Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

¿Cuáles serían las tres primeras medidas de Hébert Márquez como intendente?

Las primeras tres medidas de Hébert Márquez como intendente de Colonia serían: derogar el impuesto al alumbrado público, crear un departamento de tránsito que garantice el transporte a estudiantes, jubilados, cuestiones culturales, deportivas y recreativas, y poner el centro en la calidad de vida. EL ECO mantuvo una entrevista con este militante histórico del Frente Amplio en Nueva Palmira y del departamento de Colonia.

Publicado

el

Hébert Márquez, precandidato a intendente por el Frente Amplio

 

 

Apoyado y cuestionado por su accionar político, en varias conversaciones con Hébert Márquez (64 años) nos ha manifestado que su comienzo militante fue el día que mataron al militante estudiantil Líber Arce en la ciudad de Montevideo, en el año 1968. Hoy es edil departamental, capitán de Puerto en Nueva Palmira y se postula como pre candidato a la Intendencia de Colonia por el Frente Amplio.

En su estrategia política hacia las elecciones internas confía en una relación directa con la gente, con los colonienses. Por eso el próximo lunes 3 de junio en Ombúes de Lavalle realizará  actividades barriales, presentación de iniciativas con los vecinos y reunión en el comité. El miércoles 5 le toca el turno a Tarariras, donde también realizará actividades barriales, presentación de iniciativas y un acto político partidario con el precandidato Óscar Andrade. Y el próximo sábado 8 en la ciudad de Colonia donde realizará recorridas barriales, en presentación de iniciativas y encuentro con el senador Rafael Michelini.
Pero para conocer más de Hébert Márquez, su perfil ideológico, sus propuestas si llega al sillón departamental, EL ECO le realizaó la siguiente entrevista.

– ¿Qué lo llevó a postularse como pre candidato en estas internas 2019?
– No me postulé, me postularon, me presentaron más comités que sectores. En realidad siempre he sido impulsor de que el Frente Amplio elija sus candidatos por voto directo, los sectores grandes habían hecho una opción de no presentar candidatos, lo que reducía la capacidad movilizadora del FA, donde es necesario un planteo que pueda incorporar el tema Municipal como asunto central de la política en el departamento. Y por supuesto se privilegió el método democrático y ahí los que tenemos algún grado de responsabilidad debemos afrontar el desafío, para mí es un hecho natural de nuestra concepción artiguista de la participación ciudadana y la democracia.

– ¿Bajo qué listas en lo departamental y en lo nacional irá la pre candidatura de Hébert Márquez?
– Con la lista 8001 se puede votar cualquiera de los 4 candidatos nacionales, que son excelentes, uno mejor que el otro, cualquiera de ellos que lidere el próximo gobierno necesita de un departamento que cambie. Colonia es el principal departamento del país hablando estratégicamente y está muy mal administrado desde todo punto de vista. Y por eso priorizamos lo departamental, justamente para darle impulso a lo nacional acompañando a los cuatro. Lógicamente nos apoyan las listas que coinciden con nuestra visión, que han enfrentado a Moreira en hacer cumplir con el boleto gratuito a estudiantes escolares, que se han opuesto al ingreso de personal a dedo, al mal manejo del Ordenamiento Territorial y el acceso a la tierra, con el sector inmobiliario como gran privilegiado, y nos hemos plantado frente a todas las arbitrariedades como la que hace esta administración contra los ciudadanos más necesitados y sobre todo contra el personal, aplicándole un régimen feudal de relaciones laborales. Y por lógica el centro mismo del debate, lo marca el tema del alumbrado, donde se le cargó a 25.000 contribuyentes inquilinos, viviendas de interés social, Mevir y hasta los organismos exonerados por la Constitución como son los Centros Educativos, Culturales y de bien común. Se le cargó con 15 millones de dólares y se les rebajó a 4.000 altos contribuyentes lo que pagaban por la tasa presupuestal, en la mayoría extranjeros y de altos ingresos. Creo representar como candidato esas más de 30.000 mil firmas que fueron desconocidas por el Intendente en un hecho de abuso de autoridad muy grave. Y básicamente esas son las listas que me acompañan: 8001, 983,1711, 10.001, 99.000.

– ¿Por qué lo hace?
– Básicamente por lo que decía antes, por el gran engaño que se hace con un blindaje cultural y mediático que maquilla una política de privilegio muy perversa, que destruye los Municipios sin presupuesto y sin controles, que arruina el organigrama funcional de sus trabajadores, manosea a los profesionales y los hace cómplices o los desplaza, en una política casi mafiosa. A mí me quisieron sacar 4 veces de sala y me mandaron a la Justicia porque no les gusta que les diga verdades y que a las cosas las llame por su nombre. Lo que es corrupción, es corrupción, lo que es joda es joda, y siempre los que pagan el pato son los que menos tienen, mientras ellos usan la arbitrariedad para sus privilegios. Y creemos que debemos cumplir ese rol en esta campaña, si la gente necesita un candidato distinto que hable de la realidad y sus consecuencias nos tendrá en cuenta.

– ¿Cree que el FA tiene posibilidades de ganar la Intendencia?
– Si explicamos bien sí, pero hay que hacer ver que ya en la Intendencia no hay partidos, sino intereses, parece una estancia gestionada por sus propios dueños, es una Intendencia muy rica donde el Presupuesto quinquenal corresponde a 6.000 dólares por ciudadano, un 40% proviene del Presupuesto Nacional y de convenios, pero todo muy mal usado, con pésimos resultados. Por eso atamos todo a todo el proceso electoral, si tenemos una buena elección interna, y en octubre ganamos en primera vuelta, podemos cambiar Colonia, que lo precisamos nosotros pero también lo precisa el país.

