Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Bancada del Frente Amplio logra unidad frente a ataques del Partido Nacional. Vea el comunicado.

Publicado

el

FOTO: EL ECO (Archivo)

La bancada del Frente Amplio acaba de difundir un comunicado donde señala la actitud autoritaria del Partido Nacional en la Junta Departamental de Colonia, denuncia la sustracción de comisiones permanentes, la inacción frente a la pandemia y califica de “maniobras políticas” los últimos hechos ocurridos en la Junta Departamental, así como la falta de respuesta a los pedidos de informes de los ediles.

La situación de tensión que estalló este fin de semana como consecuencia de los audios difundidos por EL ECO, provocó además la renuncia a la VicePresidencia del Cuerpo del edil Emmanuel Martínez.

El texto del comunicado que abunda en más situaciones, es el siguiente:

Frente a los hechos acontecidos en los últimos meses y frente a la difusión de un conjunto de audios de distintos dirigentes del Partido Nacional, La Bancada de Ediles del Frente Amplio declara:

1) El accionar del Partido Nacional en la Junta Departamental vulnera claramente el trabajo de los ediles de la oposición y no sólo impide el normal funcionamiento del organismo deliberativo, sino que cercena las posibilidades de expresión. Prácticas abusivas sumadas a la interpretación antojadiza de reglamentos y procedimientos (según la conveniencia del momento), lesiona gravemente también la democracia y fortalece sin duda a los enemigos de la misma.
2) Esta actitud abusiva quedó en evidencia al decidir de forma unilateral la sustracción de dos comisiones permanentes que por el voto popular corresponden al Frente Amplio y que fueron auto adjudicadas al Partido Nacional.
3) La pandemia que sufre el país y sus consecuencias sumadas al desastroso manejo de la misma y la falta de decisión de las autoridades nacionales y la inacción del gobierno departamental no sólo expone a la ciudadanía sino que ha sido usada por las autoridades departamentales para promover un funcionamiento inadecuado de la Junta Departamental, y como excusa para no contestar reiterados pedidos de informes realizados por los ediles del Frente Amplio que arrojen luz sobre distintas situaciones poco claras llevadas adelante por el ejecutivo departamental que muestran prácticas inadecuadas y reñidas con la ética.
4) Los audios difundidos con expresiones de diferentes actores del Partido Nacional dejan en claro que diversos hechos han sido y son utilizados como parte de maniobras políticas en contra del Frente Amplio y de sus integrantes.
5) En virtud de lo anterior, el Frente Amplio no participará en ningún tipo de comisión que no tenga como punto principal alcanzar el funcionamiento adecuado de la Junta Departamental, que garantice no sólo la libertad de expresión en su seno, sino que permita desarrollar adecuadamente la tarea para la que fuimos elegidos, es decir, las de legislación y contralor de las acciones del gobierno departamental.
6) La bancada de ediles del Frente Amplio apoya la renuncia de nuestro edil Emmanuel Martínez al cargo de vicepresidente de la Junta Departamental, por entender que la mesa actúa sin imparcialidad y de forma arbitraria, por lo que se ve impedido de continuar en la misma en la medida que se ha erosionado toda la confianza política en el Presidente y la Secretaria General.
7) Su firme reclamo en pos de lograr el pleno ejercicio de los derechos de representación en la Junta Departamental de Colonia, de todas y todos los ediles, titulares y suplentes.
8) Finalmente exhortamos al Gobierno Departamental y a las autoridades de la Junta a convocar a todos los partidos políticos y fuerzas sociales de manera de abocarnos en forma conjunta, a adoptar medidas que alivien el padecimiento del conjunto de la sociedad, con énfasis en aquellas que no sólo colaboren en la salud de la población sino que además promuevan el trabajo, única alternativa para que las familias todas no sólo logren cuidar la salud de todos sino que puedan sobrellevar con dignidad y sin penurias las consecuencias de la pandemia que vivimos.
Colonia, 1º de junio de 2021.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA4 horas atrás

Declaración de periodistas de Perú: “Necesitamos cautelar orden constitucional y Estado de Derecho”

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP, en estas horas claves para la historia del país, expresa su...

POLÍTICA5 horas atrás

Destituyeron al presidente de Perú y asumió la vicepresidenta Dina Boluarte

En medio de una profunda crisis institucional, el congreso por 101 votos, en 130, dispuso la destitución del presidente Pedro...

SERVICIOS12 horas atrás

El MSP alerta sobre información falsa referida al Covid

El Ministerio de Salud pública (MSP), mediante comunicado, hace saber a la población que “la información que está circulando a...

CULTURA20 horas atrás

Para lograr huir sacrifica hasta la cola

Coendu (Conservación de Especies Nativas del Uruguay) esta semana nos habla de la lagartija verde, que en ocasiones vemos pasar,...

Sin categoría20 horas atrás

Lanzamiento oficial de la marca “Museo de Colonia” continuando en el olvido el de Nueva Palmira

Este viernes 9 de diciembre desde las 19 horas en todo el país tendrá lugar la 17.ª edición de "Museos...

SOCIEDAD21 horas atrás

Cada ocho días se suicida una persona en el departamento

Al 30 de noviembre de 2022, se habían registrado “39 suicidios en el departamento de Colonia. Así logró saber EL...

SERVICIOS22 horas atrás

Llamado a apicultores interesados en instalar colmenas

La forestal UPM tiene tierras forestadas disponibles para que apicultores instalen sus colmenas. El llamado vence el 23 de diciembre...

COLUMNISTAS22 horas atrás

El efecto “Astesiano”

Por Fernando Gil (El Perro Gil). Con la “renuncia” del subdirector de la Policía Nacional, se confirma la implicancia que...

SOCIEDAD1 día atrás

Inspeccionaron embarcaciones de pesca artesanal y artes de pesca.

En el día de hoy, la Subprefectura de Carmelo realizó un operativo en conjunto con personal de la Dirección de...

POLÍTICA1 día atrás

La vicepresidenta de Argentina condenada a 6 años de prisión pero seguirá libre

A las 17.30 de este martes, los jueces del Tribunal Oral Federal N°2, Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez...

MÁS LEÍDAS