Conéctese con Nosotros

JUDICIALES

El cabildante Alberto Loitey no recuerda los hechos: fue soldado en Fray Bentos cuando asesinaron a Vladimir Roslik

El candidato a la intendencia de Soriano de Cabildo Abierto, Alberto Loitey, estaba en el Cuartel de Fray Bentos aquel 16 de abril de 1984 cuando murió asesinado Vladimir Roslik; además también participó en la detención previa del médico quien luego falleció como consecuencia de las torturas recibidas en el batallón de Fray Bentos. Ahora les proponemos el mano a mano que el militar (r) mantuvo con EL ECO y donde vuelca la ideología castrense.

Publicado

el

Alberto Loitey

 

El cabildante dice que no recuerda nada de aquella época, que todo lo que tenía para contar lo dijo ante la Justicia Militar y asegura que lo de las torturas de los militares a la población civil “son todas mentiras”.
Cabe recordar que Roslik fue el último crimen de la dictadura cívico-militar que terminaría formalmente el 1 de marzo del año siguiente.

 

Su paso político

En el diálogo que mantuvo con EL ECO, Alberto Loitey dijo que fue compañero de generación de Guido Manini Ríos y por él fue convocado para integrarse a Cabildo Abierto y fue designado para ser candidato a intendente. Asegura que no tuvo nada que ver con el crimen de Roslik y que después de declarar ante la Justicia Militar “nunca más fue molestado”, señaló.
Loitey llega a ser candidato a la intendencia de Soriano por la lista 1301 de Cabildo Abierto, luego de  la renuncia del titular de la agrupación, Pedro Graña, que renunció el pasado mes de  junio.
El primer suplente de Loitey es Gonzalo Murialdo, hermano del narcotraficante Gastón Murialdo a quien le encontraron más de cinco mil kilos de cocaína en su establecimiento rural de Soriano.

-¿Usted estuvo cuando detuvieron a Roslik en abril de 1984?
-Estaba en la unidad prestando servicios, era oficial del batallón. Todos tuvimos que ir a la justicia porque estábamos adentro del cuartel, yo era teniente segundo creo. No le puedo dar más información porque todo lo que pasó en ese momento lo declaré en la justicia, eso quedó laudado por lo menos para nosotros, éramos jóvenes y sabemos que a los jefes los procesaron. Yo no tuve ningún problema. Fui teniente segundo y me jubilé con el grado de capitán cuando me detectaron diabetes

-¿Lo mandaron o hizo algún apremio en aquel momento?
-No para nada, para nada. Sobre todo lo que sucedió nos interrogó la justicia, todos declaramos lo que teníamos que declarar y ningún problema.

-¿Recuerda a Roslik?
-La verdad que no.

-Su participación de aquella época se está difundiendo hoy por las redes, ¿qué opinión le merece?
-Evidentemente eso debe circular a través de algún medio afín a la izquierda que quiere ensuciar, pero lejos de hacerme daño hasta me favorece para conseguir algún voto más, no por el tema de la tortura, eso pasó y pasó.

-¿Está de acuerdo con los métodos que se utilizaron en aquella época?
-No le voy a contestar eso, no vamos a entrar en esa,  nosotros queremos avanzar y cerrar las heridas. No somos nosotros los que estamos abriendo la brecha, lo dijo Manini en un par de ocasiones: nosotros lo que queremos es cerrar, lamentamos profundamente lo que pasó pero no somos nosotros los que buscamos ensanchar la brecha, al contrario. De hecho en la agrupación tenemos un montón de gente que perteneció al frente y un montón de otro partido y nosotros nos estamos dedicando a aunar y juntar y no a dividir.
Palos nos van a pegar, hasta a Manini le inventaron una causa y sin embargo el hombre ofreció sacarse los fueros. Nosotros nunca fuimos molestados y ta, el destino quiso que en ese momento yo prestara servicio ahí como un montón de compañeros y capaz que los otros no se presentaron a candidatos y por eso salta mi nombre, pero lo voy a tratar de ver porque es nuevo para mí.