– ¿Cómo está el clima en la interna frenteamplista?
– Rodney Arismendi decía, “hay que armar la cabeza, que las manos se arman solas”, falta línea política, pero el entusiasmo está; nosotros estamos armando el “Decálogo” o manual Frenteamplista que demuestre que las cosas no son como los medios dicen. Cuando en realidad lo que propone la oposición es peor el remedio que la enfermedad, como pasó en la Argentina.

– ¿Por qué los ciudadanos colonienses tienen que votar al FA?
– La gente va a tener que votar al FA, porque votar la oposición es votar bajarse el salario a la mitad y perder los derechos sociales, porque el día que bajen los salarios cae la recaudación al BPS, al FONASA y el PBI a la educación; el 90 % de los uruguayos vive de vendernos entre nosotros, el salario y los derechos sociales son los que mantienen esta sociedad económicamente activa, en especial la clase media, que reniega de los impuestos pero vive de que la plata gire en el mercado y eso se hace únicamente con redistribución de riqueza. Si podemos explicar eso, podremos hacer que los ciudadanos voten el FA, que debe ser mejorado y mucho, pero lo otro es mucho peor.

– ¿Cuáles son las primeras tres medidas que tomaría como intendente de Colonia?
– La primera medida es derogar el Impuesto al Alumbrado y volver al equilibrio del Presupuesto, con la paramétrica de equidad tributaria que se mantenía desde el Intendente Juan Carlos Curbelo en adelante.
Hay varias segundas, pero crear un departamento de tránsito y transporte con un presupuesto especial derivado de un porcentaje de la recaudación de patentes, que haga junto con los recursos del MTOP la base para garantizar derechos para estudiantes, jubilados, cuestiones culturales, deportivas y recreativas por un lado, y por otro ordene y controle el tránsito, porque no solo es un factor de seguridad, sino que también es el principal factor de muertes violentas en el departamento, 24 en el 2017 y en el 2018 ni se contaron.
Tercero. Ordenamiento Territorial, que ponga el centro en la calidad de vida, con cartera de tierras con fines sociales, y una planificación de prioridades para hacer las inversiones donde más se necesitan, para que la gente viva mejor, no se inunde y pueda planificar el mejoramiento de su casa y de su barrio con los temas comunes resueltos.
Por supuesto, para llevar a cabo todo eso hay que rearmar el funcionamiento normal de todas las dependencias, generar derechos colectivos, como las Audiencias Públicas, que los Municipios funcionen formalmente como es debido y con presupuesto, generar instrumentos como el “Defensor del Vecino”, o sea, derechos para los ciudadanos, y estímulos con orden y responsabilidad en el funcionariado. Por supuesto austeridad y cristalinidad en los procedimientos económicos y contrataciones.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS3 horas atrás

Necrológicas – Agosto 2022

† JULIO ESQUIBEL CASTRO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 19 de agosto de 2022, en  Carmelo Sus...

SOCIEDAD6 horas atrás

Más de 2000 vehículos se rematarán en Maldonado y próximamente en Colonia

Por disposición del Ministerio del Interior se rematarán motos, bicicletas, autos, camionetas y camiones, en calidad de chatarras, en Maldonado....

SERVICIOS7 horas atrás

El 22 vence el plazo para abonar la contribución inmobiliaria urbana y rural en Colonia

La Intendencia de Colonia informa que el lunes próximo vence el plazo para abonar, sin recargos, la 3ª cuota de...

SOCIEDAD7 horas atrás

Conchillas sigue repitiendo que “el té se toma así” e invita a participar del concurso

Como participante del concurso o visitando y saboreando las variadas preparaciones, siempre con exquisitos té, el 22 de octubre hay...

CULTURA7 horas atrás

Exposición en Colonia de estudiantes de arquitectura

Del 22 y el 29 de agosto, en el Centro Cultural de AFE de la ciudad de Colonia del Sacramento,...

POLICIALES15 horas atrás

La justicia absolvió de culpa a Mutio por 4.500 kilos de cocaína

Le devolvieron los bienes incautados y quedó fuera de toda culpa el empresario Martín Mutio, por el tráfico de 4,5...

SOCIEDAD1 día atrás

Los por qué de la ocupación de los estudiantes del Cerp en Colonia del Sacramento

A continuación transcribimos textualmente el comunicado del Centro de Estudiantes del Centro Regional de Profesores del Suroeste donde exponen los...

SOCIEDAD1 día atrás

Leonel Falcon: “las líneas a Carmelo y Nueva Palmira siguen operando normalmente”.

Así lo destacó a EL ECO el titular de Líneas Delta Leonel Falcón con el que hablamos en la mañana...

POLÍTICA1 día atrás

Estudiantes anunciaron que vuelven a ocupar casas de estudios

El Ministerio del Interior  desalojó de los locales del IPA (Instituto de Profesores Artigas)  y Magisterios ocupados por los respectivos...

SOCIEDAD1 día atrás

Estatua de Mujica inauguran en Brasil

Fue realizada en bronce, tamaño natural, una estatua del ex presidente de la República, José Mujica. Está ubicada en la...

MÁS LEÍDAS