Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Congreso de Intendentes potenciará relacionamiento institucional con China

Publicado

el

El fortalecimiento de las relaciones con China y la incidencia de los gobiernos departamentales a través del Congreso de Intendentes fue puesta de manifiesto en la sesión plenaria que los intendentes mantuvieron en la ciudad de Minas.

En oportunidad de recibir al Embajador uruguayo en China Fernando Lugris, varios jefes comunales destacaron la articulación de los gobiernos y la voluntad de las intendencias con el compromiso país reflejada en una sola visión estratégica.

Lugris remarcó que el país asiático se ha convertido en el primer socio comercial de Uruguay marcando un récord de exportaciones y una balanza comercial claramente favorable a nuestro país. El representante diplomático dijo además que se encuentra en plena asociación estratégica expresando que existe un nuevo objetivo que definió como “asociación estratégica integral”.

Mencionó algunos ejemplos de avances tales como los agro negocios que se encuentran en “un excelente momento”, pero llamó a concentrar esfuerzos también en desarrollo deportivo, la Ciencia y Tecnología y el turismo. Lugris sugirió a los jefes comunales a participar en la medida de sus posibilidades de las actividades que se desarrollarán el año próximo en China.

Por su parte el Presidente del Congreso de Intendentes José Luis Falero realizó un informe sobre la participación de las intendencias en el evento China Lac en el cual se vieron directamente involucrados 15 intendentes departamentales y donde la institución Congreso de Intendentes accedió a iniciar un acuerdo marco con la Asociación Internacional de Ciudades de Amistad de China, y con representaciones de Provincias que permitirán rubricar nuevos acuerdos y hermanamientos.

Asimismo dejó constancia la invitación realizada para que los intendentes viajen a China a mediados del año próximo donde se firmaría un nuevo acuerdo global. En este contexto el uruguayo en China Fernando Lugris, manifestó que se ha despertado el interés de China por la institucionalidad del Congreso de Intendentes.

 

Estudiarán valor de patente de los vehículos eléctricos

 

El Congreso de Intendentes aprobó una moción para que a nivel de la comisión de seguimiento de SUCIVE se analice la posibilidad de otorgar el mismo valor de patente de rodados a los vehículos eléctricos.

La iniciativa partió de la Mesa del Congreso de Intendentes, donde el Presidente José Luis Falero informó respecto a este tema que atiende a la política de ahorro energético a nivel nacional, para que se equipare su valor de mercado al de los vehículos similares a combustión.

A esto se sumó una propuesta del Intendente Sergio Botana que como adicional los vehículos que circulen 100% a electricidad obtengan además una bonificación del 50% en el valor de la patente.

La iniciativa pasó ahora a estudio de la Comisión de Seguimiento de SUCIVE.

 

Convenio con el Ministerio de Defensa

 

El Congreso de Intendentes firmará un convenio de cooperación con el Ministerio de Defensa Nacional a los efectos de capacitar personal municipal en el manejo de maquinaria pesada.

El Ministerio de Defensa posee cursos que los intendentes evaluaron podrían llegar a realizarse en forma regional para que de esta forma las propias intendencias cuenten con el   personal debidamente calificado y desarrollen efectivamente sus obras de infraestructura vial. Entre otros se mencionaron cursos para ayudante de operador de motoniveladora, operador de tractor pala con retro, y ayudante de operador de tractor pala.

 

Comisión Interdepartamental de Personas Mayores.

 

En la sesión plenaria del Congreso de Intendentes realizado en la ciudad de Minas fueron recibidos los representantes de la Comisión Interdepartamental de Personas Mayores.

En esta instancia plantearon que es necesario el diseño de políticas para contener a la población que en el año 2050 tendrá más de 70 años y representará el 25%.

En este contexto ilustraron que de acuerdo a los últimos datos obtenidos los departamentos con mayor  porcentaje de población de adultos mayores son Montevideo, Lavalleja y Flores.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA9 horas atrás

Por casi un millón de pesos, el intendente Moreira contrató empresa con vínculos familiares en la intendencia

La Intendencia de Colonia contrató a la firma “Digital Video Producciones S.R.L” para el “servicio de grabación de audio, video...

SOCIEDAD9 horas atrás

1.800 pesos le adelantó a cada trabajador el Grupo R Multimedio por el sueldo adeudado de diciembre

El Consejo Directivo Central de la APU y la Asociación de Trabajadores del Grupo La R (ATR) denuncian que los...

NECROLÓGICAS15 horas atrás

Necrológicas – Enero 2023

† MARÍA RAMONA CAPDEVILA DE VERGARA “Doña María” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 28 de enero de...

COLUMNISTAS2 días atrás

La fiscal Gabriela Fossati quiere un imposible: que periodistas revelen cómo consiguieron los chat del excustodio de Lacalle

Por Sergio Sommaruga. La fiscal que lleva el caso Astesiano emplazó a los periodistas que vienen publicando información de interés...

SOCIEDAD2 días atrás

No te pierdas la edición papel de EL ECO de este sábado

Informes exclusivos de un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA LO QUE LE NOS QUITA EL SUEÑO A LOS...

COLUMNISTAS2 días atrás

Colonia: Intendencia a la marchanta. ¿Y los Municipios?

Si no fuera por la iniciativa puramente privada, sea esta de empresarios o de organizaciones sociales sin fines de lucro,...

SOCIEDAD2 días atrás

Escarabajos causaron la muerte de ovejas en Soriano

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (PGAP) alertó que ha aparecido en el país el escarabajos Astylus atromaculatus en...

SOCIEDAD3 días atrás

El estadounidense que pasó 17 años en la cárcel condenado por haber matado a sus padres y era inocente

Una mañana de primer día de colegio, Marty Tankleff, un adolescente estadounidense de 17 años, se despertó y encontró a...

SOCIEDAD3 días atrás

Una tranquilidad en la playa Seré

Como todos sabemos, en las playas del departamento no hay guardavidas y la promesa desde la intendencia es que el...

SOCIEDAD3 días atrás

Playas y baños inclusivos en el departamento

La playa Higueritas desde este verano es parcialmente “inclusiva” al contar con una silla anfibia y próximamente recibirá una segunda,...

MÁS LEÍDAS