La ex integrante de Cabildo Abierto Alba Berretta, dijo que este sector político estaba militarizado.
-De repente esperaba otra cosa, algún otro cargo,  y está enojada pero no sé por qué dijo estas cosas porque a esa señora nosotros la recibimos en la agrupación acá en Dolores.

-¿En algún momento fue citado por la Justicia ordinaria con el paso de los años?
-No, para nada, cuando se produjo el hecho donde el hombre falleció, todo el cuerpo de oficiales fuimos citados al juzgado, prestamos declaración y nunca más, ni en nuestro legajo ni en nada, cada uno siguió su carrera y ningún problema.
Los dos jefes fueron procesados como todo saben.
Yo me retiré de Capitán, fue una decisión personal porque me declararon diabetes y surgió la idea de retirarme. Con Manini somos camaradas, con los mismos años y por los códigos de compañerismo estoy para darle una mano acá en Dolores, formamos un grupo y ahora desembocó en que todos los que nos votaron decidieron que yo fuera el candidato.

Hay gente que reclama a sus familiares.
-Estamos totalmente de acuerdo con eso, que puedan aparecer, eso no tiene punto de discusión.
Obviamente que no se puede desconocer, se debe encontrar a los desaparecidos, pero hay un tema de revanchismo.

-¿Usted cree?
-Lo sabe cualquiera y la Justicia es un poder independiente que sabe lo que hace y habrá que seguir confiando en la Justicia, pero pruebas tenemos todos los días. Nosotros hablamos de dar vuelta la página  pues siempre estamos anclados en el pasado, y no me refiero al tema de los desaparecidos, que si no han aparecido es porque hay gente que no quiere dar la información, de los dos lados.

-¿Usted no cree que los militares deberían contar qué hicieron con esa gente para saber de una vez dónde están?
-Acá lo que habría que hacer es que le dejen de mentir a las nuevas generaciones. Terminar con el discurso que instauró el Frente Amplio de decirles que había una dictadura y que vino el MLN  a salvarnos. Eso es lo que le han dicho y se lo puedo decir porque tengo hijos y es lo que le enseñan de la historia reciente. Vamos a definir bien si está primero el huevo o la gallina. Acá hubo un movimiento subversivo que intentó tomar el poder por las armas y no solo acá, sino en todo América, y bueno, el gobierno democrático de turno usó la policía que no estaba preparada y entonces llama a los militares y a partir de ahí se combate a la subversión. Fin de la historia, le guste a quien le guste.

Pero en ese momento cuando los militares asumen el poder, el MLN estaba desarticulado.
-La historia dice que a partir del 77, 78 se estaba gestando todo un movimiento con los Montoneros en Argentina, el MIR en Chile, Sendero Luminoso en Perú, en toda América se quería tomar el poder por las armas que tiempo más tarde lo pudieron hacer por las urnas. Muy bien.
¿Quién arrancó con eso?, ¿quién creó el clima e hizo una guerra sucia?, que no era una guerra convencional que se regía por la convención de Ginebra. Ellos sabían quiénes eran los militares, de hecho asesinaron a muchos, señores políticos que estuvieron en el gobierno durante muchos años mataron policías por la espalda, sin embargo.

Pagaron, tuvieron 13 años de cárcel y torturados.
-Algunos, algunos… Pero no, no…mentira, tortura no, ese es el discurso que le quisieron exponer acá. Esa es la parte que digo que tenemos que sentarnos todos a conversar, acá nadie está defendiendo la tortura pero lo que no podemos es tergiversar la historia, le puede gustar o no. Tenemos nuevas generaciones envenenadas y también tenemos de las otras que se han dado cuenta cómo es el tema. Vamos a mostrarle todo el libro.

