Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Cosse: “liderazgo fuerte de UTU, Inefop y Udelar para generar nuevos empleos”

Publicado

el

La precandidata del Frente Amplio Carolina Cosse dijo a EL ECO que hay que ir por una segunda generación de cambios, estos es apoyar la reconversión de los trabajadores menos calificados para que puedan acceder a nuevos empleos mejor remunerados. La obra pública será fundamental así como el desarrollo de la UTU, los cursos del Inefop y la Universidad de la REpública.

Asegura que sólo el Frente Amplio puede seguir generando los cambios que el país necesita.

Cómo asume ser la única candidata mujer en esta campaña política?

Ser mujer es una construcción permanente y en esa construcción permanente siento una gran responsabilidad. a lo largo de toda la campaña en el marco del programa único esta campaña es con propuestas concretas en todos los temas, el contacto con la gente es muy grande y lo que es cierto es que en cada abrazo veo como la sociedad ha avanzado y quiere una candidata mujer

Es más condescendiente el mundo de la política por ser mujer o es mas duro?

La realidad no es condescendiente. y hay que separar, una cosa son las superestructuras, los aparatos y otra cosa es la realidad, eso es la gente es más y en la gente no siento nada parecido a la resignación y veo esperanza, la gente me dice no aflojes. Entonces la verdad que es una experiencia maravillosa de aprendizaje y pongo aquí todo mi compromiso.

Porque debe ganar el fa un cuarto mandato ?

Es necesario porque siempre el centro nuestro ha sido el desarrollo del ser humano porque los procesos son acumulativos y largos, porque el FA a través de sus gobiernos cambió este país, estamos en otro país. También han aparecido problemas nuevos y el único capaz de tratar con las dificultades es el Frente Amplio, ya lo ha demostrado.

Hoy el tema del trabajo se ha vuelto un tema central. ¿Cuales son las propuestas?

Primero para solucionar esto en serio no se arregla prometiendo puestos de trabajo, porque los problemas que hemos tenido de trabajo, suceden porque el mundo ha cambiado muy rápido y porque tenemos que, ya pusimos a uruguay a tiro del mundo y sentamos las bases para la nueva época y ahora tenemos que construir esa nueva época. El único que puede construir esa transición complicada es el frente amplio porque su principal preocupación es que nadie quede atrás.

Propuestas para hacer tenemos varias, una de incorporar políticas contracíclicas en la economía a través de la obra pública para generar fuentes de trabajo que sustentan el tejido social y que nos den tiempo en esa transición, venimos desarrollando una tarea de reconversión laboral con inefop, creo que para la segunda generación de cambios hay que agregarle un liderazgo muy fuerte en la UTU y también gobiernos del frente amplio sentaron las bases del trabajo del futuro a través de múltiples acciones en la educación del plan ceibal, de la utu, de la descentralización de la u niversidad, del plan de fibra óptica al hogar. Bueno esos trabajos del futuro está mayoritariamente centrados en montevideo y gracias a la fibra óptica se pueden diversificar al interior.

Acciones concretas tenemos muchas para encarar pero eso no alcanza porque esto nos puede permitir actuar como pretexto para discutir algo maś profundo que es lo siguiente: nosotros hemos logrado en los gobiernos del frente amplio diversificar mercados, arrancamos con 80 y estamos en 140. Ahora estamos verdaderamente que diversificar productos, entonces por eso hablo de acciones concurrentes que permitan tener trabajo más o menos rápido pero no para quedarse en ese trabajo sino para hacer reconversión laboral y dar trabajo en el futuro al interior para que nuestra matriz productiva adquiera otra gama de colores que nos hará menos vulnerables a los precios internacionales de los commodities.

-Eso requiere valor agregado de la producción y eso requiere educación.

Hay mucha cosa bien hecha y sobre eso no vamos a parar, Que esté la universidad en el interior es un tema muy importante que el 54%DE LOS universitarios sean primeros universitarios en su familia es un logro fabuloso que tiene que ver con emparejar para arriba. Viene empleadas domésticas a decirme que sus hijos son universitarios y entonces digo que lo que hacemos está bien, polo tecnológico de la utu, son cosas sobre las que nos tenemos que parar y convertir los problemas en nuevos trabajos , en trabajos diferentes.

