Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Debate. Verificado: estos son los chequeos sobre seguridad

Este texto forma parte de los chequeos periodísticos desarrollados por Verificado.uy durante la cobertura especial del debate presidencial entre Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou.

Publicado

el

Durante el debate presidencial, el candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, se refirió a una propuesta de Luis Lacalle Pou: “Planteó de que había que autorizar a la Policía a pedir la cédula en la calle y, sin embargo, la ley de procedimiento policial ya lo permite. Es más, le informo a Lacalle que en el 2018 en 477.000 y algo de casos se pidió cédula en la calle por parte de la Policía”.

Esa afirmación es verdadera

En efecto, la Ley del Procedimiento Policial habilita en sus artículos 43 al 46 a solicitar identificación en diversas situaciones.

Según el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Gustavo Leal, esta ley se aplica en “operativos policiales” o cuando hay “flagrante actividad delictiva”.

El dato de “477 mil y algo de casos”, mencionado por Martínez, refiere a 477.620 pedidos de cédula realizados en 2018, según los registros correspondientes a los controles realizados en los procedimientos del PADO (Programa de Alta Dedicación Operativa), y durante los operativos “Aruera” y “Gavilán”, dijo a Verificado el director de la Policía Nacional, Mario Layera, citando al Sistema Gestión Seguridad Pública de la Dirección Nacional de Policía. 

El planteo al que hizo referencia Martínez fue dicho por el candidato nacionalista el domingo 22 de setiembre en un acto en el Cerro de Montevideo. Entonces, Lacalle afirmó: “Pedir cédula si se tiene que pedir cédula. A nadie de bien le va a caer mal que le pidan la cédula”.

Durante el segundo bloque del debate presidencial, el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, afirmó: “Tenemos el abigeato que está asolando sobre todo a pequeños productores, que es de los delitos menos resueltos por este gobierno”.

Esta afirmación es inexacta.

Según el informe de procesos penales concluidos del Departamento de Estadísticas del Poder Judicial, que desde 2009 desglosa la tipificación de los delitos, entre ese año y 2017 se produjeron en promedio 116 sentencias por el delito de abigeato, con un porcentaje de resolución promedio del 1,8%.

En efecto, pese a que el porcentaje de resolución de este delito es 1,8% no se encuentra entre los más bajos, ya que suele ubicarse entre los 10 primeros lugares entre más de 40 delitos en el interior del país, llegando a alcanzar porcentajes superiores de resolución a otros delitos como violencia doméstica, estafa o contrabando.

Verificado consultó al equipo de campaña de Lacalle Pou sobre la afirmación realizada por el candidato, desde donde se informó que los datos obtenidos fueron producto del procesamiento de las denuncias realizados por la Comisión de Seguridad Rural basados en reportes del Ministerio del Interior y el cruzamiento con información obtenida de Fiscalía.

Según estos datos, en 2017 se produjeron 1.633 denuncias por abigeatos y en 2018 fueron 1.785. A su vez, en el período comprendido entre noviembre de 2017 y octubre de 2018, según el portal de Datos Abiertos gubernamentales, se produjeron 56 formalizaciones por abigeatos, un 3% sobre las denuncias realizadas.

Desde el comando de campaña de Lacalle Pou indicaron a Verificado que la comparación se hizo con los delitos clásicos: homicidios, rapiñas y hurtos, donde tanto en formalizaciones como en sentencias el porcentaje de resolución es superior al de los abigeatos.

Durante el debate presidencial el candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, dijo que durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle Herrera se produjo “casi la duplicación de las rapiñas”. Esa afirmación es falsa

Según indicaron a Verificado desde el comando de campaña de Martínez, la metodología que debe utilizarse para hacer este cálculo consiste en comparar el total de rapiñas al cierre de 1989 (cómo recibió Lacalle Herrera el gobierno) y de 1994 (cómo lo dejó), tomando en cuenta los datos del Observatorio sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior. 

