Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Crysol: Merecida condena, se hizo justicia en Roma

La Asociación de ex presas y presos políticos del Uruguay, Crysol, emitió un comunicado frente a la condena de genocidas, por intervención de la justicia de Roma. Entre los condenados hay algunos uruguayos.

Publicado

el

Jóvenes que se manifestaban contra la dictadura en Uruguay iban presos o directamente eran asesinados (1973-2015)

Finalmente, en Roma, se hizo justicia. En la tarde de ayer lunes 8  se conoció el fallo emitido por el Tribunal de Apelaciones que condenó a cadena perpetua a un grupo importante de represores latinoamericanos, habiendo entre ellos, algunos de los represores más significativos del proceso represivo uruguayo. La condena del capitán Jorge Tróccoli y de Pedro “burro” Matos, ambos requeridos por la justicia uruguaya, adquiere particular relieve. A ambos, en libertad, los obliga, además, a realizar resarcimientos indemnizatorios.

La causa se inició hace 20 años por parte de familiares de uruguayos detenidos desaparecidos de origen italiano y por parte de activistas de DDHH, cuando en Uruguay todos los caminos legales para llegar al justicia estaban bloqueados debido a la vigencia de la ley 15 848, ley de impunidad. Luego de regresar a la institucionalidad democrática, durante el primer gobierno del Dr. Julio María Sanguinetti, los militares lograron la aprobación de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del estado mediante una coalición de parlamentarios blancos y colorados.

La ley 15 848 supeditó el accionar del Poder Judicial al Poder Ejecutivo para la investigación de las graves violaciones a los derechos humanos del terrorismo estatal. En los hechos operó como una ley de amnistía no encubierta para los militares y policías que habían actuado en operativos represivos en dicho período.

En el último tramo del proceso, durante la etapa del recurso de apelación, presidencia de la República se involucró activa y enérgicamente para lograr este resultado tan positivo y tan necesario para la justicia y para la salud republicana de nuestra sociedad. Debe continuar alerta y vigilante para que Tróccoli no vuelva a escapar y se efectivice la detención del capitán Mattos mediante interpol para que cumpla su bien merecida condena.

Investigar, esclarecer y sancionar, son acciones fundamentales para evitar que las graves violaciones a los DDHH puedan volver a ocurrir. Es un derecho inalienable de las propias víctimas y una necesidad del conjunto de la sociedad. El reclamo de justicia de las víctimas nunca merece la más mínima descalificación. Ha sido, es y será, un paso decisivo para que haya justicia.

En esta hora de satisfacción por el logro alcanzado en una corte lejana geográficamente y juzgando hechos distantes en el tiempo no nos pasa desapercibido que algunos de los condenados este lunes 8, en Uruguay fueron absueltos por tribunales de honor militar a pesar de existir una condena explícita de la justicia uruguaya acerca de ellos. Tal es el caso de José Nino Gavazzo, Jorge “Pajarito” Silveira, Luis Maurente y Jorge Larcebeau.

El teniente general ® Guido Manini Ríos, haciendo campaña política desde su cargo, señaló que habían sido condenados por la justicia uruguaya de manera arbitraria e injusta. Aún hoy, hay jerarcas militares de primer nivel, con mando de tropas, tanto en el Ejército como en la Marina, que consideran que estos delincuentes internacionales, con su accionar criminal, no lesionaron el honor de las fuerzas armadas. Reflejan un sentido del honor y una escala de valores incompatibles con un régimen democrático y republicano.

Saludamos a todos los familiares y compañeros que iniciaron estas causas y durante décadas, a veces en solitario e incluso cuestionados, militaron en forma incansable, demostrando que la única lucha que se pierde es la que se abandona. Reclamamos al Poder Ejecutivo que pase a retiro en forma inmediata a todos los jerarcas militares del Ejército y de la Marina que han avalado la conducta de estos criminales. No debe esperar la anuencia de los senadores que han demostrado, una vez más, más allá de discursos y de declaraciones de intencionalidad, que continúan militando a favor de la impunidad para todos los casos del pasado reciente.

En Uruguay, el Poder Judicial tiene el monopolio de la investigación criminalística indispensable para llegar a la verdad, para esclarecer todas las causas pendientes, para citar, interrogar, incautar documentos, allanar domicilios, privar de la libertad. Debe ejercer sus facultades y potestades. Con su máximo órgano a la cabeza, debe poner fin a las reiteradas maniobras dilatorias e ilegales de los abogados defensores de los involucrados. Debe dejar de autorizar prisiones domiciliarias indebidas como hasta el presente.

El fallo de la Corte de Roma es el espejo en el cual debe mirarse el Poder Judicial para salir de la inoperancia que escandaliza a la sociedad.

A redoblar muchachos la esperanza. A redoblar los esfuerzos.

Martes, 9 de julio de 2019

Crysol – Uruguay

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD13 horas atrás

Natalia Oreiro baja las cortinas de locales ‘Las Oreiro’

La información fue brindada en Radio Mitre. “La crisis” en el vecino país afecta todos los rubros, y Natalia Oreiro...

NECROLÓGICAS13 horas atrás

Necrológicas – Julio 2019

† DALIRA ELMIRA BAZTARRICA DE CALLERO  Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 19  de julio  de 2019, en...

SOCIEDAD1 día atrás

Los temas más destacados de la edición de este sábado 20

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 20 de julio de 2019....

SOCIEDAD1 día atrás

Ahora se viene el no uso de sorbetes, cucharas y vasos descartables

El uso de bolsas plásticas disminuyó 80 % en 15 días. Están los que van con el bolso de los...

SOCIEDAD2 días atrás

Encuesta Factum: Cómo fue el comportamiento de los hijos para el Día del Padre

La empresa Factum realizó una encuesta nacional, a personas mayores de 18 años, sobre actitudes y el comportamiento de realización...

SOCIEDAD2 días atrás

Más de medio millón de envases plásticos se convirtieron en bancos en centros de estudios lacazinos

La campaña de recolección de envases plásticos, pilas usadas y residuos electrónicos en Juan Lacaze, es “altamente positiva y motivante”....

POLICIALES2 días atrás

Siniestro de tránsito, y peatón en estado grave

Se registró un siniestro de tránsito en la esquina de Chile y Uruguay sin lesionados graves. Mientras que un peatón...

POLÍTICA3 días atrás

Las ‘perlitas’ del senador Daniel Bianchi

Finalmente al senador Daniel Bianchi le abrieron la puerta del recinto del senado para que se reintegrara, porque había cumplido...

POLÍTICA3 días atrás

Partido Socialista confirma candidatura a la diputación de José Manuel Arenas

Comunicado: En la noche del martes 16 de Julio de 2019, la Dirección Departamental del Partido Socialista reunida en la...

CULTURA3 días atrás

Este 18, unos 20 payadores le cantarán a la Patria en el departamento de Colonia

Con la participación de “20” intérpretes se realizará este jueves 18 el 14° Encuentro Internacional de Payadores 'Luis Alberto Martínez',...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480