldo adeudado de diciembre

El Consejo Directivo Central de la APU y la Asociación de Trabajadores del Grupo La R (ATR) denuncian que los...

COLUMNISTAS2 días atrás

La fiscal Gabriela Fossati quiere un imposible: que periodistas revelen cómo consiguieron los chat del excustodio de Lacalle

Por Sergio Sommaruga. La fiscal que lleva el caso Astesiano emplazó a los periodistas que vienen publicando información de interés...

SOCIEDAD3 días atrás

No te pierdas la edición papel de EL ECO de este sábado

Informes exclusivos de un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA LO QUE LE NOS QUITA EL SUEÑO A LOS...

COLUMNISTAS3 días atrás

Colonia: Intendencia a la marchanta. ¿Y los Municipios?

Si no fuera por la iniciativa puramente privada, sea esta de empresarios o de organizaciones sociales sin fines de lucro,...

SOCIEDAD3 días atrás

Escarabajos causaron la muerte de ovejas en Soriano

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (PGAP) alertó que ha aparecido en el país el escarabajos Astylus atromaculatus en...

MÁS LEÍDAS