Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

El cargo territorial de Gardiol

En la llamada “segunda etapa de las Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de Colonia” se elaboran los planes locales, pero a las reuniones en las ciudades asiste el Director del Departamento de Planificación, Programas y Descentralización, Napoleón Gardiol (PN), quien en su labor privada tiene una inmobiliaria con sede en varios puntos del departamento, además de ser rematador. ¿Cómo saber si logra separar la función pública con la privada?

Publicado

el

Gardiol en Juan Lacaze por el Plan de Ordenamiento Territorial

Según Gardiol, al frente de su inmobiliaria ahora están sus hijos, pero en los hechos la firma es ‘Napoleón Gardiol e hijos’ y la inmobiliaria se va expandiendo en las ciudades del departamento.
En los planes territoriales intervienen el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) y la Intendencia de Colonia, pero en un comunicado enviado el 21/2/2018 desde la casilla de correo de Gardiol (napoleongardiol…), incluyendo una foto suya que aparece prácticamente en primera plana, se informa sobre el Plan local de Juan Lacaze, y se señala que por la Intendencia participan los “funcionarios Carlos Deganello y Gustavo Viola”, ambos de la oficina que él dirige. También se indica que “la coordinación está a cargo de la arquitecta Estela Zucculini, por parte del MVOTMA”.
Obviamente, para la aprobación definitiva de cada Plan de Ordenamiento se requiere el voto de la Junta Departamental, donde la mayoría de sus miembros son nacionalistas.

De boca de Gardiol

En el comunicado mencionado, enviado a la prensa desde el mail personal de jerarca, se indica en una parte que “El director del Departamento de Ordenamiento Territorial, Vivienda y Planificación de la IDC, Napoleón Gardiol, destacó que ‘en Colonia ya se encuentran muy avanzados los procesos de elaboración de los planes locales de Nueva Palmira, Carmelo, Conchillas y Colonia del Sacramento”.
Párrafo siguiente el comunicado expresa que respecto al Plan Local de Juan Lacaze y zonas aledañas “el plazo máximo de trabajo es de dos años -dice Gardiol- hasta febrero de 2020, pero la intención de todo el equipo es tener finalizada esta tarea a fines del presente año o comienzos del siguiente”.
Es evidente la confusión de roles: él no interviene en los planes, pero se informa desde su correo electrónico y se reproducen opiniones de él.

Al plan de Nueva Palmira  ya  lo comenzó a tratar la Junta Departamental y con fuertes enfrentamientos de la bancada colorada y la frenteamplista con la nacionalista.

La Palmira

La ciudadanía, en la asamblea realizada en el Club Palmirense el 6 de marzo de 2013, votó el Plan de Ordenamiento Territorial de Nueva Palmira, a instrumentar por la intendencia y el Mvotma. Después, el 15 de diciembre de 2016, se volvió a hacer una audiencia para ver las modificaciones que había sugerido la ciudadanía en aquella instancia de 2013. En la audiencia 2016 se detectaron puntos no sugeridos por la ciudadanía: corrimiento del área industrial por encima de las áreas verdes y turísticas, y que no se protegía todo el Humedal del Bañado Higueritas. Napoleón Gardiol fue quien actuó de moderador en esa audiencia convocada por el Mvotma y la Intendencia.
La ciudadanía reiteró en el 2016 el planteo inicial -que data de décadas- de contemplar la continuación de la rambla costanera, una asistente expresó en esa reunión: ‘¿por qué no podemos tener una rambla como la de Colonia?’ Nadie le respondió.
La Junta Departamental votó por unanimidad en el 2017, como medida cautelar, dejar una senda no edificable de 50 metros sobre la costa, desde la calle Ibicuy hacia Brisas del Uruguay, para la reclamada rambla.
El vapuleado plan de ordenamiento de Nueva Palmira llegó al seno de la Junta Departamental el pasado martes 27 de febrero. Todo iba bien hasta el artículo 27 pero el 28 trancó todo ¿Por qué? El mismo indicaba dejar una senda non edificandi de 25 metros sobre la costa, se eliminaban los 50 metros, para continuar la rambla costanera, la bancada del Frente y la del Partido Colorado se opusieron, y ahí comenzó una gran discusión. Si esa noche hubieran estado todos los ediles del Partido Nacional se votaba bajar la senda porque, incluso, así lo pedía por celular el propio intendente Carlos Moreira mientras se desarrollaba la sesión. Moreira va en el tercer período de gobierno al frente de la Intendencia de Colonia y nunca, pero nunca, se interesó por la rambla costanera palmirense, y ahora pretende achicar su ancho cuando de prolongación se habla ¿Por qué el intendente se involucra tanto en este tema?

