Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Edil colorado propone un Centro Departamental para Prevención del Suicidio y apoyo a familias

Gabriel Gabbiani, edil departamental por el Partido Colorado (lista 1600), propuso en la Junta Departamental que se habilite un Centro Departamental para Prevención del Suicidio y de apoyo a sobrevivientes (familiares).

Publicado

el

De acuerdo al informe enviado por su secretaría “de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio se encuentra entre las tres primeras causas mundiales de muerte en personas de 15 a 44 años. Entre los 48 países y territorios de las Américas, por su parte, aproximadamente 100.000 personas se quitan la vida cada año –un promedio de 11 personas por hora- de acuerdo al informe ‘Mortalidad por suicidio en las Américas’, presentado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”.

“No obstante -aclara- Uruguay tiene la segunda tasa de suicidio más alta (20,55 cada 100.000 habitantes) de América Latina”, esa situación lleva a proyectar que haya contención para la sociedad.

“Los especialistas aseguran que en Uruguay los casos han aumentado considerablemente en los últimos tiempos, especialmente en el interior y entre las personas más jóvenes. En Uruguay se registran de ocho a diez intentos de suicidio por día, y cada tres días un joven se suicida, guarismo que supera la cantidad de muertes por siniestros de tránsito.

En cuanto a la distribución por departamento, los suicidios continúan representando casi el doble en el interior del país con respecto a la capital, con 65% y 35%, respectivamente. Particularmente, el departamento de Colonia se ha visto sacudido en reiteradas oportunidades por el deceso de varias personas que optaron por la autoeliminación. Pero además se estima que, por cada suicidio consumado, hay veinte intentos más”, según informe enviado surgido de palabras de Gabianni.

En su exposición convocó “al gobierno departamental a desarrollar un proyecto de prevención y de apoyo a la familia del suicida”.

“La Intendencia será la encargada de articular a nivel jerárquico-institucional la colaboración necesaria e inmediata para la implementación de acciones y mecanismos que el Centro Departamental de Prevención del Suicidio establecerá de forma de garantizar la participación y el compromiso de la comunidad, y procurará un trabajo interinstitucional articuladamente con los organismos competentes nacionales, en particular con la Comisión Nacional Honoraria de Prevención del Suicidio, como así también con organizaciones no gubernamentales y sociedades civiles en la materia, solicitando apoyo técnico al Ministerio de Salud Pública (MSP). Asimismo, la Intendencia será la encargada de gestionar apoyos de otros organismos nacionales y/o internacionales para optimizar el cumplimiento de sus cometidos”, propuso el edil en el seno de la Junta Departamental.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD9 horas atrás

🔑El Pachita se recupera pero aún sufre falencias y no es posible olvidar

Todavía con secuelas en su evolución, Wilson Pachita González va dando pasos cortos pero seguros para su recuperación. Por otro...

SOCIEDAD9 horas atrás

🔑 En Colonia y Carmelo: proyectos urbanos y turísticos que cambiarán las ciudades

Ala Este de Colonia en la playa El Calabrés y un gran Mercado Modelo para la capital; tres torres de...

POLICIALES9 horas atrás

Encontró dinero en un cajero de Carmelo y lo devolvió

Fue a realizar una operación una institución estatal este jueves 10 y vio que “en una de las bandejas” de...

SOCIEDAD11 horas atrás

119 nuevos enfermos y 2 fallecimientos por Covid en el departamento de Colonia

La noche de este viernes 11, la Dirección Nacional de Salud (DDS) Colonia reportó 119 casos nuevos de Covid, por...

NECROLÓGICAS11 horas atrás

Necrológicas – Junio 2021

† MARIO ARTURO AMARILLO JAUREGUI Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 11 de junio de 2021, en Carmelo...

COLUMNISTAS12 horas atrás

Nicolás Bourbaki (n. 1935)

Nicolás nació en Poldavia, era un día de frío, lluvia y viento. (Los inviernos, en esa ignota república, son ventosos...

CULTURA13 horas atrás

Si vuelvo alguna vez 

Por la escritora Ada Vega, columnista de EL ECO. Cuando tuve el primer síntoma no dije nada en casa. Esperé...

SOCIEDAD19 horas atrás

Así es la edición papel de EL ECO de este sábado

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 12 de junio de 2021....

SOCIEDAD1 día atrás

Susana Giménez debió ser internada a causa del Covid

La noche de este jueves 10 fue trasladada en ambulancia al Sanatorio Cantegril, la estrella argentina, Susanas Giménez, por dificultades...

SOCIEDAD1 día atrás

Apareció el tararirense Javier Lavega

Su familia lo reportó como desparecido el 7 de junio, y volvió a Tarariras este jueves 10, así lo acaba...

MÁS LEÍDAS