Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

Debemos preguntarnos: ¿qué elegimos el 27?

En estas elecciones departamentales y municipales la ciudadanía elegirá entre dos modelos de gestión. Por Nora González.

Publicado

el

Diego Paredes, integrante de la Lista 343 y del Consejo de Participación de personas en situación de discapacidad en Montevideo, el doctor Jorge Mota y Nora González.

Uno, es el que ya conocemos y que lleva sesenta años en el poder a nivel departamental: falta de transparencia, clientelismo, centralismo.
El otro modelo está intentando mostrar que hay otra forma de hacer las cosas y le está pidiendo a la ciudadanía su voto de confianza para probarlo. Este modelo propone hacer mejor las cosas consultando a quien vive en el territorio sobre las necesidades de cada lugar, para así establecer un plan de prioridades; plantea que se debe dar cuenta del gasto de los dineros públicos en forma transparente y anuncia que los nuevos ingresos a la función pública no serán más por amiguismo o favores, sino que señala la necesidad que se haga a través de sorteo o concurso. Estas propuestas merecen una oportunidad.
Frente a eso convoco a las personas de a pie, esas y esos que no le deben favores a nadie y que trabajan y pagan sus impuestos, a quienes campaña tras campaña les vuelven a prometer lo mismo y el resultado sigue siendo más de lo mismo. Los convoco a intentar el cambio. Ustedes con su voto, tienen el poder.
Iluminación, calles, cordón cuneta y tantos otros temas, dependen del presupuesto quinquenal que elabora la Intendencia, que hasta ahora se elabora sin consultar a los gobiernos municipales. Presupuestos magros que no condicen con las necesidades de quienes viven en cada lugar y no porque no se recaude.
En referencia a los gobiernos municipales, van dos períodos de gestión del Partido Nacional en mi ciudad, donde se han hecho algunas cosas, sí, pero se resuelve a puertas cerradas, no existe transparencia al momento de mostrar cómo se deciden las obras, las colaboraciones con las instituciones y su cuantía, qué se prioriza y por qué. No se consulta a la comunidad sus necesidades.
Casualmente, todos los candidatos del Partido Nacional, mayoría de hombres, salen un día y otro también, hablando de transformaciones, que quieren trabajar con las y los vecinos, que van a hacer lugares para los y las jóvenes y se sacan fotos acá y allá. Y yo me pregunto, ¿por qué no han dado esas señales en sus años de gestión?
Pensemos por ejemplo en la accesibilidad, que seguramente es una situación a muchos lugares. Las personas en situación de discapacidad motriz y muchas personas mayores con dificultad para caminar, sufren vulneración de su derecho a acceder a espacios y edificios públicos, porque la condición de las veredas no lo permite o las rampas que se construyeron no cumplen su función; tampoco existe transporte público accesible que permita trasladarse con silla de ruedas, lo cual implica que sea casi imposible acceder a cosas tan triviales como la renovación de la cédula de identidad, centralizada en la capital departamental. Se ha invisibilizado a estas personas y no se trabaja con la sociedad civil organizada.
Es necesario cambiar la forma de gestión si queremos una sociedad más justa y equitativa.
Los candidatos y candidatas que está presentando el Partido Nacional, con sus muchos sublemas, nos están hablando de cambio, de experiencia, de éxito en la gestión pero parece que vivieran en otro lado.
Como candidata a Alcaldesa quiero trabajar para mejorar la calidad de vida de mis conciudadanos.
Como docente, nunca he concebido el trabajo como algo individual, sino que estoy convencida que el trabajo en equipo, consultando y abriendo espacios para la participación a los y las jóvenes, las mujeres, las personas mayores, las organizaciones sociales, el vecino y la vecina de a pie, es la única manera de lograr cambios reales, dando cuenta de nuestras decisiones y respetando derechos.
En el mismo sentido, apuesto a un gobierno departamental que atienda las necesidades de cada lugar y para eso es necesario poder participar de las decisiones, estar en diálogo permanente. Necesitamos otra forma de gobernar, para que los impuestos de la ciudadanía se vuelquen en beneficio de todos y todas y no de unos pocos conocidos o amigos.
Para cambiar, los y las invito a acompañarnos con la lista 343-E al Municipio de Tarariras y la 343 departamental para que Jorge Mota sea nuestro Intendente.

Nora González Angelero es candidata a alcaldesa en Tarariras por Unidos Podemos Lista 343-E

  • Nora González es docente, integra la Junta Local de Drogas y organizaciones por derechos de las mujeres. Candidata a Alcalde en Tarariras.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD3 horas atrás

Señalan irresponsabilidad de edil al violar protocolo de la Junta Departamental

Una edil no puede volver a su casa porque su mamá de noventa años vive con ella. Otro edil no...

SOCIEDAD4 horas atrás

Confirman que edil de Carmelo con síntomas respiratorios concurrió a la Junta. Esperan resultado de hisopado

En un comunicado difundido hace minutos, que reproducimos, la Dirección Departamental de Salud confirma información de EL ECO de este...

SOCIEDAD5 horas atrás

Ediles departamentales entraron en cuarentena por 48 horas por posible contagio. Estudian a edil blanco de Carmelo.

Los ediles de la Junta Departamental de Colonia, funcionarios y todos los que participaron ayer de la sesión ordinaria de...

SOCIEDAD5 horas atrás

Denuncian terrible precariedad laboral en Radio Colonia y FM Mágica

Trabajadora de Radio Colonia denuncia la terrible situación que atraviesan en esa empresa. En una carta pública difundida a través...

SOCIEDAD8 horas atrás

16 casos de Covid-19 en el departamento de Colonia

En Carmelo, Ombúes de Lavalle, y este 30 dos en Nueva Helvecia, conforman la mayoría de los 16 casos activos...

SOCIEDAD9 horas atrás

Responsables de salones de fiestas esperan protocolo para bodas y quinceañeras

El próximo lunes 5 los responsables de salones de fiesta esperan hablar nuevamente con el gobierno para ampliar sus servicios...

SOCIEDAD9 horas atrás

Justificación de no voto en forma online o presencial

La Corte Electoral habilitó en su página la forma online de tramitar la justificación de no haber concurrido a votar....

SOCIEDAD10 horas atrás

Lo dijo el candidato a alcalde por Nueva Helvecia: los desaparecidos “están en el agua” o “en otros países”

Qué revelador  tuit escribió Mario Bertino Ferrari, quien fuera candidato a alcalde por Cabildo Abierto, dentro del Partido Nacional, en...

SOCIEDAD11 horas atrás

60 años uniendo ciudades

La empresa de transporte de pasajeros Berrutti y Cía. cumple este 1 de octubre 60 años de actividad ininterrumpida.

NECROLÓGICAS12 horas atrás

Necrológicas – Setiembre 2020

† JUANA VICTORIA ECHENIQUE AGUIAR DE MARR Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 30 de setiembre de 2020,...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480