¿Porque es tan importante la fibra óptica?

no hay ninguna actividad en la economía que no esté atravesada por la tecnología de la información y la comunicación, Ninguna. desde turismo agro, software fabricación, ninguna, el comercio electrónico también se va a imponer porque va a igualar condiciones comerciales más allá de la forma de distribuir los productos y porque los trabajos más avanzados y mejor remunerados como el software, el audiovisual o el diseño, a través de la fibra óptica se pueden descentralizar hacia el interior.

-La educación se cuestiona mucho en esta campaña por parte de la oposición.

Yo le recomendaría a la oposición que se interiorice un poco más porque la educación siempre tiene desafíos y tenemos propuestas concretas pero si estuviera todo tan mal porque cada vez que sale un grupo de estudiantes del uruguay ganan premios, que pasa, de un dia para otro pasó eso?, hay trabajo y trabajo descentralizado.

mil clubes de ciencia en todo el territorio nacional. eso no surgió de un día para otro. Y detrás de cada club de ciencia hay cinco docentes al menos.

-Pero también es cierto que hay problemas de deserción sobre todo en secundaria.

Si, pero debemos dejar de buscar culpas y encontrar soluciones. La culpa de lo que pasa no la tienen los docentes, aburrirse en una clase siempre nos aburrimos, no por eso nos íbamos del liceo. hay algo más complejo atrás, hay una sociedad con una cultura que cambió, un mundo que nos bombardea con mensajes que empujan a que todo sea rapido y facil.

¿El problema de la educación son los gremios?.

Siempre frente a un problema complejo va a aparecer una frase clara simple y generalmente equivocada y eso me recuerda lo que me decis. como vamos a decir que el problema son los gremios. Estamos frente a un problema complejo de la sociedad.

Tenemos que hacer política en torno a propuestas, reconociendo los problemas sin renunciar a solucionarlos.

¿Que piensa de las propuestas de Edu21?.

Estuve hablando con (REnato) Opertti y nos vamos a reunir porque creo que el documento de ellos tiene varias partes, una parte de diagnósticos con partes compatibles, pero ellos apuntan a una forma de solucionarlo que es cambiando instituciones y a  mi me parece que hay que apuntar al meollo del asunto y no a la superestructura.

¿Con la construcción de la obra pública se puede revertir la situación de los puestos  de trabajo que faltan?

Es lo que se ha demostrado, ahora si se concreta upm eso va a reactivar el centro del país y todo el resto. Eso tiene obra pública asociada.

¿Y las PPP?

Son herramientas que hay que mejorar porque son muy lentas. Hay que hacerle algunos cambios de los dos lados y una manera más proactiva de salir a buscar inversión privada, quizás juntando varias PPP en un paquete más grande.

son muy lentas, si, eso hay que cambiarlo y tambien hay que cambiar que se centralizan en un ministerio. debería haber un grupo interministerial para que las maneje porque eso enfrenta intereses y abate la burocracia.

¿Cómo ve el avance de la instalación de Upm2?

Participé mucho como ministra de industrias en la negociación que fue larga, profunda y dura y creo que ha venido desarrollándose muy bien. Creo que uruguay no es consciente del anuncio que hizo UPM hace una semana que se pasó la fase 3, y eso es un anuncio muy importante para la corporación. Viene El CEO de Upm (ayer) y mirado desde afuera eso no es un signo menor, que venga el Presidente de la empresa a buscar los materiales para presentarlo a los accionistas. Desde un punto de vista simbólico es muy fuerte y tengo esperanza que se concrete.

¿Y los temas de medio ambiente y de  contaminación?.

Es un tema central en el que uruguay ha sido cuidadoso y el cuidado del medio ambiente es una buena oportunidad para generar trabajos nuevos, en múltiples aspectos, de software, de sensores, temas de economía circular, promover proyectos que promuevan valores en todas las cuencas del país, y con respecto al medio ambiente, si hay algo que va a estar controlado es Upm.

Desde las pequeñas y medianas empresas se reclama  que se generen incentivos y menos impuestos.