Esta conversación comenzó cuando le pregunté sobre los desaparecidos que faltan y no que faltan porque se fueron o están en Europa paseando, faltan porque los detuvieron, los torturaron y los mataron. Falta ese capítulo para que eso se cierre los que tienen que hablar son justamente todos los militares que estuvieron en ese proceso, falta información. La gente necesita saber dónde están sus muertos.
-En ningún momento dije que no estaba de acuerdo con eso. Pero no podemos meter a todo el ejército, no podemos hacer una bolsa, construir esa brecha, y vamos porque aparezcan todos, lo expresó también Manini.

Hoy somos rehenes de la falta de información de los militares.
-Yo tendría que hablar con usted mano a mano sin micrófono. Yo nunca me escondí, me extraña que ahora me sacan en las redes. Padecí 15 años de gobierno del Frente Amplio y nunca se me acusó que sea culpable de algo. Entonces cuando uno sale y quiere hacer algo, lo investigan y si uno es integrante de Cabildo Abierto le hacen hasta una radiografía del perro.
La historia dice que yo estaba prestando servicio, yo reconozco eso, en este año pertenecía a la plantilla de oficiales de esta unidad.
Yo estaba y nos sometimos a la justicia sin inconveniente. Si tuviera algo que ver me habrían citado, puesto preso, lo que quiera, sin embargo no hubo algún inconveniente.

-¿Supo que le dijeran algo en aquel momento?
-No, el hombre murió por un paro cardíaco como muere cualquiera de nosotros. Hubo médicos que actuaron y una justicia que actuó. Como yo no estuve en el tema no le puedo dar detalles porque no los conozco. Pero la historia dice que estaba ahí.
Me gustaría saber quién está detrás de eso o a quién puedo molestar.

  1. Esta nota fue publicada el 1 de agosto de 2020 en la edición impresa del Semanario EL ECO.
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS4 horas atrás

Necrológicas – Mayo 2021

† ARÉBALO CUELLO (Mota) Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 6 de mayo de 2021, en Carmelo Su...

COLUMNISTAS5 horas atrás

El código de Hammuraluis

Por David Rabinovich, periodista, columnista de EL ECO. Supongo que la ley será aprobada y se comenzará a castigar con...

SOCIEDAD5 horas atrás

En un día: 2.930 nuevos enfermos y 57 muertos por coronavirus en Uruguay

En la jornada del miércoles 5  se llevaron a cabo 14.230 análisis y se detectaron 2.930 nuevos casos de coronavirus,...

SOCIEDAD5 horas atrás

Aumentaron casos de Covid y se registró un nuevo fallecimiento

Se reportaron 83 casos nuevos de coronavirus en el departamento de Colonia la jornada de este miércoles 5, y el...

SOCIEDAD16 horas atrás

Madre de niño que sube al árbol para tener internet cuenta como hace su hijo para estudiar. Vea el vídeo.

El niño se sube al árbol para lograr señal de internet, pero su madre paciente oncológica, no puede coordinar fecha...

SOCIEDAD17 horas atrás

Diputado Viera convocó a ASSE a Comisión de Salud de Diputados por muerte en CTI de Colonia

En un comunicado hecho público, el diputado coloniense Nicolás Viera cuestionó las respuestas de ASSE a su planteo sobre el...

SOCIEDAD20 horas atrás

Frente Amplio de Colonia realiza importante aporte para mejorar salud de los colonienses

Vacunación, hisopados, seguimiento domiciliario de los positivos a Covid19 e internaciones, son los cuatro puntos donde el Frente Amplio,  a...

COLUMNISTAS23 horas atrás

El irresistible encanto de los malla oro

Dice el Presidente Lacalle Pou que a él no le parece mala idea que si a una persona se le...

SOCIEDAD24 horas atrás

Efectos Covid: hablando de la muerte y de la falta de duelo

Los fallecidos por el virus del Covid 19 son intocables y también se vuelven invisibles, porque son sepultados sin poder...

CULTURA1 día atrás

Un árbol junto a la medianera

Por la escritora Ada Vega, columnista de EL ECO. Tenía azules los ojos. Y entre sus largas y arqueadas pestañas...

MÁS LEÍDAS