Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

El cálculo de las pasividades le quita el sueño a trabajadores

Están los que sueñan llegar a la edad de retiro para acogerse a los beneficios jubilatorios, en tanto otros ni piensan en esa posibilidad “mientras el cuerpo aguante”, dicen. El freno está cuando el que pretende jubilarse va al mostrador del Banco de Previsión Social (BPS) y pregunta cuánto va a ganar. Sobre la situación de los trabajadores en tiempos de jubilación EL ECO dialogó con Ramón Ruiz, representante social de los trabajadores en el Directorio del BPS.

Publicado

el

Ramón Ruíz, representante social de los trabajadores en el Directorio del BPS

Frente a las quejas de trabajadores por lo que percibirán de jubilación -reclamo que forma parte de la proclama reivindicativa del 1º de Mayo- Ruiz señaló que “muchas veces las bajas jubilaciones -no estoy generalizando- responden a una trayectoria laboral de un empleo precario. Por ejemplo: si una persona trabajó durante toda su vida en el sector doméstico, y percibió un bajo salario, cuando se jubile recibirá la mínima que a enero de este año es de 15.750 pesos. Lo mismo puede ocurrir con otras actividades donde los salarios son bajos, caso el trabajador rural, por lo general llegan a la jubilación mínima (15.750 pesos)”.

Pero la desilusión no termina con los casos anteriores. “Existen trabajadores que tuvieron un empleo calificado, con un ingreso medio alto, y cuando comparan sus ingresos mensuales con lo que van a recibir de jubilación encuentran una diferencia muy importante a la baja. La explicación para eso es que la forma de calcular la jubilación es en base a un promedio que se hace de los últimos 10 años o de los mejores 20” y ese promedio surge de la historia laboral de la persona.

Ruiz informó cuánto puede ganar el trabajador aportante al BPS. “Por ejemplo, si el promedio de lo que el trabajador percibió arroja un sueldo de 40 mil pesos, si tiene 35 años de trabajo y 60 de edad, se va a ir con una tasa de remplazo de un 50%”, lo que sería algo así como 20 mil pesos mensuales de jubilación.

En cambio, “si la persona tiene 30 años de trabajo y 60 de edad se va con una tasa de reemplazo del 45%”.

-¿Jubilarse para ser pobre?

-Se habla mucho de la edad de retiro y poco de la tasa de reemplazo que es lo que hay que poner sobre la mesa para mejorarla. También es cierto que en ningún país del mundo cuando una persona se jubila cobra lo mismo que cuando estaba en actividad, aunque a nivel nacional en la caja militar a veces cobran más de cuando estaban en actividad.

De los aproximadamente 700 mil jubilados y pensionistas, hoy tenemos 146 mil pasividades mínimas, y si a eso le agregamos que en los últimos tres años han perdido poder adquisitivo es mucho más preocupante la situación.

Remarcó que el trabajador que percibe menos tiene una “jubilación subsidiada” porque si la persona tenía un sueldo de 10 mil o 25 mil pesos, tendrá el subsidio, “llegando la mensualidad a 15.750 pesos, que es el tope mínimo de las pasividades.”
Cuando a nivel gubernamental desde hace años se viene hablando del déficit del BPS “se nos hace muy difícil lograr impulsar propuestas para evitar que las jubilaciones sigan siendo tan bajas”.

Al preguntarle cuál es el tope máximo de las pasividades, respondió que es variable, pero tomó como base lo más común: “87.506 pesos es lo máximo que cobra una persona, así haya tenido un salario mensual de 500 mil pesos en su trabajo”.

Las jubilaciones aumentan en el mismo porcentaje que los salarios, y puso como ejemplo que cuando un gremio lucha por mejorar el salario, está defendiendo también la seguridad social, porque no es posible tener jubilaciones altas con salarios bajos. A veces cuando hay un gremio reclamando salarios hay personas que se ponen en contra, por ejemplo en estos días pasados se hablaba del desabastecimiento de productos lácteos de Conaprole porque los trabajadores estaban de paro porque les querían bajar el salario. Y si les rebajan el salario rebajan las jubilaciones porque de acuerdo al índice medio de salario es que evolucionan las jubilaciones”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD11 horas atrás

El alcohol y otras drogas van a clase

Se encuestaron estudiantes de 13 a 17 años de edad que concurren a liceos públicos y privados y a UTU...

SERVICIOS11 horas atrás

Becas para estudiar enfermería en la Escuela de Colonia del Sacramento

La Secretaría de la Juventud de la Intendencia de Colonia informa que abrió un plan de becas parciales para estudiar...

DEPORTE11 horas atrás

El precio de las entradas para ver a Peñarol y Benefica

A partir del mediodía de este lunes 8 se podrán adquirir las entradas para el gran encuentro de la primera...

COLUMNISTAS11 horas atrás

Esas hermosas polillas amarillas

Habitan en zonas verdes, ponen hasta 300 huevos, y el macho no se alimenta. De la polilla imperial nos habla...

Sin categoría19 horas atrás

Catarata de homicidios: 7 en poco más de 24 horas

Entre el viernes 5 y la madrugada del viernes 6 se registraron siete homicidios en el país. Cinco de ellos...

NECROLÓGICAS21 horas atrás

Necrológicas – Agosto 2022

† MILTON HERMES BERTOLOTTI MONTES DE OCA “Niquito” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 7 de agosto de...

SOCIEDAD1 día atrás

La Nutricionista Raquel Sánchez nos habla de la vigencia de “somos lo que comemos”

Para alimentarse bien no basta con comer las cuatro comidas al día, tampoco hay marcadas diferencias a la hora de...

SOCIEDAD1 día atrás

Llamado a la solidaridad para la intervención quirúrgica de Ayrton Olivera

Se intensifica la campaña de ayuda económica para la cirugía de craneoplastía a la que se deberá someter el joven...

COLUMNISTAS1 día atrás

¿Las mascotas pasan frío?

Por la Dra. Daniela Gubba. Se vino el invierno y con él días de mucho frío y es necesario que...

SOCIEDAD1 día atrás

Fiesta Criolla en la Escuela 52 de Colonia Belgrano Sur

A beneficio de la Escuela rural nº 52 de Colonia Belgrano Sur, este domingo 7, desde las 9.30 horas, se...

MÁS LEÍDAS