Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

Debemos preguntarnos: ¿qué elegimos el 27?

En estas elecciones departamentales y municipales la ciudadanía elegirá entre dos modelos de gestión. Por Nora González.

Publicado

el

Diego Paredes, integrante de la Lista 343 y del Consejo de Participación de personas en situación de discapacidad en Montevideo, el doctor Jorge Mota y Nora González.

Uno, es el que ya conocemos y que lleva sesenta años en el poder a nivel departamental: falta de transparencia, clientelismo, centralismo.
El otro modelo está intentando mostrar que hay otra forma de hacer las cosas y le está pidiendo a la ciudadanía su voto de confianza para probarlo. Este modelo propone hacer mejor las cosas consultando a quien vive en el territorio sobre las necesidades de cada lugar, para así establecer un plan de prioridades; plantea que se debe dar cuenta del gasto de los dineros públicos en forma transparente y anuncia que los nuevos ingresos a la función pública no serán más por amiguismo o favores, sino que señala la necesidad que se haga a través de sorteo o concurso. Estas propuestas merecen una oportunidad.
Frente a eso convoco a las personas de a pie, esas y esos que no le deben favores a nadie y que trabajan y pagan sus impuestos, a quienes campaña tras campaña les vuelven a prometer lo mismo y el resultado sigue siendo más de lo mismo. Los convoco a intentar el cambio. Ustedes con su voto, tienen el poder.
Iluminación, calles, cordón cuneta y tantos otros temas, dependen del presupuesto quinquenal que elabora la Intendencia, que hasta ahora se elabora sin consultar a los gobiernos municipales. Presupuestos magros que no condicen con las necesidades de quienes viven en cada lugar y no porque no se recaude.
En referencia a los gobiernos municipales, van dos períodos de gestión del Partido Nacional en mi ciudad, donde se han hecho algunas cosas, sí, pero se resuelve a puertas cerradas, no existe transparencia al momento de mostrar cómo se deciden las obras, las colaboraciones con las instituciones y su cuantía, qué se prioriza y por qué. No se consulta a la comunidad sus necesidades.
Casualmente, todos los candidatos del Partido Nacional, mayoría de hombres, salen un día y otro también, hablando de transformaciones, que quieren trabajar con las y los vecinos, que van a hacer lugares para los y las jóvenes y se sacan fotos acá y allá. Y yo me pregunto, ¿por qué no han dado esas señales en sus años de gestión?
Pensemos por ejemplo en la accesibilidad, que seguramente es una situación a muchos lugares. Las personas en situación de discapacidad motriz y muchas personas mayores con dificultad para caminar, sufren vulneración de su derecho a acceder a espacios y edificios públicos, porque la condición de las veredas no lo permite o las rampas que se construyeron no cumplen su función; tampoco existe transporte público accesible que permita trasladarse con silla de ruedas, lo cual implica que sea casi imposible acceder a cosas tan triviales como la renovación de la cédula de identidad, centralizada en la capital departamental. Se ha invisibilizado a estas personas y no se trabaja con la sociedad civil organizada.
Es necesario cambiar la forma de gestión si queremos una sociedad más justa y equitativa.
Los candidatos y candidatas que está presentando el Partido Nacional, con sus muchos sublemas, nos están hablando de cambio, de experiencia, de éxito en la gestión pero parece que vivieran en otro lado.
Como candidata a Alcaldesa quiero trabajar para mejorar la calidad de vida de mis conciudadanos.
Como docente, nunca he concebido el trabajo como algo individual, sino que estoy convencida que el trabajo en equipo, consultando y abriendo espacios para la participación a los y las jóvenes, las mujeres, las personas mayores, las organizaciones sociales, el vecino y la vecina de a pie, es la única manera de lograr cambios reales, dando cuenta de nuestras decisiones y respetando derechos.
En el mismo sentido, apuesto a un gobierno departamental que atienda las necesidades de cada lugar y para eso es necesario poder participar de las decisiones, estar en diálogo permanente. Necesitamos otra forma de gobernar, para que los impuestos de la ciudadanía se vuelquen en beneficio de todos y todas y no de unos pocos conocidos o amigos.
Para cambiar, los y las invito a acompañarnos con la lista 343-E al Municipio de Tarariras y la 343 departamental para que Jorge Mota sea nuestro Intendente.

Nora González Angelero es candidata a alcaldesa en Tarariras por Unidos Podemos Lista 343-E

  • Nora González es docente, integra la Junta Local de Drogas y organizaciones por derechos de las mujeres. Candidata a Alcalde en Tarariras.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD7 horas atrás

Al fallecer pacientes baja la cantidad de internados en CTI por Covid en el departamento

Según la Dirección Departamental de Salud (DDS) Colonia, este jueves 24 se registraron 54 nuevos casos de coronavirus en el...

POLICIALES12 horas atrás

Una tonelada de cocaína procedente de Uruguay fue incautada en España

Un contenedor con 1.000 kilos de cocaína fue detenido en un puerto de España, según informaron las autoridades del gobierno...

INTERNACIONAL17 horas atrás

Uruguay acusado de desperdiciar el éxito inicial de Covid en medio de un aumento mortal, según The Guardian.

Así titula el diario británico The Guardian una nota sobre cómo actúa el gobierno uruguayo en relación a la pandemia...

SERVICIOS22 horas atrás

​Atención jóvenes: Taller audiovisual online gratuito

El taller está dirigido a jóvenes del interior del país. El plazo de inscripción vence el 30 de junio.

TECNOLOGÍA23 horas atrás

Tomás Femenías es programador Pro

El alumno de 1er. año del Liceo de Nueva Palmira, Tomás Femenías Vecchio (12 años) logró una destacada mención especial...

SOCIEDAD23 horas atrás

Luis Piccone criador de perros ovejeros: Para defender las ovejas “lo primero” es tener un “Maremmano”

Productores de distintos puntos del país en forma constante se quejan por la pérdida de ovejas por el ataque de...

CULTURA23 horas atrás

Homenaje a Gardel, ‘el Tacuaremboense Inmortal’

Al conmemorarse un nuevo aniversario del fallecimiento de Carlos Gardel (24/6/1935), se emitirá este  jueves 24 a la hora 15...

NECROLÓGICAS23 horas atrás

Necrológicas – Junio 2021

† ALBERTO WILLES BOCHARD MAIDANA Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 16 de junio de 2021, en Carmelo....

SERVICIOS24 horas atrás

Lanzamiento de jóvenes a todo cambio

El Instituto Nacional de la Juventud (Inju), con el apoyo de UNICEF y en alianza con Socialab y América Solidaria,...

SERVICIOS24 horas atrás

Taller online sobre empleo juvenil

Están abiertas las inscripciones para participar del Taller de Ley de Empleo Juvenil, online y gratuito. Así lo informó la...

MÁS LEÍDAS