Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Cuánto bajan los salarios y las pasividades 

Los artículos de la canasta básica tuvieron un aumento entre diciembre y enero, entre el 5 y el 10%, por otro lado volvieron a bajar el salario real y las pasividades. Funcionarios estatales recriminal incumplimiento del gobierno.

Publicado

el

La Confederación de Funcionarios del Estado (COFE) denunció la “rebaja en los salarios” y una “reducción” del poder adquisitivo. “El gobierno consagró una rebaja salarial de 0,96% que se suma al 5% que se perdió en el ajuste de enero de 2021 para los trabajadores públicos. Este segundo año de pérdida salarial hace cada vez más difícil que se cumpla la palabra del Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle, quien dijo en reiteradas ocasiones que en este período de gobierno no se perdería salario real”, señaló Cofe.

Según dijeron, el aumento del IPC  (Índice de Precio al Consumo) del año 2021 fue de 7,96%, mientras que los salarios de los trabajadores públicos tendrán un ajuste de 7%.

“En forma absolutamente unilateral, el Poder Ejecutivo rebaja los salarios y aplica un ajuste por debajo de la inflación anual. Estas políticas de reducción salarial han impactado fuertemente en el Índice Medio de Salarios Nominal que se utiliza para fijar el aumento de las pasividades, como consecuencia los pasivos en enero recibirán un 5,87% de ajuste,(a cobrarse en febrero) lo que implica otra rebaja masiva de jubilaciones y pensiones”, afirmó COFE.

“La pérdida salarial de los trabajadores es mucho mayor aún a la caída de poder adquisitivo por el ajuste de enero se le agrega en forma acumulativa la inflación mensual. En el mes de enero de 2021 cada trabajador perdió 5% por el ajuste por debajo de la inflación, más el aumento de IPC de enero que fue 1,6%. En un salario de $ 30.000, la pérdida de enero 2021 fue de $1.956. En el mes de diciembre de 2021 la inflación acumulada fue de 7,96% y la pérdida total de poder adquisitivo para ese mes fue $3.769. La pérdida de poder adquisitivo en todo el año 2021 fue de $ 35.530. La política de ajuste del gobierno generó para el año 2021 que cada trabajador pierda más de un mes de sueldo. Esto se repetirá para todo el año 2022”, indicó la gremial.

“Rechazamos la política de ajuste fiscal y exigimos al Presidente, Dr. Luis Lacalle Pou y a la coalición de gobierno, que cumplan con la palabra empeñada. No más recortes de personal ni rebajas salariales. Los trabajadores, jubilados y pensionistas no podemos ser la variable de ajuste del gobierno”, expresaron por último.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD25 min atrás

Diputado Viera recordó que marco normativo sobre aeropuertos se aprobó en período de Tabaré Vázquez. Vea el vídeo.

El diputado del Frente Amplio Nicolás Viera estuvo en este acto de inauguración y recordó que el marco normativo que...

SOCIEDAD2 horas atrás

Carmelitanas en Acción se movilizan en contra de la cultura de la violación. Vea el vídeo.

Carmelitanas en Acción y Jóvenes por el SI se movilizaron en Carmelo en el marco de la movilización nacional ¡Que...

Sin categoría2 horas atrás

Así es la edición papel de este sábado 29 de enero

TEMA DE TAPA Cómo será el aumento de las pasividades -Entrevista a Sixto Amaro, representante social en el BPS de...

COLUMNISTAS22 horas atrás

Entender lo que pasó

En “Primera Mañana” de El Espectador, Raúl Ponce de León y Juanchi Hounie, entrevistaron a Javier Dalmás. “El presidente de...

SOCIEDAD24 horas atrás

Hoy se cumplen 150 años de EL ECO DE PALMIRA y les contamos la emocionante historia de su comienzo

El primer periódico de Nueva Palmira, el “Eco de Palmira” surgió después de una asamblea popular (cómo veremos a continuación)...

POLÍTICA1 día atrás

Diputada Reisch denunció “pesca comercial ilegal en costas de Colonia” y reclama “contralor y sanción”

La diputada coloniense por el Partido Colorado denunció la pesca por el método de arrastre a corta distancia de las...

NECROLÓGICAS1 día atrás

Necrológicas – Enero 2022

† ISRAEL BANCHERO BANCHERO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 28 de enero de 2022, en Carmelo Sus...

SOCIEDAD1 día atrás

Concejales blancos de Miguelete no apoyan “barrer bajo la alfombra” los 150 viajes de tierra que la alcaldesa envió al campo de su padre.

El moreirismo tiene problemas por su alcalde en Miguelete. Se calcula que fueron ciento cincuenta viajes de camión los que,...

SOCIEDAD2 días atrás

Tres grupos económicos concentran 73% de la audiencia de radio en Uruguay.

La acumulación de medios de comunicación en Uruguay es un tema que viene siendo estudiado desde hace años por Investigador...

DEPORTE2 días atrás

La piloto uruguaya Maite Cáceres en un gran desafío en el autódromo de Arizona

Luego de ser convocada junto a otras 14 talentosas pilotos del mundo para una prueba de la W Series FIA...

MÁS LEÍDAS