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Bolivia gime. Bolivia ruge

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Por David Rabinovich. Mañana de martes. Tormentosa. Evo Morales ya está en México, tierra de asilo generoso. Los acontecimientos se desencadenan a ritmo de vértigo en Nuestra América. La región más desigual del planeta gime de dolor. En las calles, la multitud se agita y ruge. Todo análisis es provisorio, todo comentario, efímero.

Bolivia Hoy. El país está en una encrucijada donde las posibilidades de una salida incruenta son escasas. Cada vez parecen más improbables y eso contando los 6, 8 o 10 muertos, de ambos bandos, como si fueran pocos. En los hechos nadie gobierna, pero desde el punto de vista legal Evo Morales es presidente hasta que no sea aceptada su renuncia por el parlamento donde el MAS es mayoría. Además del presidente Evo Morales, todas las autoridades que forman parte de la cadena de sucesión constitucional renuncian a sus cargos, en medio de amenazas a ellos y sus familias y presiones de todo tipo. La grave situación política que atraviesa el país sudamericano tiene dificultades para instrumentar una salida dentro de la Constitución y la ley.

Los senadores han sido convocados por la segunda vicepresidenta del Senado, la opositora Jeanine Áñez a sesionar. Añez, que reivindicó su derecho a asumir la presidencia de Bolivia, manifestó que se hará cargo de forma provisional y con el único objetivo de convocar a nuevas elecciones.

La Constitución de Bolivia en su artículo 169 indica: “En caso de impedimento o ausencia definitiva del presidente del Estado, será reemplazado en el cargo por el vicepresidente y, a falta de éste, por el presidente del Senado, y a falta de éste por el presidente de la Cámara de Diputados. En este último caso, se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días”. Al Poder Legislativo compete aceptar las renuncias presentadas, nombrar un nuevo Tribunal Supremo Electoral (STE) y convocar a elecciones dentro de los exiguos plazos disponibles. El mandato de Morales y del propio poder legislativo termina – de acuerdo a la Constitución – el 22 de enero de 2020. Por otra parte el líder “cívico” Luis Fernando Camacho reclama, al margen de la Constitución y las leyes vigentes en Bolivia, poner el país en manos de una junta de notables que designe un nuevo TSE y celebre nuevas elecciones en un plazo de 60 días. Camacho proclamó: “La Pachamama nunca va a volver a Palacio Quemado. Ahora Bolivia es de Cristo.”

Uruguay de los años 60. Mi generación se asomaba a la política a mediados de los 60. En aquellos años, en Uruguay, surgían movimientos de izquierda y derecha que polarizaban nuestras sociedades. No era casualidad. La revolución cubana nos planteaba que “otro mundo es posible” con inusitada fuerza.
Entre las derechas que defendían un ‘orden natural’ de sociedades jerarquizadas y patriarcales y las izquierdas que proponían la igualdad como forma de justicia aunque tuviera que ser impuesta a sangre y fuego, quedaba una extensa sociedad, prescindente, timorata, desinformada o simplemente prudente por razones de sentido común.

En aquellos años, en Uruguay, a la derecha de la derecha, aparecía una organización a cuyos miembros vimos desfilar en San José con llamativos atuendos: “Tradición, familia y propiedad” se definía sin tapujos. “El rechazo de la lucha de clases marxista implica la afirmación del Magisterio Tradicional de la Iglesia en pro de una sociedad proporcionadamente jerárquica y armónica, en que sean respetados los derechos de todas las categorías sociales.” 1

Primos hermanos de TFP surge La JUP (Juventud uruguaya de pie) que supo liderar Hugo, hermano de Guido Manini Ríos. Me refiero a los nietos de aquel Pedro Manini que fundara el ‘Riverismo’ opositor a Batlle dentro del Partido Colorado. Movimientos de derechas emparentados ideológicamente al movimiento ‘ruralista’ fundado por Domingo Bordaberry y liderado por Benito Nardone. Si bien la JUP fue la organización más conocida y es la más recordada no actuó sola ni careció de antecedentes como el Movimiento Estudiantil para la Defensa de la Libertad (MEDL) o la Confederación de Estudiantes del Interior (CEI).

Como antecedente puede tomarse a la Organización de Padres Demócratas (ORPADE) de Uruguay creada en 1962 en base a la preocupación por el sesgo antidemocrático en la educación pública, de vieja data que ambientó denuncias y persecuciones en la década de 1950. “Organizado en dos olas (1962-1964 y 1968-1973), con rasgos de continuidad en los repertorios de acción y en las consignas, el movimiento de “padres demócratas” encarnó un caso de anticomunismo civil cuyo peso hasta ahora no ha sido reconocido frente al anticomunismo militar, policial u oficial. La hipótesis que guía la investigación propone que este movimiento desempeñó un papel relevante en el proceso de violencia social y política que atravesó Uruguay en la larga década de 1960. Se trató de un movimiento que concitó adhesiones en todo el territorio uruguayo, desplegó una ferviente vigilancia ideológica en los centros de educación secundaria de todo el país, actuó como grupo de presión ante autoridades de la enseñanza y del gobierno nacional para lograr sanciones legales y depurar el cuerpo docente y fue un actor clave en la promoción de la delación y en la consolidación de la idea del “enemigo interno” solapado en el entramado social.”2

Parecidos o los mismos Son herederos de similares derechas los que hoy señalan a Evo Morales como responsable del golpe de estado en Bolivia -golpe que ni siquiera terminan de aceptar como tal-. Como si los errores del gobierno pudieran justificar o incluso disimular la esencia racista y antipopular de un virulento movimiento opositor que culmina ahora, pero comenzó con la asunción de Morales al gobierno en 2006, sus nacionalizaciones y reformas sociales incluyentes. En particular la nacionalización de los recursos energéticos, porque no es casualidad que el gas natural sea ‘el negocio’ de la familia Camacho afectado, claro, por las medidas de Evo Morales.

Manini Ríos: “Esa película de Bolivia hay que mirarla completa”. El de Cabildo Abierto dijo que en Bolivia hay “una crisis institucional profunda” que nació del accionar de Evo Morales. [Montevideo Portal]

Ernesto Talvi calificó como «golpe de Estado» lo que sucede en Bolivia. Pero acotó que «Es muy complejo el proceso. Aquí lo que hubo fue una elección ya de por sí cuestionada, porque había habido un referéndum que le impedía a Evo Morales volver a presentarse. Hicieron artificios jurídicos para lograrlo, o sea, que ya había un vicio de legitimidad. La elección se hizo, la OEA hizo su informe, dictaminó que había fraude y que por ende la elección no tenía validez». [La República]

Julio María Sanguinetti dijo a Radio Nacional de Argentina que «se está viviendo una situación de facto, más allá de discutir si es o no un golpe militar». «Lo que ocurre en Bolivia es una gran crisis política, hubo una situación de fraude en las elecciones y luego comienzan las protestas. Las Fuerzas Armadas le sugieren a Evo que renuncie pero no hay un golpe militar». Tan significativos como lo anteriormente dicho fueron varios expresivos silencios.

En fin. Como dijo Guido, “hay que mirar la película”; que comenzó antes del referendo perdido por Evo Morales. En eso estamos.

1 htps://www.pliniocorreadeoliveira.info/GestaES_0203Uruguay.html
2 Un caso de anticomunismo civil: los “padres demócratas” de Uruguay (1955-1973) de Magdalena Broquetas. http://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/308/html

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