Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

El cargo territorial de Gardiol

En la llamada “segunda etapa de las Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de Colonia” se elaboran los planes locales, pero a las reuniones en las ciudades asiste el Director del Departamento de Planificación, Programas y Descentralización, Napoleón Gardiol (PN), quien en su labor privada tiene una inmobiliaria con sede en varios puntos del departamento, además de ser rematador. ¿Cómo saber si logra separar la función pública con la privada?

Publicado

el

Gardiol en Juan Lacaze por el Plan de Ordenamiento Territorial

Según Gardiol, al frente de su inmobiliaria ahora están sus hijos, pero en los hechos la firma es ‘Napoleón Gardiol e hijos’ y la inmobiliaria se va expandiendo en las ciudades del departamento.
En los planes territoriales intervienen el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) y la Intendencia de Colonia, pero en un comunicado enviado el 21/2/2018 desde la casilla de correo de Gardiol (napoleongardiol…), incluyendo una foto suya que aparece prácticamente en primera plana, se informa sobre el Plan local de Juan Lacaze, y se señala que por la Intendencia participan los “funcionarios Carlos Deganello y Gustavo Viola”, ambos de la oficina que él dirige. También se indica que “la coordinación está a cargo de la arquitecta Estela Zucculini, por parte del MVOTMA”.
Obviamente, para la aprobación definitiva de cada Plan de Ordenamiento se requiere el voto de la Junta Departamental, donde la mayoría de sus miembros son nacionalistas.

De boca de Gardiol

En el comunicado mencionado, enviado a la prensa desde el mail personal de jerarca, se indica en una parte que “El director del Departamento de Ordenamiento Territorial, Vivienda y Planificación de la IDC, Napoleón Gardiol, destacó que ‘en Colonia ya se encuentran muy avanzados los procesos de elaboración de los planes locales de Nueva Palmira, Carmelo, Conchillas y Colonia del Sacramento”.
Párrafo siguiente el comunicado expresa que respecto al Plan Local de Juan Lacaze y zonas aledañas “el plazo máximo de trabajo es de dos años -dice Gardiol- hasta febrero de 2020, pero la intención de todo el equipo es tener finalizada esta tarea a fines del presente año o comienzos del siguiente”.
Es evidente la confusión de roles: él no interviene en los planes, pero se informa desde su correo electrónico y se reproducen opiniones de él.

Al plan de Nueva Palmira  ya  lo comenzó a tratar la Junta Departamental y con fuertes enfrentamientos de la bancada colorada y la frenteamplista con la nacionalista.

La Palmira

La ciudadanía, en la asamblea realizada en el Club Palmirense el 6 de marzo de 2013, votó el Plan de Ordenamiento Territorial de Nueva Palmira, a instrumentar por la intendencia y el Mvotma. Después, el 15 de diciembre de 2016, se volvió a hacer una audiencia para ver las modificaciones que había sugerido la ciudadanía en aquella instancia de 2013. En la audiencia 2016 se detectaron puntos no sugeridos por la ciudadanía: corrimiento del área industrial por encima de las áreas verdes y turísticas, y que no se protegía todo el Humedal del Bañado Higueritas. Napoleón Gardiol fue quien actuó de moderador en esa audiencia convocada por el Mvotma y la Intendencia.
La ciudadanía reiteró en el 2016 el planteo inicial -que data de décadas- de contemplar la continuación de la rambla costanera, una asistente expresó en esa reunión: ‘¿por qué no podemos tener una rambla como la de Colonia?’ Nadie le respondió.
La Junta Departamental votó por unanimidad en el 2017, como medida cautelar, dejar una senda no edificable de 50 metros sobre la costa, desde la calle Ibicuy hacia Brisas del Uruguay, para la reclamada rambla.
El vapuleado plan de ordenamiento de Nueva Palmira llegó al seno de la Junta Departamental el pasado martes 27 de febrero. Todo iba bien hasta el artículo 27 pero el 28 trancó todo ¿Por qué? El mismo indicaba dejar una senda non edificandi de 25 metros sobre la costa, se eliminaban los 50 metros, para continuar la rambla costanera, la bancada del Frente y la del Partido Colorado se opusieron, y ahí comenzó una gran discusión. Si esa noche hubieran estado todos los ediles del Partido Nacional se votaba bajar la senda porque, incluso, así lo pedía por celular el propio intendente Carlos Moreira mientras se desarrollaba la sesión. Moreira va en el tercer período de gobierno al frente de la Intendencia de Colonia y nunca, pero nunca, se interesó por la rambla costanera palmirense, y ahora pretende achicar su ancho cuando de prolongación se habla ¿Por qué el intendente se involucra tanto en este tema?