Aquí y allá

En estos meses donde ha aparecido la palabra nepotismo* acusando los políticos a gobernantes departamentales y nacionales, es grave también que haya personas que actúen en lo privado y en lo público en funciones similares. Y Gardiol fue denunciado  exactamente por presuntas irregularidades sobre el predio donde se levanta el nuevo Hospital de Colonia.
El abogado Bernardo Porras denunció penalmente al Director Gardiol (en el semanario Búsqueda, a fines de octubre, planteó el tema que fuera abordado en julio por EL ECO), porque “terrenos de la familia Porras” habían sido “donados” por la Intendencia -sin consentimiento de los propietarios- para levantar ahí el nuevo Hospital de Colonia. Gardiol se defendió (edición de EL ECO del 25 de noviembre de 2017) argumentando que los terrenos no eran propiedad de Porras, que él no tenía potestad para decidir sobre fraccionamientos ni ordenamiento territorial, y remarcó que algunos temas son potestad de la Junta Departamental y otros del propio intendente. Quizá se olvidó Gardiol que, en ocasiones, él ocupa el cargo de intendente supliendo al titular Carlos Moreira.
El cúmulo de acusaciones cruzadas sobre los terrenos de Porras está en manos de la justicia desde octubre del pasado año.
Nancy Banchero

*Preferencia que tienen algunos funcionarios públicos para dar empleos a familiares o amigos.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD2 días atrás

Navios inaugura con el presidente, y hay gran expectativa por los anuncios de Frangou

Este viernes 12 de abril, a las 11 horas, Corporación Navios Logistics inaugura su Terminal de Carga Líquida en la...

SOCIEDAD2 días atrás

Invitación abierta para la inauguración de la terminal fluvial

Con la puesta a punto del entorno de la nueva terminal fluvial de pasajeros, ubicada en la Dársena Higueritas de...

SOCIEDAD2 días atrás

Flamea la bandera nacional en el mástil de la Batería de Rivera

Por iniciativa de la Dirección Nacional de Hidrografía, se instaló en la Batería de Rivera el mástil que fuera donado...

COLUMNISTAS2 días atrás

Pobres y ¿vagos?

Por Fernando Gil Díaz. El INE (Instituto Nacional de Estadísticas), dio a conocer el informe 2023 sobre pobreza en el...

COLUMNISTAS2 días atrás

Los graffitis son una expresión artística, pero deben respetar los derechos ciudadanos

Por el diputado Martín Melazzi (Partido Colorado – Soriano). Desde la Diputación presentamos un Proyecto de Ley que pena a...

Sin categoría2 días atrás

Gobierno y FONPLATA firmaron préstamo para universalizar saneamiento

El gobierno uruguayo firmó un programa por US$ 353.2 millones con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca...

Sin categoría3 días atrás

Fernández Galeano: “Tenemos que cuidar a los niños que nacen como joyas de la corona”

El nacimiento de un niño en un Uruguay es motivo para festejar. Sin embargo, ha aumentado la mortalidad infantil debido...

SOCIEDAD3 días atrás

Servicio de Compañía: Entre contratos hablados y socios rehenes

La empresa Acompañar te “acompaña” aunque no lo desees. Quien paga una cuota a esta empresa, si tiene un cambio...

POLICIALES4 días atrás

Sorpresa: Suprema Corte de Justicia confirma prisión para edila Ana Díaz

En la tarde de ayer se conocio el fallo de la Suprema Corte de Justicia, confirmando una sentencia de cuatro...

SOCIEDAD4 días atrás

Gustavo Penades se mantiene en prisión por “riesgos procesales”

Hace muy poco terminó la audiencia en Montevideo sobre Gustavo Penades y se extendió la prisión preventiva. Así fue informado...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480