Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

El día que se abrieron las cárceles

Entre el 10 y el 14 de marzo de 1985 las cárceles uruguayas quedaron vacías de presos políticos. Han transcurrido 33 años. Una historia que las generaciones que hoy tienen incluso poco más de 40 años de edad, no la vivieron. Tal vez por eso no entienden cuando se habla de desparecidos en la dictadura, de proteger la democracia y se rechaza que los militares vuelvan a las calles, como pidió Jorge Larrañaga, para “combatir” la delincuencia y “preservar el orden”.

Publicado

el

Por las cárceles de este país pasaron 5.925* presos políticos, los últimos en salir fueron unos 206, parte de ellos estuvieron en el infierno de las torturas y el encierro desde 1972. En tanto otros cientos fueron asesinados y sus cuerpos aún no se sabe dónde están.

Merced al creciente reclamo del pueblo uruguayo por vivir en democracia, los militares acorralados dieron paso al voto ciudadano en las urnas. Ganó las elecciones Julio Ma. Sanguinetti y 1 de marzo de 1985 asumió la presidencia, en un país herido por las desapariciones forzadas de uruguayos, por miles de compatriotas que habían sido torturados por los militares, por miles otros que se encontraban exiliados, y con dos líderes proscriptos de la actividad política: Wilson Ferreira (caudillo nacionalista) y Líber Seregni (dirigente del Frente Amplio). Cuando asumió Sanguinetti, EL ECO tituló ese 1 de marzo : “Salió el sol de la democracia”.

Lo que era impensado en aquel entonces era que los militares genocidas no fueran juzgados por las atrocidades cometidas. Sólo unos pocos han pasado por los juzgados. Esos militares están en sus mansiones, unos con prisión domiciliaria -sin que nadie los vigile por eso salen cuando se les ocurre-, y otros libres movilizándose en lujosos autos, que cuando descienden lo primero que asoman son sus vientres inflados de gula, físicos que nos hacen acordar a las pinturas de Fernando Botero.

Esos militares que mataron y dieron la orden de matar a adolescentes y jóvenes de 16, 17, 20 años de edad, hoy reciben pensiones de hasta 500 mil pesos que ellos mismo se fijaron durante la dictadura y que ningún gobierno, ni de derecha ni de izquierda, se ha animado a bajarles. Unos todavía defienden a los militares (los sectores más radicales de la derecha blanca-colorada) y otros todavía les tienen miedo, incluyendo la izquierda de Tabaré Vázquez y de José Mujica.

Como final de la dictadura, aquel marzo de 1985 fue uno de los meses más importantes en el retorno de la democracia a Uruguay.

La otra cara

Al no avanzar el gobierno en la búsqueda de la verdad, al seguir mintiendo los militares sobre dónde se encuentran los restos de los uruguayos detenidos-desparecidos, el 1 de marzo de este 2018 Madres y Familiares de Detenidos Desparecidos renunciaron al Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia creado por Tabaré Vázquez. Ese hecho, que pasó casi desapercibido para muchos, es algo muy grave y significa que la democracia sigue teñida de mentiras, renga.

En soledad, madres y familiares cada semana publican el rostro de un adolescente o joven desparecido en dictadura.

Si tendrá poder la televisión que cada vez que aparece un nieto apropiado en Argentina, los medios uruguayos reproducen con ‘emoción’ esas instancias, pero de los uruguayos desaparecidos poco y nada se habla.

Nancy Banchero

(*) Según datos de la investigación histórica desarrollada por la Universidad de la República sobre la dictadura y el terrorismo de Estado en Uruguay (1973-1985).

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD2 horas atrás

Leonel Falcon: “las líneas a Carmelo y Nueva Palmira siguen operando normalmente”.

Así lo destacó a EL ECO el titular de Líneas Delta Leonel Falcón con el que hablamos en la mañana...

POLÍTICA7 horas atrás

Estudiantes anunciaron que vuelven a ocupar casas de estudios

El Ministerio del Interior  desalojó de los locales del IPA (Instituto de Profesores Artigas)  y Magisterios ocupados por los respectivos...

SOCIEDAD7 horas atrás

Estatua de Mujica inauguran en Brasil

Fue realizada en bronce, tamaño natural, una estatua del ex presidente de la República, José Mujica. Está ubicada en la...

COLUMNISTAS7 horas atrás

Detrás del humo está la realidad

Por el docente Sergio Sommaruga. En estos días el poder ejecutivo informó sus lineamientos salariales para cientos de trabajadores y...

CULTURA8 horas atrás

No es fácil

Por la escritora Ada Vega. Aquella tarde estaba sola en casa, había terminado de lavar los platos y me disponía...

COLUMNISTAS8 horas atrás

Cuánto le corresponde de pensión alimenticia a un hijo

Escribe el abogado Gonzalo Dotti*. La pensión alimenticia son prestaciones en dinero o en especie (o ambas) para satisfacer las...

DEPORTE8 horas atrás

El equipo Canepa en el rally de Piriápolis

El Campeonato Nacional de Rally llega el fin de semana (19, 20 y 21 de agosto) a Piriápolis para la...

POLÍTICA8 horas atrás

Por planes de viviendas el presidente de Mevir estará en los departamentos de Colonia y Soriano

El arquitecto Juan Pablo Delgado, presidente de Mevir, llegará al departamento de Colonia este viernes 19; visitará Conchillas, y Ombúes...

NECROLÓGICAS14 horas atrás

Necrológicas – Agosto 2022

† MARÍA ANTONIA AGUINAGA PIVA “Tona” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 17 de agosto de 2022, en ...

SOCIEDAD15 horas atrás

Utilizan foto de edil departamental de Colonia para evitar inspección de la DGI.

El edil departamental del Frente Amplio Emmanuel Martínez está siendo víctima del uso de su imagen para concretar lo que...

MÁS LEÍDAS