Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Crece la siniestralidad en Colonia: Conductores alcoholizados y vehículos incautados

Pese a la extensión de cursos de educación vial en centros de enseñanza, 50 inspectores en las calles, más la policía nacional de tránsito, y el Pado (Programa de Alta Dedicación Operativa del Ministerio del Interior), aumento de señalización en la vía pública, y mayores exigencias en la entrega de libretas de conducir, igualmente “los números de siniestralidad son nefastos, se dispararon”, señaló el Director de Tránsito de la Intendencia de Colonia, Luis Carlos Pereira, que al no encontrarse en la oficina al momento de esta entrevista no hizo referencia a las cifras.

Publicado

el

Luis Carlos Pereira (foto Intendencia de Colonia)

El Director expresó a EL ECO su preocupación porque a pesar de todo el trabajo que están realizando, la siniestralidad sigue en aumento y “no queremos que los conductores sean hijos del rigor”, al punto que, “de las 363 sanciones aplicables nuestros inspectores utilizan 20”.

Ganan el número de vehículos

Tuvo presente que el departamento es atípico por tener puertos graneleros, de celulosa, turístico, que generan un movimiento las 24 horas de vehículos livianos y de transporte de carga. A eso se le suma “la enorme cantidad de vehículos matriculados en el departamento, es igual o más que el número de habitantes”. Si bien todos esos vehículos con matrícula de Colonia no están circulando en el departamento, al protagonizar siniestros o aplicárseles multa en otros puntos del país, “no dejan de ser de nuestro departamento”.

Alcoholizados

El jerarca dijo estar “asombrado” por el número de “espirometrías positivas que se detectan en el departamento. Son muchas”. Agregó: “ojalá nunca llegue el fenómeno de las picadas; lo que hay son motos con escapes libres, flautines, que parece que fueran a gran velocidad, la gente piensa que están haciendo picadas, cuando lo que provocan es mucho ruido”.

Vehículos olvidados

En referencia a la incautación de vehículos, el número “es impresionante y eso que adoptamos medidas más selectivas, no hacer un retiro de vehículos a granel”, pero son tantos que hay dificultades para “tener dónde depositarlos”. Lo ideal sería “dar plazos de retiro y aumentar las sanciones a medida que pasa el tiempo, y una vez cumplidos todos los plazos poder proceder en forma rápida a su destrucción.

Libretas y multas

Con el fin de contribuir a mejorar el tránsito, son mayores las exigencias en la expedición del Permiso Único Nacional de Conducir (Punc), y promedialmente “el 30% pierde el examen teórico”, cifra que tampoco es baja.
Frente a las nuevas disposiciones que rigen en referencia al Punc se mal “heredan” multas. “Una moto puede se vendida varias veces, y puede suceder que cuando pasó, por ejemplo, al cuarto comprador, éste va a sacar el Punc y se encuentra que el vehículo tiene multas pendientes de pago, y si no las paga no puede tramitar el documento. Esas son sorpresas que se llevan personas que compran tanto motos como autos, señaló Pereira.

Escuela para las escuelas de conducción

Siempre apuntando a bajar la siniestralidad, se proyecta “hacer un curso dirigido a las escuelas de conducir. Ya hay 19 voluntarios interesados”. En esas escuelas trabajarán “psicólogos, docentes, previsionistas, médicos, inspectores, para que los que están al frente de una escuela de conducir hablen un mismo idioma a la hora de enseñar, e incluyan evaluaciones cada un año o dos a sus clientes sobre cómo se encuentran como conductores. La política es tener conductores responsables”, que abarca que la persona esté en buen estado de salud y el vehículo funcione correctamente.
No se descarta llegar a implementar, además, “escuelas para motos; sería el primer departamento del país en tenerlas, esperemos que se reglamente”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA2 horas atrás

Las Llamadas serán el 4 de febrero en Colonia del Sacramento con grupos del departamento

Tras un primer intento de no realizar las Llamadas, la intendencia “escuchó la voluntad de las comparsas y el interés...

SOCIEDAD2 horas atrás

Por disconformidad con el consejo nacional renunció la Cruz Roja, filial Palmira

La filial palmirense de Cruz Roja Uruguaya cerró sus puertas tras la renuncia y desafiliación de todos sus voluntarios activos....

NECROLÓGICAS3 horas atrás

Necrológicas – Diciembre 2022

† BRENDA MARTÍNEZ MALDONADO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 7 de diciembre de 2022, en  Carmelo Sus...

SOCIEDAD3 horas atrás

Vuelve la mascarilla ante aumento de casos de Covid 19.

Resolución N° 720/022 Obligatoriedad de mascarilla 09/06/2022 La Dirección General de la Salud resuelve: Modifícase el ANEXO I de la...

POLÍTICA15 horas atrás

Declaración de periodistas de Perú: “Necesitamos cautelar orden constitucional y Estado de Derecho”

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP, en estas horas claves para la historia del país, expresa su...

POLÍTICA15 horas atrás

Destituyeron al presidente de Perú y asumió la vicepresidenta Dina Boluarte

En medio de una profunda crisis institucional, el congreso por 101 votos, en 130, dispuso la destitución del presidente Pedro...

SERVICIOS22 horas atrás

El MSP alerta sobre información falsa referida al Covid

El Ministerio de Salud pública (MSP), mediante comunicado, hace saber a la población que “la información que está circulando a...

CULTURA1 día atrás

Para lograr huir sacrifica hasta la cola

Coendu (Conservación de Especies Nativas del Uruguay) esta semana nos habla de la lagartija verde, que en ocasiones vemos pasar,...

Sin categoría1 día atrás

Lanzamiento oficial de la marca “Museo de Colonia” continuando en el olvido el de Nueva Palmira

Este viernes 9 de diciembre desde las 19 horas en todo el país tendrá lugar la 17.ª edición de "Museos...

SOCIEDAD1 día atrás

Cada ocho días se suicida una persona en el departamento

Al 30 de noviembre de 2022, se habían registrado “39 suicidios en el departamento de Colonia. Así logró saber EL...

MÁS LEÍDAS