Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Cómo sucedió el ataque a la democracia en Brasil

Publicado

el

Foto equipo de prensa del presidente Lula

APU.UY. Exactamente una semana después que el presidente Lula Da Silva iniciara su tercer mandato frente al gobierno de Brasil, este domingo 8 de enero manifestantes asediaron, invadieron, vandalizaron y hurtaron armas y documentos de oficinas de los edificios de gobierno en Brasilia.

Los hechos

Un número aún no definido de manifestantes que reivindican una intervención militar desde antes de la investidura de Lula da Silva como presidente, asediaron, invadieron y vandalizaron edificios gubernamentales del Poder Judicial, del Poder Legislativo y del Ejecutivo en Brasilia, en un hecho que fue ampliamente repudiado nacional, regional e internacionalmente.

Desde hace semanas, grupos de simpatizantes del ex presidente Jair Bolsonaro se mantenían acampados frente a cuarteles militares de distintas ciudades exigiendo que las Fuerzas Armadas adoptaran una posición golpista e intervinieran en la vida democrática brasileña, desconociendo así el pronunciamiento de las urnas.

Desde el pasado viernes y también durante el pasado sábado, cerca de 150 ómnibus con manifestantes de distintos puntos del país arribaron a Brasilia.

Se pudo apreciar como columnas de manifestantes se desplazaban por las calles y avenidas de la capital siendo escoltadas por fuerzas policiales y una vez en lo que se conoce como la Plaza de los Tres Poderes un número aún indeterminado de manifestantes comenzaron a ingresar, vandalizar e incluso sustraer armas y documentos de las oficinas gubernamentales.

Bajo la consigna de “vamos a hacer una limpieza general” hombres y mujeres envueltos en la bandera de Brasil y muchos de ellos vestidos con la tradicional camiseta amarilla incendiaron vehículos policiales, agredieron a efectivos de seguridad que intentaban restablecer el orden y literalmente destrozaron ventanales, mobiliario, equipos tecnológicos, obras de arte, entre otros daños que se comenzaron a relevar en la noche misma de este domingo 8 de enero.

El Ministro en jefe de la Secretaría de Comunicación Social de la presidencia de Brasil (SECOM), Paulo Pimenta, junto a Valdir Damus, ex diputado federal mostraron evidencia de que fueron sustraídas armas letales y no letales, así como municiones de la sala seguridad del Planalto.

Roban armas y municiones de Brasilia

Las consecuencias

Mientras aún se registraban enfrentamientos en los edificios de los tres principales poderes brasileños, el gobernador de Brasilia Ibaneis Rocha cesó de su cargo al secretario de Seguridad de Brasilia, Anderson Torres (ex Ministro de Bolsonaro).

El gobernador Rocha llegó incluso a pedir disculpas públicamente en rueda de prensa al presidente Lula da Silva por lo que consideró “fallas en la seguridad”, pero sus disculpas no fueron suficientes para la justicia, ya que minutos pasada la medianoche Alexandre de Moraes, Ministro do Supremo Tribunal Federal dictaminó la separación del cargo por 90 días del gobernador Ibaneis Rocha.

De Moraes fue enfático en señalar además que “los despreciables ataques terroristas a la democracia y a las instituciones republicanas serán responsabilizados, así como los financiadores, instigadores, anteriores y actuales agentes públicos que continúan en ilícita conducta de los actos antidemocráticos. El Poder Judicial no le fallará al Brasil”

Un poco más temprano, también rueda de prensa el Ministro de Justicia Flavio Dino calificó de “terrorismo y golpismo” a los ataques de este domingo en Brasilia; al tiempo que aseguró que “hay preferencias ideológicas en las instituciones, interfiriendo en las acciones de los deberes funcionales” en alusión a las actitudes de elementos policiales, militares y de distintos niveles de gobierno que se han mostrado abiertamente simpatizantes del ex presidente Bolsonaro.

Tras el ataque a edificios del gobierno en Brasilia senadores, con Renan Calheiros al frente analizan la instalación de una Comisión Parlamentaria Investigadora para establecer responsabilidades de los hechos de este domingo.

Previamente, el presidente Lula da Silva desde el estado de Sao Paulo; donde se encontraba atendiendo una emergencia por fuertes lluvias, afirmó en diálogo con la prensa que “los manifestantes de extrema derecha que irrumpieron en el Congreso serán encontrados y castigados”.

Para recomponer la seguridad el Presidente firmó un decreto de intervención federal en Brasilia hasta el 31 de enero, estrictamente relacionada con la seguridad pública colocando como interventor encargado a Ricardo García Capelli, quien le responderá directamente al presidente

Lula incluso hizo hincapié en visitar personalmente los edificios atacados para constatar en primera persona lo sucedido, lo que efectivamente se concretó ya entrada la noche y luego que las fuerzas de seguridad retomaran el control de las instalaciones.

