Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Carballo sobre la Reforma de la Seguridad Social: “Este proyecto de ley es una aberración”

El diputado frenteamplista Felipe Carballo habla sobre el proyecto de ley de reforma de la seguridad social que impulsa el gobierno, la postura de la fuerza política y cómo será el tratamiento del mismo en el parlamento.

Publicado

el

Felipe Carballo (Foto APU.UY)

Felipe Carballo: “Este proyecto de reforma de la seguridad social que está planteando el gobierno, responsabiliza y obliga a que la reforma la tengan que pagar los trabajadores y trabajadoras; una vez más este gobierno y el presidente Luis Lacalle ha sido coherente con esa política en la que permanentemente toda la crisis la hace pagar a los trabajadores”.

Para el Frente Amplio los artículos más regresivos, según relata Carballo a EL ECO, son los relacionados con el aumento de los años para poder jubilarse, lo que significa a su entender, “trabajar más para cobrar menos, no solo que aumenta la cantidad de años de trabajo, sino que también bajan las tasas de reemplazo”, consignó.

En esta misma línea resalta que, “actualmente la ley dice que una persona se puede jubilar con 60 años, pero el promedio nos dice otra cosa, que la gente se está jubilando con 64 años porque se quiere llevar un pesito más cuando se retire. Al aumentar y cambiar las reglas de juego a todos los menores de 50 años según este proyecto de ley, los va a obligar a trabajar más cantidad de años para cobrar menos. Muchos de los trabajadores y trabajadoras que se están retirando con 64 años, que vendría a ser el promedio, con este cambio los va a obligar a trabajar hasta los 70 años, no cambiar las reglas de juego, otra promesa obviamente incumplida, donde claramente el gobierno y el presidente de la república particularmente le miente a la ciudadanía”, describe el legislador.

“Nosotros no queremos un país en donde tengamos los choferes de los ómnibus con 70 años, no queremos un país donde tengamos enfermeras en los hospitales forcejeando con los pacientes con 70 años, creo que es una aberración este proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, porque perjudica directamente a los trabajadores y es un proyecto de ley elaborado a espaldas de las organizaciones y hoy lo que se pretende hacer a nivel de parlamento es darle tratamiento previo. Yo entiendo de que se tienen que generar todas las condiciones para dar una discusión en profundidad y que nos lleve el tiempo que nos tenga que llevar, pero la discusión debe ser en profundidad y en donde todas las organizaciones sociales tengan la posibilidad de dar su punto de vista, una reforma de esta magnitud se tiene que llevar adelante o analizar con la opinión de todas y todos y teniendo un profundo diálogo político”.

Para Carballo los pasos que el Frente Amplio está dando son importantes, “dentro de su estrategia está la de recorrer el país, hablando con los compañeros y compañeras frenteamplistas, recorrer todos los comité de base, dando información, elementos en relación a esto, porque el Frente Amplio también, como fuerza política y más allá del comunicado emitido y más allá de la opinión de la mesa política, va a consultar a uno de sus máximos órganos de conducción política como es el Plenario Nacional. Entonces será el Plenario Nacional quien tendrá esa responsabilidad y parte de esa discusión va, a mi entender, no solo a marcar la postura de la fuerza política, sino que seguramente deberá mandatar a los legisladores.

También destaca que el Frente Amplio ha tenido un gran avance al plantear que en términos generales este proyecto de ley no hay que votarlo. “Y yo en particular le agrego que tampoco deberíamos votar ni un solo artículo porque como ya dije este proyecto es una aberración que va a perjudicar obviamente a todas y todos los trabajadores de este país”.

En otro orden de temas, también dialogamos con el legislador acerca de su sector político dentro del Frente Amplio, Compromiso 711, el cual destaca que está desarrollando su trabajo político a lo largo y ancho del país, y que “está en una etapa de renacimiento en todo el Uruguay, floreciendo en todo el país donde hemos tenido ya la incorporación de muchos nuevos compañeros y fundamentalmente de gente joven que identifica las propuestas que ha venido impulsando Compromiso 711 en las diferentes áreas, estas están vinculadas al tema del medioambiente, a la cultura, el endeudamiento interno. De ir generando desde el punto de vista político también un régimen de horizontalidad, de democracia interna, de formación permanente, y creo que este ha sido uno de los instrumentos importantes, sin descuidar el trabajo de cercanía que hemos venido desarrollando”, sintetiza Carballo.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTE3 horas atrás

Torneo y medio: once clubes juegan el campeonato de Agraciada y Conchillas!!!

El Torneo Integración 2024 de las Ligas de Agraciada y Regional Del Plata (Conchillas) postergó una semana su comienzo de...

SOCIEDAD4 horas atrás

Reunión de familiares y amigos de personas con consumo problemático

Bajo la coordinación de la terapeuta en adicciones, Ana Claudia Carmona, este viernes 19, las 16 horas, se reúnen en...

SOCIEDAD4 horas atrás

Una exhibición militar innecesaria el 19 de abril

Todo iba bien hasta que “desembarcaron” militares uruguayos con armas ante la vista de los niños, en lo que llaman...

SOCIEDAD4 horas atrás

Todos los que se dieron cita en la fiesta patria (ver galería de imágenes)

La celebración del 199º aniversario de la Cruzada Libertadora, abre paso a los festejos de lo que serán los 200...

SOCIEDAD5 horas atrás

Lacalle en la playa La Agraciada con el gaucho Besozzi

No bien llegó el presidente de la República, Luis Lacalle, para el acto de celebración del 199º aniversario del Desembarco...

SOCIEDAD6 horas atrás

Cavani va por otro gol, el vino

El futbolista Edinson Cavani se introdujo en el negocio del vino que lleva como marca su apellido. Cavani comenzó con...

CULTURA7 horas atrás

En La Agraciada hoy se lanzan los festejos por el bicentenario de la “Cruzada Libertadora”

Ya está todo preparado para realizar este viernes en playa de la Agraciada el acto central para conmemorar el 199º...

SERVICIOS8 horas atrás

El pronóstico de Nubel

Nos acercamos al fin de semana con buen clima y cielo parcialmente nublado y fresco hacia la noche. El meteorólogo...

CULTURA9 horas atrás

Una noche con “plácida” en la Plaza de Toros

Plácido Domingo en el descuento para el gran show que brindará en la Plaza de Toros este sábado 20, a...

POLÍTICA1 día atrás

Luis Lacalle es mufa

Por Daniel Roselli. Si el presidente Luis Lacalle viene caminando por la vereda usted cruce la calle y vaya por...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480