POLÍTICA
Buquebus y el conflicto del que no se habla
Trabajadores sindicalizados de la empresa Buquebus se movilizan y reclaman recuperación de días francos y jornadas de trabajo de 16:00 o 18:00 horas. Se enfrentan a una empresa que tiene la cara lavada con barcos “ecológicos”, buena fama internacional y un gremio amarillo (UTT), que sustenta todo lo que dice la patronal.
En una difícil y endeble situación, los trabajadores de Buquebus (Los Cipreses S.A.) “van a la guerra con un tenedor”. Su mayor fuerza se encuentra en su afiliación al Suntma (Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines).
Desde hace unos siete meses vienen dialogando con la empresa. Esta semana, concretamente el pasado martes 6 de agosto, en el Consejo de Salarios se firmó un acta que es previa al conflicto y la empresa tenía 48 horas para responder las demandas de los trabajadores. “Después tienen cinco días más y ahí queda plasmado el conflicto. Las partes quedan liberadas”, señalaron a EL ECO desde el sindicato. A la fecha no hay respuesta alguna.
El acta
Como decíamos, en la Dirección Nacional del Trabajo (Dinatra), se reunieron con las abogadas Cecilia Siqueira y Ma. Noel Llugain por el Ministerio, Pablo Pirez y Sergio Colo y por la empresa el abogado Nicolás Scarela.
En dicha acta “los trabajadores manifiestan que se llega a esta instancia luego de varias reuniones y meses de plantear la preocupación a la empresa y en DINATRA, que les generan los descansos en el régimen actual, por entender que la acumulación de fatiga compromete la seguridad de los trabajadores y de la propia embarcación. Todo esto sin perjuicio del interés de los trabajadores de avanzar en un cronograma de recuperación del salario perdido en el último convenio colectivo”.
“En este estado los trabajadores solicitan se de inicio a la cláusula de prevención de conflicto establecida en el Acuerdo de Consejo de Salarios”.
Los reclamos
Los trabajadores reclaman que se achique la carga horaria y más descansos: “recuperar dos días francos, porque nosotros generamos seis días francos y cedimos cuatro cuando se firmó el convenio en el 2019. Reclamamos que nos devuelvan dos días”.
Además, sostienen que se debe fijar un cronograma de recuperación salarial ya prometida “cuando se sacó hace cinco años”. También exigen “que se respeten los horarios de los barcos, porque a veces se pasan de las jornadas, y eso supone que trabajemos 16, 17 o 18 horas”. Esto está regulado en el marco de una ley de 30 años atrás, cuando los barcos demoraban 14 horas en hacer la travesía, e incluso que no eran barcos de pasajeros. “Hoy manejas dos o tres mil personas y no te da el cuero, no te da el cuero…”
Cabe recordar que en 2019, bajo amenazas de despido de más de 120 trabajadores, aceptaron una rebaja salarial del 10%, que no fue devuelta durante los años de bonanza económica y buena productividad. Por ello actualmente los trabajadores solicitaron la intervención del Consejo de Salarios, que haga de mediador en el diferendo. Esperan llegar a un acuerdo.
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