Lo que dicen los números de los últimos años es que hay 200 nuevas empresas grandes más unas seis mil empresas pequeñas más y unas 2000 empresas medianas más. Creo que eso es un signo pòsitivo. Si vamos en busca de medidas de estímulo para todo el mundo no vamos a poder, tenemos que ir sector por sector encontrando en los subrubros de producción las especificidades, conozco el tema por haber sido ministra. cada subrubro tiene su particularidad y hay que destrabar cosas teniendo  por ejemplo igualdad de competencia con los productos importados. Eso es algo que me parece hay que focalizar en el próximo gobierno.

-¿Y las cargas impositivas, como la luz, el agua?.

En enero de este año gracias a una política sostenida hubo 115 mil comercio del uruguay con un descuento permanente del 20% en la energía eléctrica que a mi me parece es mucho y eso responde a un camino que fuimos siguiendo en la tarifa eléctrica primero con las grandes empresas después con las electrointensivas, después con la industria láctea y el arroz y hoy tenemos 115 mil comercios en uruguay es bastante.

-Pero la realidad me muestra es diferente, la gente se queja que no tiene trabajo, los comerciantes se quejan que sus costos operativos son muy caros, la luz, el agua,.

Recorro todo el uruguay y no desde ahora como presidenta de antel y ministra, y veo gente que se queja, alguna tiene razón, y también veo un uruguay entre nosotros que pide cancha para salir y que a veces es ignorado como lo que hablábamos como gente que la descoce. Están las dos cosas, mi propuesta es que ese uruguay avance y por eso hay que trabajar con propuestas y con equipo.

¿Hablamos de sectores de baja calificación?

Si claro, por eso hablaba de la obra pública, de la reconversión laboral y del trabajo del futuro, hay que trabajar sobre la reconversión. Aspiro a que un cajero de un supermercado aspire a tener otro trabajo mejor.

-Batlle y Ordoñez  hablaba de que los ricos tenían que ser menos ricos par que los pobres sean menos pobres. Hay que atacar los sectores que tienen más capacidad económica con más impuestos?

Yo me centraría en reactivar el mercado de trabajo, aumentar la matriz productiva y aumentar los ingresos. Y después ese camino se recorre y veremos.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

COLUMNISTAS6 horas atrás

Los productores agropecuarios que se quejan no me representan

José Báez, productor agropecuario de Agraciada (Soriano). Estamos a pocas semanas de una nueva contienda electoral y luego de ganar...

SOCIEDAD13 horas atrás

Se disfrutó de una gran noche de reinas

Los liceales de Nueva Palmira, con la frescura que caracteriza a los adolescentes, protagonizaron esta noche del sábado 17 la...

SOCIEDAD22 horas atrás

9 partes del cuerpo que ya ni se necesitan ¿Sabe cuáles son y por qué es lo mismo que no estén?

Con los cambios que se van generando en el tiempo, hay zonas del cuerpo humano que ya no tienen su...

SOCIEDAD1 día atrás

En 148 obras interviene la OPP en el departamento de Colonia

El departamento de Colonia representó para la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) más de 885 millones de pesos en...

NECROLÓGICAS1 día atrás

Necrológicas – Setiembre 2019

† PEDRO LEYES VILLOLDO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el  14  de setiembre  de 2019, en Colonia del...

SOCIEDAD1 día atrás

Así es la edición papel de este sábado 14

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 14 de setiembre de 2019....

SOCIEDAD1 día atrás

Estancia Narbona de puertas abiertas

Las Ong Narbona continúa trabajando en el mejoramiento de la Estancia y Capilla Narbona (límite de Carmelo y Nueva Palmira),...

SOCIEDAD2 días atrás

UTE cortó energía a Radio Colonia y FM Mágica que están al aire con generador propio “no vamos a dejar la gente sin trabajo”

Así lo confirmó esta noche del viernes a EL ECO la representante de la empresa Mariana Margulis, quién contó que,...

COLUMNISTAS2 días atrás

Una historia real: ‘Àfrica, agente de la KGB’

Por la escritora Ada Vega. Desde José María Montero hasta 21 de septiembre, se extiende el repecho adoquinado de la...

POLÍTICA2 días atrás

Es falso que un senador del Partido Nacional haya dicho que el abuso intrafamiliar es “normal”

Falso: Se viralizó por redes sociales una serie de capturas de pantalla con comentarios escritos por un usuario de Facebook...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480