Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Colorados discrepan con lista que tiene foto del exalcalde de Florencio Sánchez

Publicado

el

La lista con la foto del exalcalde de Florencio Sánchez

Una foto de Alfredo Sánchez -el exalcalde de Florencio Sánchez condenado en 2021 a dos años de prisión efectiva y un año de libertad vigilada por los delitos de asociación para delinquir, concusión y fraude- en una lista del Partido Nacional registrada para las Elecciones Internas fue causa de debate en la última Sesión Ordinaria de la Junta Departamental, de acuerdo al informe de prensa del edil Gabriel Gabbiani (Partido Colorado).

Se trata de la Lista 322, que se presenta bajo el Sub Lema “Florentinos Unidos” y apoya al precandidato a intendente Guillermo Rodríguez, propuesto por el actual jefe comunal, Carlos Moreira. Es encabezada por el sobrino del exalcalde, Guillermo Sánchez, pero su tío no aparece como candidato. La misma ya fue aprobada por la Junta Electoral de Colonia.

Sánchez, junto con otras nueve personas, entre ellas su hijo (edil departamental), su hija (concejal) y su nuera, fue detenido durante la “Operación Corruptio”, tras una denuncia que databa de 2018, y mediante proceso abreviado fue condenado además al pago de 200 UR de multa y a la inhabilitación especial por dos años para el ejercicio de la función pública.

Problema de los blancos y sus votantes

“La situación de Sánchez se dirimió en la Justicia. Por otro lado, la Junta Departamental de Colonia instaló una Comisión Investigadora, que yo integré, que presentó tres informes confirmando graves irregularidades y delitos contra la administración. La Junta votó someter a Sánchez a juicio político, el Senado archivó dicha denuncia en mayo de 2022 y la desarchivó en junio de ese año, luego que desde el Partido Colorado explicáramos la situación a nuestros senadores. Sánchez presentó un recurso de inconstitucionalidad que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) desestimó y a instancias de su defensa Sánchez renunció en marzo de 2023 y desactivó el juicio político, a pesar de lo cual el Senado en abril aprobó por unanimidad las destituciones del exalcalde y su hijo, el exedil, cuando ya no eran funcionarios”, explicó el edil departamental Gabriel Gabbiani (P. Colorado – CRECE – Ciudadanos).

“Ahora bien, la Junta Departamental es un órgano legislativo. No es un órgano electoral como para decidir si puede integrar una lista o no; para ello están la Corte Electoral y la Junta Electoral de Colonia, que definen la habilitación o inhabilitación de acuerdo al dictamen judicial”, explicó Gabbiani.

“Tampoco es la Liga contra la Inmoralidad como para decidir si la foto de tal o cual persona puede incluirse o no en una lista, o si es ético hacerlo o no “, agregó.

“Es claro que hubo graves delitos cometidos por el exalcalde. Como surgió de la Investigadora, se manejaba arbitrariamente, entregaba canastas a cambio de votos, realizaba trabajos en beneficio personal con recursos públicos, pagaba por obras que no se hacían, autorizaba indebidamente la devolución de motos incautadas por orden política y más. Pero eso ya fue zanjado por la Justicia y por la Junta Departamental.

Ahora se trata de una situación interna de los blancos. Si bien, Sánchez fue desvinculado del Partido Nacional, si éste lo acepta nuevamente, o si debió haber impugnado o pedir el retiro de la lista que tiene su imagen, es asunto de ellos”, aseguró.

“No creo que una foto de Sánchez pueda inducir al error del votante. La gente, y más de esa localidad, conoce la verdad, está informada y no es tonta. Si se inclina o no por votar esa lista, tendrá sus motivos, pero la Junta Departamental nada tiene que hacer”, manifestó.

“Lo que sí está claro es que, seguramente, si esa situación se hubiera dado con un representante del Partido Colorado, hubiéramos actuado e impedido que usara el nombre de nuestra colectividad, porque flaco favor le haría. Pero no todos pensamos y actuamos igual”, finalizó Gabbiani.

Responsable del informe Viviana Schenck (secretaria de Gabbiani)

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SERVICIOS2 días atrás

I Encuentro de Turismo Gastronómico de Colonia. Estará el chef Andrés Ugaz

Un gran encuentro para el sector gastronómico se desarrollará el 15 de agosto en la Plaza de Toros de Colonia...

SOCIEDAD2 días atrás

Fin de semana: Al veranillo te lo debo

El meteorólogo Nubel Cisneros pronostica que sigue el intenso frío durante este fin de semana. Las bajas temperaturas siguen su...

SOCIEDAD2 días atrás

Temas polémicos en la edición papel de EL ECO de este sábado 13

La información de un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA PICADAS: JÓVENES Y TRÁNSITO SE PARARON EN LOS PEDALES...

SERVICIOS3 días atrás

Plaza de Toros: Programa de encuentros, charlas y espectáculos

Hay una variedad importante de actividades (con pago de entrada) en la Plaza de Toros. A continuación la gacetilla: Charlas...

SOCIEDAD3 días atrás

Te seguimos extrañando, amigo

La última vez que conversamos fue en enero de 2023. Nos encontramos en la parroquia,  estaba con su esposa María....

NECROLÓGICAS3 días atrás

Necrológicas – Julio 2024

† CLETO VELASQUEZ SCHNEIDER Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 12 de julio de 2024, en  Carmelo Sus...

SERVICIOS3 días atrás

Vacune a su mascota contra la rabia

La Oficina de Bienestar Animal, ante la aparición de un caso de rabia en un gato en Salto, la Intendencia...

INTERNACIONAL3 días atrás

Caminó 3 horas en una cuerda floja cruzando un estrecho en Italia

Jaan Roose, un deportista de Estonia, cumplió el pasado miércoles 10 el desafío de caminar sobre una cuerda floja sobre...

POLICIALES3 días atrás

Requisa en Piedra de los Indios. Incautaron celulares, cortes y “escabio”

En la jornada de hoy se llevó a cabo la cuarta requisa general en cárceles, centrada esta vez en la...

COLUMNISTAS4 días atrás

Homicidios: la epidemia que no cesa

Fernando Gil Díaz. Tras el “ruido” de las elecciones internas el país retoma su ritmo habitual pese a la ola...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480