Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Declaración del Consejo Central de AEBU por refinanciación de deudas al agro

“Ante los reclamos del movimiento llamado Un Solo Uruguay y sobre la estafa a clientes del Banco República (BROU), el Consejo Central de la Asociación de Bancarios del Uruguay declara:

Publicado

el

1- Parece contradictorio que quienes han levantado la bandera de “bajen el costo del Estado”, hoy soliciten al Banco de la República que esta Institución refinancie al barrer sus deudas contraídas con el BROU.

2- Estas refinanciaciones, planteadas en los términos que exige ‘Un Solo Uruguay’, tendrían un pesado costo para el Banco de la República, costo que recaería sobre todos los uruguayos. Nuevamente se levanta la bandera de “Socialicemos las deudas”, y no se aplica el mismo criterio cuando hay ganancias.

3- Las refinanciaciones al barrer generan un riesgo moral del que existen nefastos antecedentes, y sus consecuencias más crudas se vivieron en la crisis del 2002.

4- Históricamente nuestro sindicato (AEBU), rechazó este tipo de refinanciaciones generales y ha reivindicado el estudio caso a caso, analizando la capacidad de pago de cada deudor, sobre una base real y no especulativa. Sabemos que hay sectores que están en dificultades, y por ello la atención debe estar focalizada para atenderlos, pero evitando trasladarle al resto de la sociedad costos injustificados.

5– Tampoco compartimos las intenciones de que el Banco Central no modifique las categorías de quienes sean asistidos financieramente por los bancos o directamente refinancien sus deudas. Es una regla que admite poquísimas excepciones: quien contrae una deuda, al momento de solicitar su refinanciación automáticamente tiene como consecuencia la modificación a la baja de la categoría del deudor. Por lo tanto, esperamos que todos los ciudadanos sean medidos por la misma vara y se consolide la política que se ha aplicado en los últimos años.

6- Rechazamos las recientes campañas en las redes sociales que buscan desprestigiar el trabajo realizado por los trabajadores del BROU, y generarle un perjuicio al banco, al difundir mentiras o verdades a medias.

7- En función de las resoluciones de la última Asamblea Nacional de Delegados —que reunieron un amplísimo respaldo de los trabajadores afilados a AEBU y de nuestra central PIT-CNT—, seguimos reivindicando la Ley de Inclusión Financiera que ha democratizado el acceso a servicios financieros y ha obligado al sector empresarial a transparentar su situación, al limitar la especulación y la evasión. Cabe destacar que hasta la aplicación de esta ley, los únicos que declarábamos oficialmente nuestra situación económica éramos los trabajadores.

8- Llamamos a todos los compañeros a tener responsabilidad a la hora de hacer declaraciones públicas.
Falsas afirmaciones —surgidas entre otras razones del desconocimiento de la realidad— sostuvieron que miles de clientes del BROU (fueron poco más de 300) resultaron hackeados, cuando en realidad se trata de un caso phishingy por lo tanto no es responsabilidad del banco. Estos trascendidos hacen peligrar la confiabilidad de la institución, y además ponen en duda la idoneidad de nuestros compañeros en el correcto desarrollo de su tarea”.

AEBU

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SERVICIOS5 horas atrás

El MSP alerta sobre información falsa referida al Covid

El Ministerio de Salud pública (MSP), mediante comunicado, hace saber a la población que “la información que está circulando a...

CULTURA13 horas atrás

Para lograr huir sacrifica hasta la cola

Coendu (Conservación de Especies Nativas del Uruguay) esta semana nos habla de la lagartija verde, que en ocasiones vemos pasar,...

Sin categoría13 horas atrás

Lanzamiento oficial de la marca “Museo de Colonia” continuando en el olvido el de Nueva Palmira

Este viernes 9 de diciembre desde las 19 horas en todo el país tendrá lugar la 17.ª edición de "Museos...

SOCIEDAD13 horas atrás

Cada ocho días se suicida una persona en el departamento

Al 30 de noviembre de 2022, se habían registrado “39 suicidios en el departamento de Colonia. Así logró saber EL...

SERVICIOS14 horas atrás

Llamado a apicultores interesados en instalar colmenas

La forestal UPM tiene tierras forestadas disponibles para que apicultores instalen sus colmenas. El llamado vence el 23 de diciembre...

COLUMNISTAS14 horas atrás

El efecto “Astesiano”

Por Fernando Gil (El Perro Gil). Con la “renuncia” del subdirector de la Policía Nacional, se confirma la implicancia que...

SOCIEDAD20 horas atrás

Inspeccionaron embarcaciones de pesca artesanal y artes de pesca.

En el día de hoy, la Subprefectura de Carmelo realizó un operativo en conjunto con personal de la Dirección de...

POLÍTICA22 horas atrás

La vicepresidenta de Argentina condenada a 6 años de prisión pero seguirá libre

A las 17.30 de este martes, los jueces del Tribunal Oral Federal N°2, Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez...

DEPORTE1 día atrás

Ligas Federadas de Soriano: Se jugará solo la final de sub 16 pero no la fecha de la categoría Absoluta

En el marco del Campeonato Departamental de Selecciones 2022, este miércoles se jugará la final por la categoría sub 16...

POLÍTICA1 día atrás

Los Moreira y Manini Ríos “pagaron” para ser declarados no colonos

El informe comprado a “10 mil dólares” al exlegislador colorado Horacio de Brum, fue aprobado 4 votos a 1 por...

MÁS LEÍDAS