De acuerdo a este cálculo, las rapiñas aumentaron un 56% entre 1989 (1.968 rapiñas) y 1994 (3.072). Por lo tanto, el aumento está lejos del 100% (“casi la duplicación”) manejada por Martínez.

Durante el debate presidencial, el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, dijo: “El año pasado hubo 37 muertes en las cárceles. El comisionado parlamentario dice que más de 200 apuñalados”. Esa afirmación es inexacta

Según el informe de 2018 del Comisionado Parlamentario Penitenciario, Juan Miguel Petit, sí hubo 37 muertos en custodia: 27 fueron muertes violentas (homicidios y suicidio) y 10 por causas de enfermedad. Por otro lado, en el mismo informe se afirma que se tienen “no menos de 200 heridos cortopunzantes (apuñalados, cortados, autolesionados) al mes”, por lo que, según dijo Petit a Verificado, los heridos cortopunzantes podrían estimarse —aunque no hay una serie sistemática— en unos 2.000 al año si se mantuviera la tendencia de los meses relevados. 

 

El artículo pertenece a la redacción de Verificado.uy, la primera coalición de medios de comunicación,  que integra EL ECO a través de OPI, academia y sociedad civil creada en Uruguay para afrontar el problema de la desinformación durante la campaña electoral 2019.

 

Equipo periodístico:
Bruno Scelza, AFP
Déborah Friedmann, El País
Darío Klein, Sudestada
Manuela Silva, Verificado

 

Equipo asesor:
Nilia Viscardi, Universidad de la República
Luis Eduardo Morás, Universidad de la República
Marcos Baudean, Universidad ORT
Edward Holfman, consultor The Guardian Group
Pablo Galain, Instituto Max Planck de Alemania 

 

Contactate con la redacción por:
Mail: hola@verificado.uy
Facebook: Verificado.uy

Twitter: @verificadouy
Instagram: verificadouy
Verificado.uy

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

Sin categoría18 horas atrás

El dólar debería estar a “58 pesos”, según la Federación Rural

El atraso cambiario está complejizando al sector rural, así lo indica la Federación Rural. La gremial patronal considera que el...

DEPORTE18 horas atrás

La vuelta ciclista en Agraciada, y Carmelo con espectáculos este jueves 28

Las etapas en la zona y los espectáculos que habrá en Carmelo. Vea la programación completa.

SERVICIOS19 horas atrás

Alerta del MSP: Falsas comunicaciones de whatsapp

Se están realizando llamados por whatsapp en nombre del Ministerio de Salud Pública (MSP) en las que se informa que...

SOCIEDAD19 horas atrás

215 casos de dengue. Hay que descacharrizar

Recorrer las ciudades delata en las viviendas la presencia de innumerables recipientes en desuso, que son caldos de cultivos del...

SERVICIOS1 día atrás

No es barato defenderse del dengue. Informe de precios y casos

En plena propagación los casos de dengue en Uruguay, se da la semana de turismo donde el movimiento de gente...

INTERNACIONAL1 día atrás

La noticia que recorre el mundo, perpetua para el vecino Pachelo por la muerte de María Marta

El fallo de la justicia argentina se dio a conocer este miércoles 27. Nicolás Pachelo, integrante del country bonaerense “El...

CULTURA2 días atrás

Jorge Vasallo se aleja de su función en teatros

Luego de 15 años de gestión, Jorge Vasallo deja el cargo de encargado de los teatros que dependen de la...

SOCIEDAD2 días atrás

Cambio inesperado para herederos

El diputado colorado Conrado Rodríguez pedirá explicaciones a las autoridades del Ministerio de Economía por lo que entiende es la...

SOCIEDAD2 días atrás

Gabriel Santarelli: “Tatuarse es un mimo”

En los últimos años ha explotado, desde adolescentes a adultos mayores, el gusto por tatuarse la piel. Unos optan por...

SOCIEDAD2 días atrás

Más de tres mil préstamos por mes dio este año la Cooperativa Cintepa

Con un resultado positivo del ejercicio que alcanza los setenta millones y medio de pesos, la Cooperativa de Crédito Cintepa...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480