Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Designan calle de Nueva Helvecia como “Contralmirante Oscar Lebel” baluarte en la construcción democrática. Vea el vídeo.

Publicado

el

El próximo 27 de junio, a la hora 11, en la ciudad de Nueva Helvecia se nominará una de calle como “Contralmirante Oscar Lebel”, hijo de esa localidad y baluarte clave de la construcción democrática de nuestro país.

Así comenzó su exposición en la Media Hora Previa el diputado del Frente Amplio por Colonia Nicolás Viera.

Estas fueron sus palabras.

El Capitán Lebel tuvo una destacada trayectoria en la Armada Nacional y resistió a la dictadura desde el primer día cuando salió uniformado al balcón de su casa y colocó el Pabellón Nacional y la bandera de Artigas acompañadas de un cartel que decía: “Soy el Capitán Oscar Lebel. Abajo la dictadura”.

En junio de 2001 fue ascendido de manera retroactiva al grado de Contralmirante, en reconocimiento a su lealtad con la República.

El próximo 27 de junio se cumplen 49 años del Golpe de Estado fascistas en el Uruguay. El inicio de una Dictadura civil y militar que duró 12 largos años.

El 27 de junio le ha permitido a la historia nacional marcar un mojón en el largo corolario de hechos que antecedieron esa fecha y otros que se dieron con posterioridad, pero que de ninguna manera pueden resumirse exclusivamente en la imagen de los golpistas ingresando al salón de los Pasos Perdidos, símbolo de nuestra libertad y de nuestra Democracia.

Y esta sociedad, en la que vivimos hoy, es fruto de aquel pasado… plagado de apremios, pisando el suelo regado por la sangre de nuestros compatriotas asesinados por la represión y la tiranía…

Porque también somos hijos del Uruguay que no queremos, del que no hay que olvidar, del país que sigue pidiendo a gritos MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA y NUNCA MÁS.

Buena parte de nuestro pueblo, de alguna manera u otra, vivió en carne propia el peso del despotismo. Muchos otros padecimos sus consecuencias. Pero todos y todas profesamos, desde el plano político y cultural, el mismo convencimiento que surge de la realidad: en Uruguay el Estado secuestró, torturó y asesinó hombres, mujeres, adolescentes, niños… sin miramientos: fueran trabajadores, empresarios, profesionales, estudiantes…

Eso se llama TERRORISMO DE ESTADO.

Ninguna otra idea que quite ese concepto del centro puede tener cabida en el Uruguay democrático, en el Uruguay de los grandes acuerdos, en el Uruguay defensor de los Derechos Humanos.

Digo esto Sr. Presidente, porque a veces aparecen por ahí los trasnochados de siempre, los que con sus actitudes y simbolismos siguen reivindicando al “Escuadrón de la Muerte”, siguen llamándole “proceso” a lo que fue la más cruel de las Dictaduras, continúan con la teoría infundada de los dos demonios, llamando de republicanos y honestos a los verdaderos traidores de la Patria.

Y no hay posibilidad alguna de dar vuelta ninguna página porque son compromisos que traspasan generaciones y que tienen un objetivo loable: alcanzar la justicia, la paz emocional y espiritual, y cumplir a cabalidad con los compromisos internacionales sobre Derechos Humanos.

Hasta que la justicia no llegue donde tiene que llegar, hasta que no se destapen los enterramientos clandestinos y hasta que no aparezca el último de nuestros compatriotas, no habrá paz posible que se llene con bonitas consignas.

Los hombres y mujeres de nuestra tierra latinoamericana que le hicieron frente a las más diversas formas de terrorismo, al Plan Cóndor y al imperio opresor también son parte de nuestras reivindicaciones y del imperecedero grito de “Presente”.

El mojón del próximo 27 de junio marca el momento donde le damos visibilidad, como sociedad, a un tiempo que ninguna uruguaya ni uruguayo quiere volver a vivir.

Por eso, el hecho de que el próximo 27 de junio en algún lugar de nuestra tierra se reúnan compatriotas a recordar lo que pasó, es la primera actitud de mirar hacia el futuro con los pies en el presente.

Allí estaremos, en Nueva Helvecia, recordando de manera simbólica pero significativa a un ciudadano: Oscar Lebel, que, como miles de orientales, levantaron su voz para reclamar Democracia.

Somos un país de paz, libre, democrático y profundamente humano. Son esas las bandera que pretendemos seguir levantando.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD2 horas atrás

Se integró comisión pro Salas Velatorias del Pueblo de Nueva Palmira

A pesar del frío y la lluvia, el pasado 1 de julio se realizó la asamblea para integrar la comisión...

DEPORTE5 horas atrás

El fútbol palmirense está en el atolladero: “No vendrán jueces de ningún lado”

“Nosotros sentimos que fuimos despedidos por la Liga, porque cinco clubes no nos quieren más”, dijo a EL ECO el...

SOCIEDAD7 horas atrás

Mujica y Topolansky en  homenaje a militantes colonienses fallecidos

El Movimiento de Participación Popular (MPP) de Colonia, sector integrante del Frente Amplio, realizó un homenaje a los militantes fallecidos...

SOCIEDAD7 horas atrás

Cuánto consumen los uruguayos que no prefieren el agua

Las bebidas con y sin alcohol van experimentando suba de precios en cuenta gotas (entre 5 y 10 pesos), en...

SOCIEDAD8 horas atrás

Comisión de apoyo de Hospital Maciel firma convenio con Fundación Ricaldoni para mejorar gestión de equipamiento biomédico.

La Comisión de Apoyo del Hospital Maciel (CAHM) y la Fundación Julio Ricaldoni (FJR) de Facultad de Ingeniería de la...

SOCIEDAD10 horas atrás

Derogación de Ley de Medios termina reviviendo leyes de la dictadura señala director de Observacom. Ver el vídeo.

El director del observatorio de medios Observacom dijo a EL ECO que el Poder Ejecutivo elimina mas de 200 artículos...

CULTURA10 horas atrás

Convocatoria a artistas plásticos: Bases para el festival internacional

Se abrieron las inscripciones a los artistas plásticos que deseen participar en la Bienal Colonia, el fallo del jurado se...

CULTURA11 horas atrás

La Escuela del Hogar nos enseña a preparar masa de hojaldre y hacer un riquísimo pastel de queso

La Escuela del Hogar, bajo la dirección de la profesora Susana Coscia, nos invita a preparar pastel de queso: Ingredientes...

CULTURA11 horas atrás

Actores de la educación manifiestan estar inquietos por los cambios educativos

La docente en Consejo de Educación Secundaria, Silvia Cofone, sostuvo que hay “preocupación” en el ámbito educacional, porque no se...

COLUMNISTAS11 horas atrás

Yo no soy Fúnes, lo vivido en carne propia

Del 27 de junio de 1973 nos separan 49 años. Más o menos memoriosos, los que vivimos aquel proceso con...

MÁS LEÍDAS