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¿Capitalismo con rostro humano?

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Por el periodista David Rabinovich. El origen de esta historia –breve y sencilla- se remonta al principio de los tiempos del hombre.
En el principio, las tierras, los animales, las personas, no eran de nadie, o sea que eran de todos. Como el viento y el agua. Hombres y mujeres recolectaban, comían y guardaban en común. Cuando descubrieron que podían domesticar animales y cultivar vegetales aquellos eternos peregrinos se afincaron en un territorio. La producción de alimentos era mayor a las necesidades de consumo de la comunidad. Otras tribus podían amenazar rebaños y cosechas. Algunos hombres, los mejores cazadores, los más resistentes, asumieron la defensa de todos. El más fuerte se hizo jefe. El más inteligente brujo y curandero. Otro –ni fuerte ni inteligente pero tal vez ladino- se especializó en comunicarse con los otros mundos y las divinidades. Los/las demás arrancaban para las 8 horas que en un principio –cuando no había PIT-CNT- eran de sol a sol. Las diferencias de clase se instalan y con ellas las luchas de clases. ¿Qué tendría de raro que a la jefatura hubiera varios aspirantes? Elegían por asamblea, por los viejos de la tribu, o el pleito lo dirimía la violencia.
¿Cuánto podían demorar jefes y sacerdotes en otorgar nobleza a sus familias y apropiarse de tierras y rebaños? Lo publicó Pierre-Joseph Proudhon, en 1840: “La propiedad es un robo”. En el origen de la riqueza y el poder, están la violencia y el despojo de la comunidad.
Y así fue ‘progresando’ la humanidad hasta llegar a la sociedad contemporánea.
En el principio de la época moderna era el empresario, y el empresario estaba con el capital, y del empresario era el capital. Entonces el empresario se acercó al ‘administrador’ y le dijo “tú decides esta compra, hazlo bien y tuyo será el diezmo”. Y el empresario hizo muchos buenos negocios. Y el administrador también ganó. Las obras del Señor se encarecieron un 25%. Y el pueblo pagó por ello. Sin saberlo claro, porque cuando se entera se pone furioso.
Otros empresarios comenzaron también a ofrecer su ‘diezmo’ y pronto casi todos lo hicieron. Los que no aceptaron participar fueron tachados de tontos, inocentes u otras similares descalificaciones. Cada vez fueron más los administradores que encontraron natural participar de una vida mejor y más próspera; el patrimonio común era menos y de peor calidad.
La libertad de apropiarse de los bienes comunes se hizo ‘moneda corriente’. Las sociedades se modernizaban a ritmo acelerado y adoptaban una nueva religión regida con mano de hierro por ‘El dios mercado’. Los mercaderes no sólo entraron al templo y lo ocuparon; se lo quedaron y en él instalaron un Shopping Mall.
Todo intento de lograr una forma de convivencia más ‘humana’, sobre la base de que cada uno aportara según sus capacidades y recibiera según sus necesidades, primero fue desestimada por “utópica”; ante la insistencia se desataba una catarata de agresiones cada vez más violentas. La cárcel, la tortura, la muerte y hasta la desaparición de personas se transformó en moneda corriente. Se tiraron muchas piedras, -no sólo la primera- pero como nadie está exento de culpa, todos escondemos la mano.
Algún pueblo tan porfiado como heroico logró, por un ratito más o menos largo, vencer la resistencia de sus opresores a todo cambio. Hubo intentos de construir sociedades con otras bases. ¡Imaginemos la audacia! Una comunidad donde las necesidades y no el afán de lucro fueran el motor para avanzar. Una convivencia donde la cooperación y no la competencia constituyeran la base de su funcionamiento. En tal situación los avances tecnológicos no supondrían una maldición que deja sin trabajo a la gente sino una oportunidad para trabajar menos y vivir más y mejor. Hacer cada uno lo que mejor le parezca con su tiempo libre requiere destronar al capital. “El año pasado, 26 personas poseían la misma riqueza que los 3800 millones de personas más pobres del mundo”1.
¿Cómo llegamos a esta situación? “La captura del Estado es el ejercicio de influencia abusiva por parte de élites económicas y políticas, para que las leyes y los gobiernos funcionen de acuerdo a sus intereses y prioridades, y en detrimento del interés general de la población. Estas acciones contribuyen a aumentar la brecha de la desigualdad y perjudican la democracia.”2
Por eso cuando un Estado tiene un gobierno preocupado por mejorar la situación de las personas suele ser acusado de ‘populista’, de atentar contra las ‘libertades’ y ‘los derechos’. En simultáneo se tienta a sus gobernantes con riquezas desmesuradas y si resultan refractarios a toda presión y/o tentación siempre está el recurso de los golpes de estado, de invadir el país, organizar ‘la contra’ o matar a quien les parezca necesario…
También puede haber accidentes: Jaime Roldós (Ecuador). El domingo, 24 de mayo de 1981, el avión en el que viajaba se estrelló en la colina de Huairapungo (2360 metros de altura), cerca de la ciudad de Guachanamá. Omar Torrijos (Panamá). Murió en un accidente aéreo, el avión en el que viajaba se estrelló el viernes 31 de julio de 1981.
¿Te cuento un secreto? Capitalismo con ‘rostro humano’ no existe. Sólo existe el capitalismo.
1Oxfam.
2Idem.

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