Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Diputada Reisch reclama garantías de transparencia ante la implementación del nuevo Control de Transporte de Carga del MTOP

El nuevo Sistema Integral de Control de Transporte de Carga (SICTRAC) para empresas de transporte profesional de carga nacional e internacional ha despertado una dura polémica entre el MTOP, promotor de la implementación, y los transportistas, lo que movió a la intervención de la diputada Nibia Reisch (Partido Colorado – Talvi – Lista 15600).

Publicado

el

Nibia Reisch (foto parlamento)

El procedimiento se está implementando a impulsos del Artículo 271 de la Ley Nº 17.296 de 2001, que establece que todo transporte de carga terrestre deberá contar con una Guía Electrónica de Transporte de Carga, que contenga la identificación de la unidad, el origen y destino del viaje, itinerario, la distancia del mismo, el peso bruto de la carga trasladada, la fecha y la hora de inicio del viaje, entre otros datos.
Sobre fin de 2017, un decreto del Poder Ejecutivo incorporó el SICTRA a la Guía de Carga, y el 8 de enero de 2019 el MTOP fijó el calendario de exigencia de incorporación al SITRAC a partir del 18 de febrero de 2019, obligatorio para todos los transportistas con más de 20 camiones.
Reisch manifestó su aprensión y dijo no entender “la exigencia de iniciar este nuevo sistema con tan poco plazo y existiendo, en los hechos y a la fecha, un solo proveedor homologado” para prestar dicho servicio.
En efecto, el MTOP, el 23 de marzo y el 18 de mayo de 2018 homologó a las empresas Bidafox S.A. y Sit S.A., respectivamente, para proveer los servicios del SICTRAC. Sin embargo, ambas en realidad pertenecen al mismo propietario: una se encarga de importar los aparatos de rastreo satelital de origen chino y la otra de proveer el servicio. “Esto quiere decir que en la práctica sólo una empresa está habilitada por el Estado para proveerlo, y además está directamente relacionada con la Intergremial del Transporte Profesional de Carga (ITPC)”, señaló la parlamentaria.
Reisch se preguntó cómo el MTOP no detectó que tal situación implica un importante beneficio para la única empresa que hoy tiene en los hechos el monopolio de prestar este servicio, o si lo hizo por qué aceptó esa situación. “Lo correcto hubiera sido esperar a contar con varias empresas homologadas y en real competencia para proveer el servicio del SICTRAC, antes de hacer exigible el mismo con un calendario tan restringido. Hoy se autoriza a las empresas Bidafox S.A. y Sit S.A. a proveer en forma exclusiva los servicios, pero el MTOP no pidió experiencia en el rubro de gestión de información y provisión de dispositivos electrónicos”, indicó.
Aún más allá, Reisch evaluó que “si el MTOP homologara a otras empresas, sería en forma tardía, simbólica, porque en estas fechas -ya en los hechos- estarían desplazadas del mercado porque el calendario aprobado hace exigible el sistema a partir del próximo 18 de febrero”.
La parlamentaria cuestionó, además, si las empresas cumplen los requisitos de antigüedad (se exigían tres años operativos en el mercado como mínimo), si se publicó el llamado en el Diario Oficial o por qué no se realizó dicha publicación, y quiénes son los directores de las dos empresas homologadas.
Asimismo, preguntó si el MTOP está considerando una prórroga del calendario del plazo obligatorio para la implementación del nuevo sistema, “lo que daría margen a que existan más empresas que puedan cumplir con el servicio dotando al llamado de ecuanimidad y transparencia”.
“El MTOP ha señalado que el nuevo sistema de monitoreo electrónico cuenta con el apoyo de todos los actores del sector, pero eso no es cierto. Las gremiales de transportistas se distanciaron con la negociación encabezada por la directiva de la ITPC, y se oponen al SICTRAC. De hecho, más de 300 camioneros de todo el país se reunieron días pasados para definir acciones contra el dispositivo electrónico de seguimiento porque a su entender genera más perjuicios que beneficios”, manifestó.
Reisch sostuvo que “los transportistas señalan que hoy no se sienten representados por la ITPC, y están en contra de un sistema de monitoreo porque hay cosas que no están muy claras. Vamos a estar en presencia del Gran Hermano, como dicen ellos, ya que se trata de un dispositivo parecido a un GPS que van a tener todos los vehículos de transporte profesional y que permitirá un control satelital durante las 24 horas del día. El gobierno va a saber por dónde transita, cuándo y dónde para, la velocidad que lleva y más. Esta persecución estatal se suma a la inclusión financiera obligatoria, y el Estado se convierte así en un gendarme que controla todo. Curiosamente, no controla lo que debería controlar, por ejemplo los asesinatos, las rapiñas, el abigeato y los demás delitos”.
“Desde 2003 a la fecha la carga transportada se ha multiplicado por cinco. Hoy hay casi 30.000 camiones circulando por las rutas nacionales. Y el SICTRAC, lejos de ser un control contra el informalismo como se sostiene desde el Ministerio de Trabajo, va a controlar a los transportistas que están regularizados y cumplen con sus impuestos. Esto recuerda al chipeado de los perros que entró en vigencia el pasado 1º de octubre, porque no se chipeó a los perros vagabundos que generaban inconvenientes o accidentes, sino a los que tenían dueño. Y de éstos ni siquiera se alcanzó al 1%”, indicó.
“Además el sector agropecuario se va a ver perjudicado, porque al fin y al cabo, los costos se van a elevar y habrá que transferírselos a alguien”, sostuvo.
“Creemos que el desarrollo tecnológico que permita mejorar las condiciones de seguridad no sólo del sector del transporte de carga y logística, sino aún el transporte de pasajeros, contribuyen con el crecimiento y desarrollo económico del país y permiten integrar las plataformas de monitoreo para atender en tiempo real las emergencias. Pero actuar compulsivamente, prácticamente digitando una adjudicación, es inadecuado desde todo punto de vista. Esperemos que el MTOP revea su decisión, extienda el plazo de presentación de empresas y garantice la ecuanimidad en la adjudicación del servicio flexibilizándolo de acuerdo a las expresiones de los transportistas”, finalizó Reisch.
Responsable del informe: Gabriel Gabbiani (secretario) – Cel. 099 859 716