Aquí y allá

En estos meses donde ha aparecido la palabra nepotismo* acusando los políticos a gobernantes departamentales y nacionales, es grave también que haya personas que actúen en lo privado y en lo público en funciones similares. Y Gardiol fue denunciado  exactamente por presuntas irregularidades sobre el predio donde se levanta el nuevo Hospital de Colonia.
El abogado Bernardo Porras denunció penalmente al Director Gardiol (en el semanario Búsqueda, a fines de octubre, planteó el tema que fuera abordado en julio por EL ECO), porque “terrenos de la familia Porras” habían sido “donados” por la Intendencia -sin consentimiento de los propietarios- para levantar ahí el nuevo Hospital de Colonia. Gardiol se defendió (edición de EL ECO del 25 de noviembre de 2017) argumentando que los terrenos no eran propiedad de Porras, que él no tenía potestad para decidir sobre fraccionamientos ni ordenamiento territorial, y remarcó que algunos temas son potestad de la Junta Departamental y otros del propio intendente. Quizá se olvidó Gardiol que, en ocasiones, él ocupa el cargo de intendente supliendo al titular Carlos Moreira.
El cúmulo de acusaciones cruzadas sobre los terrenos de Porras está en manos de la justicia desde octubre del pasado año.
Nancy Banchero

*Preferencia que tienen algunos funcionarios públicos para dar empleos a familiares o amigos.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SERVICIOS5 horas atrás

El MSP alerta sobre información falsa referida al Covid

El Ministerio de Salud pública (MSP), mediante comunicado, hace saber a la población que “la información que está circulando a...

CULTURA13 horas atrás

Para lograr huir sacrifica hasta la cola

Coendu (Conservación de Especies Nativas del Uruguay) esta semana nos habla de la lagartija verde, que en ocasiones vemos pasar,...

Sin categoría13 horas atrás

Lanzamiento oficial de la marca “Museo de Colonia” continuando en el olvido el de Nueva Palmira

Este viernes 9 de diciembre desde las 19 horas en todo el país tendrá lugar la 17.ª edición de "Museos...

SOCIEDAD14 horas atrás

Cada ocho días se suicida una persona en el departamento

Al 30 de noviembre de 2022, se habían registrado “39 suicidios en el departamento de Colonia. Así logró saber EL...

SERVICIOS15 horas atrás

Llamado a apicultores interesados en instalar colmenas

La forestal UPM tiene tierras forestadas disponibles para que apicultores instalen sus colmenas. El llamado vence el 23 de diciembre...

COLUMNISTAS15 horas atrás

El efecto “Astesiano”

Por Fernando Gil (El Perro Gil). Con la “renuncia” del subdirector de la Policía Nacional, se confirma la implicancia que...

SOCIEDAD20 horas atrás

Inspeccionaron embarcaciones de pesca artesanal y artes de pesca.

En el día de hoy, la Subprefectura de Carmelo realizó un operativo en conjunto con personal de la Dirección de...

POLÍTICA22 horas atrás

La vicepresidenta de Argentina condenada a 6 años de prisión pero seguirá libre

A las 17.30 de este martes, los jueces del Tribunal Oral Federal N°2, Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez...

DEPORTE1 día atrás

Ligas Federadas de Soriano: Se jugará solo la final de sub 16 pero no la fecha de la categoría Absoluta

En el marco del Campeonato Departamental de Selecciones 2022, este miércoles se jugará la final por la categoría sub 16...

POLÍTICA2 días atrás

Los Moreira y Manini Ríos “pagaron” para ser declarados no colonos

El informe comprado a “10 mil dólares” al exlegislador colorado Horacio de Brum, fue aprobado 4 votos a 1 por...

MÁS LEÍDAS