Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Carta abierta a los uruguayos/as

Publicado

el

Charles Carrera, Senador del Frente Amplio

El pasado miércoles 29, la Fiscalía General emitió un dictamen por el cual archiva nuestra denuncia contra la entrega del puerto de Montevideo a la transnacional belga Katoen Natie por 60 años.

A nuestra denuncia –fundada con un conjunto de detalles, debidamente documentados y probados- la Fiscalía no le encontró mérito para proceder a la persecución penal en un juicio oral, pese a su contundencia y a las sucesivas ampliaciones probatorias que se fueron agregando.

Más allá de no compartir lo resuelto, como defensores de la institucionalidad y de la independencia de la Fiscalía General de la Nación respetamos y aceptamos lo dispuesto por la Justicia. No obstante, y en honor a ese respeto que se merecen Fiscalías Penales de Montevideo de Delitos Económicos y Complejos de 2º y 3º turno, que tanto tiempo y trabajo le dedicaron a este asunto, deseo plantear las siguientes reflexiones:

1. Seguimos considerando que el acuerdo –negociado con total opacidad por el gobierno durante la pandemia- afecta nuestra soberanía y el desarrollo nacional. La entrega del puerto a una multinacional –un área estratégica del país- representa uno de los actos más vergonzosos en materia de cesión de soberanía de toda nuestra historia.

2. El acuerdo rompe con una rica tradición en defensa de nuestra soberanía. El enfrentamiento al atropello de las grandes corporaciones y a los poderosos, es parte inherente de nuestra historia y de nuestra dignidad como país. Basta recordar la posición de nuestro país frente a las amenazas de juicios de la internacional Philips Morris, entre otras.

3. El dictamen de la Fiscalía General que archiva el caso con argumentos que no compartimos (aunque respetamos), destaca que se cometieron actuaciones «irregulares o reprochables» por parte del Gobierno, durante la negociación del acuerdo. Pero, a pesar de eso, entiende que eso no es delito y no es perseguible penalmente. Sin perjuicio de ello, este asunto viene siendo estudiado por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, del cual esperamos que resuelva las acciones de nulidad.

4. La constatación de actuaciones «irregulares o reprochables», tan sólo, revela que a juicio de la Fiscalía General existen elementos que habilitan a pensar que las denuncias que nosotros presentamos no son equivocadas. La Fiscalía confirma expresamente dichas irregularidades. Estas fueron destacadas por los dos fiscales que analizaron esta denuncia.

5. También, resulta destacable la existencia de un cambio de criterio de la Fiscalía al juzgar hechos similares, sobre todo, con la figura del “abuso de funciones”. La denuncia que se presentó contra el Presidente de la ANP -Juan Curbelo- por haberse atribuido a sí mismo funciones del Directorio, refiere a hechos que fueron juzgados históricamente como delito de abuso de funciones. Hoy, ese criterio ha cambiado.

6. En cuanto al acuerdo en sí, no sólo el Frente Amplio afirma que este opaco acuerdo daña al país. Cerca de una decena de cámaras empresariales ligadas al sector exportador, cuestionan este acuerdo porque entrega un actor privado transnacional el monopolio del puerto de Montevideo.

7. No sólo lo dice el Frente Amplio. Hablan los precios desde las góndolas de los supermercados con los elementos de la canasta familiar afectados por el aumento de las tarifas de importación dispuestas por Katoen Natie. Este acuerdo encarece la vida de los uruguayos.

8. Por lo tanto, seguiremos denunciando este vergonzoso acuerdo que no solo es ilegal sino también es inconveniente para la logística portuaria, la soberanía y el desarrollo del país y su gente.

Senador Charles Carrera

Montevideo, 30 de noviembre de 2023
Translate post

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA17 min atrás

Casi 200 mil dispositivos entrega Ceibal a estudiantes 2024

Ceibal inicia el año 2024 con la entrega de 133.500 laptops y 52.375 tablets y la puesta en marcha de...

SOCIEDAD45 min atrás

Programa de los nueve días de fiesta de la Patria Gaucha en Tacuarembó

Con la participación de unas 30 sociedades criollas, destrezas criollas innovadoras para el disfrute de jóvenes y adultos, y espectáculos...

POLÍTICA2 horas atrás

200 trabajadores despedidos de empresa naval

Preocupación de trabajadores del metal por cierre de empresa naval que dejó sin trabajo a más de 200 personas. El...

SOCIEDAD12 horas atrás

Los ganadores del sorteo 29º aniversario de Marvi

Supermercado Marvi de Nueva Palmira realizó su último sorteo por su 29º aniversario y lo hizo regalando a lo grande:...

NECROLÓGICAS19 horas atrás

Necrológicas – Febrero 2024

† OSCAR GUSTAVO CHA DÍAZ Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 29 de febrero de 2024, en Carmelo...

POLICIALES22 horas atrás

Cuatro a la cárcel y tres en sus casas por drogas y armas en Carmelo

Equipos especializados en drogas, mediante allanamientos   en seis casas en Carmelo  incautaron drogas, arma y celulares, y la Fiscalía resolvió...

POLICIALES22 horas atrás

Pagó 120 mil pesos por tres tractores fantasmas

Un hombre de Nueva Palmira denunció que acordó por el sitio de Facebook Marketplace la compra de tres tractores, y...

POLÍTICA1 día atrás

¿Dónde está Martín Pérez? “Avanzar Republicando”

El palmirense Martín Pérez Banchero, salió de las filas del Partido Colorado y está trabajando para un nuevo Partido Político:...

SOCIEDAD1 día atrás

“Casamiento” de tres hombres en Uruguay

Con una ceremonia particular Maximiliano Adoue, Guillermo Mendizábal y Guillermo Picart se unieron “en matrimonio” en una celebración que se...

SOCIEDAD1 día atrás

Quiénes son los que revuelven contenedores por las noches

Personas recorren contenedores de residuos buscando algo para vender o que les sirva para uso personal o alimentos. Esto pasa...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480