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD57 min atrás

Sepa qué dice la convocatoria “Por las Mujeres en la Ciencia”

El Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”, que fue declarado de interés nacional por el Ministerio de...

POLICIALES1 hora atrás

Atentados contra el Liceo de Palmira: Rotura de vidrios y ¿advertencia de incendio?

En el edificio del liceo de Nueva Palmira ´Dr. Medulio Pérez Fontana´ provocan “todos los días la rotura de vidrios...

Sin categoría7 horas atrás

Llamado de trabajo en el Hogar Estudiantil de Colonia en Montevideo

La Intendencia de Colonia llama para cubrir un cargo de Auxiliar de Servicios en el Hogar Estudiantil de Colonia en...

POLÍTICA8 horas atrás

Habrá casinos online en Uruguay y se estudiarán los slots clandestinos

Con el voto de todos los senadores, se aprobó la modalidad de casinos online en Uruguay, el requisito es tener...

DEPORTE13 horas atrás

El MTOP otorgará recursos para el fútbol infantil en Uruguay

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI) firmaron un acuerdo de...

INTERNACIONAL13 horas atrás

A cuánto cotiza ahora en Argentina el dólar blue

El dólar blue cerró su cotización a $286,00 para la compra y $291,00 para la venta este martes 16 en...

SOCIEDAD13 horas atrás

La nueva amenaza en la salud mundial tendrá vacuna

El pasado viernes 29 de julio se detectó en Uruguay el primer caso de viruela símica, mayormente conocida como "viruela...

SOCIEDAD14 horas atrás

Red de empresas que promueve la inclusión de discapacitados se hará presente en Colonia

Este miércoles 17 de agosto representantes de la Red de Empresas que promueven el empleo para personas con discapacidad estarán...

SOCIEDAD14 horas atrás

Charla contra la violencia en el deporte

La violencia va ganando peldaños en la sociedad, y el deporte no es ajeno a esta lamentable realidad.

POLÍTICA14 horas atrás

Estudiantes serán desalojados de los centros de estudio que ocupan en reclamo de más recursos para sus instituciones

Este miércoles 17 serían desalojados los estudiantes que ocuparon el IPA en Montevideo (Instituto de Profesores Artigas), Institutos de Formación...

MÁS LEÍDAS