La prensa agredida

En este contexto de violencia, varios periodistas y equipos de prensa fueron agredidos por los manifestantes que pedían intervención militar. Por lo menos 5 periodistas fueron agredidos según organizaciones de prensa brasileñas, sumándose a una larga lista de agresiones vividas por la prensa desde el inicio de las protestas aún en 2022.

El periodista de El Tiempo de Belo Horizonte, Pedro Nascimento relató en sus redes sociales que “hoy nuestro equipo, así como otros colegas de la prensa, fueron cobardemente agredidos cuando daban cobertura a la retirada de los campamentos de los manifestantes que se encontraban a las puertas del cuartel del ejército en la Av. Gabaglia, en Belo Horizonte”

Las repercusiones

A nivel interno de Brasil, así como a nivel regional e internacional las voces de repudio no se hicieron esperar y, solidarios con el pueblo, la democracia y el gobierno de Brasil se manifestaron líderes políticos de casi la totalidad del espectro brasileño; incluyendo una nota de repudio hecha pública por parte del Fórum Nacional de Gobernadores.

Carta de gobernadores

La Cancillería uruguaya expresó su “condena” frente a “los episodios de violencia contra las instituciones en Brasil y hace un llamado a respetar el Estado de derecho, la democracia y a su gobierno”

De igual manera gobiernos y gobernantes de distintos países de sur, centro y norte américa, Europa, África y Asia se solidarizaron con el gobierno del presidente Lula da Silva y condenaron los actos de violencia antidemocráticos vividos este domingo en Brasilia.

Las reacciones

Diversas organizaciones políticas, sociales, sindicales y estudiantiles, entre otras; se movilizaron rápidamente para ofrecer una respuesta en defensa de la democracia. Es así que para este lunes 9 de enero múltiples manifestaciones de apoyo se realizarán en diversas capitales, ciudades y estados a lo largo y ancho del Brasil bajo la consigna “en defensa de la democracia”

El Foro de las Centrales Sindicales, el Frente Brasil Popular, el Frente Pueblo sin Miedo, la Coalición Negra por Derechos, así como la Convergencia Negra emitieron un comunicado orientando “a todas las organizaciones sindicales y populares, así como a toda la militancia social del campo democrático y progresista a manifestarse en las calles de todo el país al final de la tarde de este lunes 9 de enero en defensa de la democracia, las instituciones y de la soberanía del voto popular”

De igual forma instaron a “consolidar un acto político a realizarse en Brasilia este miércoles 11 de enero colocando el foco en la defensa de la democracia y el repudio a los ataques a las instituciones de la República practicadas por fascistas este domingo”

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA11 horas atrás

El ministro Heber “le toma el pelo a la ciudadanía en su conjunto”

Para el senador Charles Carrera (MPP-FA) que el Ministro del Interior diga que realizó cambios en la cúpula de la...

POLÍTICA12 horas atrás

Cambios en la Jefatura de Colonia: Jhonny Diego será el nuevo subdirector nacional de Policía

Quien se desempeña como Jefe de Policía de Colonia, Jhnonny Diego, fue designado subdirector nacional de Policía en reemplazo de...

Sin categoría16 horas atrás

Un espejo. El Arroyo de las Vacas para disfrutar. Ver vídeo.

La imagen la tomamos este martes en la curva anterior a la desembocadura del Arroyo de las Vacas. El agua...

CULTURA19 horas atrás

“De Arco a Arco”, la murga sobreviviente en el departamento de Colonia

En  Ombúes de Lavalle se encuentra la única murga que existe en el departamento de Colonia para este Carnaval 2023....

COLUMNISTAS19 horas atrás

Productores reclaman se agilice entrega de raciones y agua

Ante la situación que provoca la sequía, la Diputada Cecilia Bottino junto a Juan Gorosterrazú, integrante de su equipo de...

POLÍTICA19 horas atrás

Tiempos oscuros: espionaje a docentes y estudiantes

Alejandro Astesiano, aprovechando su poder al ser jefe de custodio del presidente de la República, junto a un mando del...

NECROLÓGICAS20 horas atrás

Necrológicas – Febrero 2023

†  ENRIQUE OSTA REBELLATO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 7 de febrero de 2023, en Carmelo Su...

COLUMNISTAS21 horas atrás

Olas en la política

Por Sergio Sommaruga. La “vara alta” es una expresión que alude a un nivel de exigencia elevado para ser superado...

CULTURA21 horas atrás

Cómo corteja el pato maicero a la hembra

El pato maicero fue estudiado por COENDU (Conservación de Especies Nativas del Uruguay), y esta semana en imágenes y detalles...

SOCIEDAD2 días atrás

Explotan los medios argentinos atribuyendo un romance entre Santiago Urrutia y Cande Tinelli

Se dijo en el programa “Intratables” de la TV argentina, que conduce Susana Roccasalvo, “Cande”, una de las hijas de...

MÁS LEÍDAS