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Colman sobre interpelante a Ministra Arbeleche: “se pegó la flecha en el zapato”

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El diputado coloniense del Partido Nacional Mario Colman,  defendió a la Ministrra de Economía Azucena Arbeleche y señaló que la oposición interpelante “tuvo quince años” para modificar los procedimientos por los cuales se le entregó el beneficio a Isaac Alfie “pero nunca se hizo”.

Las palabras del diputado Colman durante la interpelación fueron las siguientes: 

DIPUTADO MARIO COLMAN: Lo han adornado de todos los colores. Se han hecho muchas valoraciones de la conducta, se ha hablado de la ética, de errores y de muchas cosas, pero no ha habido un señalamiento concreto que justifique que la ministra, después de doce horas, tenga que estar explicando por qué llevó adelante el otorgamiento de este beneficio fiscal en el marco de la promoción de inversiones. Como se dijo y se ha aclarado en reiteradas oportunidades, es una materia reglada y aplica según criterios técnicos ajenos a cualquier consideración. No escapa al conocimiento de todos los legisladores que si esta norma y estos criterios no les gustaban, tuvieron quince años para modificarlos, pero nunca se hizo. Entonces, eso de que antes nos gustaba y ahora no nos gusta nos parece una contradicción.

Por su parte, también hay que decir que no le falta capacidad al miembro interpelante ni a su fuerza política para plantear una interpelación como corresponde, fundada, sin duda, pero el problema es que no se encuentran argumentos y ¡vaya coraje que hay que tener para desafiar a una ministra del talante de la que tenemos, que ha demostrado una convicción tal y que se ha conducido de tal manera que ha estado a la altura de los momentos tan difíciles que vive el país!

Señor presidente: como se sabe y se dijo en sala, el miembro interpelante es conductor de una fuerza política, y el 6 de marzo manifestaron públicamente ‑y salió en diferentes medios de prensa‑ que iban a pedir la renuncia del señor Isaac Alfie y de la ministra Azucena Arbeleche. O sea, como se dice comúnmente, tiraron la flecha y hoy en esta interpelación vinieron a pintar la diana. Por eso no les gustaron las respuestas. ¿Por qué? Porque se habían precipitado a conclusiones erróneas. Buscaron un móvil que no es otro que el desprestigio, reflejo de un viejo aforismo que dice que el apresuramiento precipita lo injusto. Y acá se es injusto con el desempeño de la ministra y, sobre todo, con su talante ético y con su responsabilidad frente al Ministerio de Economía y Finanzas.

Hay que decirlo. Hay que decirlo: como arquero quizá es inexperiente, porque esta flecha creo que se la pegó en un zapato. Con esfuerzo digno de mejores causas se hizo un exordio extenso, buscando explicar qué podía llegar a haber para poder involucrar al director Isaac Alfie. No se hizo un abundamiento en normas legales y creemos que el procedimiento para acceder a estos beneficios de la ley de promoción de inversiones es claro: es una política de Estado que ha trascendido partidos políticos y a nosotros como legisladores.

Es claro también que las referencias que se hicieron a la implicancia de los ar­tículos 27 al 32 son fruto de una mala interpretación, porque no se pueden aplicar en este caso, ya que no hacen una referencia expresa. Así que me parece que tenemos que considerar que ese tampoco fue el camino.

Respecto a otro punto ‑y trato de hablar rápido para poder expresar las ideas que tengo en mente‑: se hicieron otros comentarios respecto a que en el diario El País varios especialistas habían dicho que la señora ministra se podría haber apartado, porque no era vinculante. Sí, no es vinculante, pero se puede apartar si tiene motivos suficientes; tiene que fundamentar el porqué del apartamiento y si no encuentra algún fundamento, ya sea religioso, político o siquiera deportivo ‑ya que tenemos a un novel compañero acá‑ para violentar el principio de igualdad a la hora de otorgar un beneficio como el que se solicitó, tiene que proceder, porque es un acto debido.

Por eso, cuando leemos las noticias tenemos que hacerlo de manera completa; los informes de los profesionales lo decían de manera clara: si había un apartamiento a ese asesoramiento, tenía que ser de manera fundada porque, si no, devenía en una desviación de poder. ¿Por qué? Porque no se cumplía con el acto debido. Entonces, ¿qué le estamos pidiendo a la ministra de Economía? ¿Que se aparte de la ley? Creo que en varias oportunidades la ministra ha sido clara: “La ética nuestra es la ley y el otorgamiento de este préstamo ha sido conforme a las normas de nuestro ordenamiento jurídico y también a las normas éticas”.

Por otro lado, como dijo el señor diputado Pasquet, se han tirado escopetazos para todos lados; no se ha encontrado nada. Por eso creemos que las respuestas han sido suficientes. Lo que ha pasado es que no les han gustado, no les satisfacen. Si se quiere, quizá se comprenda que el miembro interpelante haya realizado este tipo de interpelación solo si se considera que se encuentra en una montaña, en un Everest ético, como para venir a juzgar a los legisladores o a los miembros de la Administración por acceder a un beneficio al que cualquier ciudadano podría haber accedido.

Por eso, señor presidente, tenemos que pensar en este orden: quedó suficientemente claro que no hubo un apartamiento de la norma legal; quedó suficientemente claro que el beneficio no fue concedido por tratarse de Alfie; quedó suficientemente claro que no hubo ningún otorgamiento indebido, porque se ha cumplido con la materia reglada y se ha cumplido con todos los puntos que debían cumplirse en función de la norma; quedó suficientemente claro que tampoco era procedente un cuestionamiento ético porque en ningún momento se vulneró el código de ética.

Por otro lado, si se me permite, es importante entender que fue declarada la confidencialidad y que ello fue ajustado a derecho. Se ha reiterado: la Ley Nº 18.381, y en especial la Resolución Nº 8.918, de 2013, establecen a texto expreso que estos beneficios deben permanecer en la confidencialidad.

Sinceramente, no encontramos argumentos para esta interpelación. Se han superado las doce horas de sesión; se han respondido todas las preguntas, quizá no obteniéndose las respuestas que se hubieran querido, pero se ha respondido a todo.

Por último, me encantaron los ejemplos que citó el miembro asesor, Marcos Álvarez. La verdad es que podemos decir que ha sido muy gráfico y que todos hemos comprendido a cabalidad de qué estábamos hablando: si empezamos a juzgar los actos de cualquier jerarca de cualquier organismo, les voy anunciando que la intendenta de Montevideo no va a poder subir a un ómnibus de Cutcsa, que el presidente del Banco Central va a tener que intercambiar con sal porque no va a poder tocar dinero, y también que hay que avisarle a la Presidencia de UTE que no va a poder alumbrarse con energía eléctrica, sino que va a tener que alumbrarse con velas porque, de hacerlo, estarán en falta con una conducta ética y violentando las normas.

Me resta decir que si bien esto que expresé parece irónico o absurdo, a veces, algunos planteos que se hacen en sala también lo son.

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