Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

El cambio dentro del cambio “busca arrimar votos dudosos” para el FA

Publicado

el

Gonzalo Abella (UP)

En un debate entre precandidatos presidenciales que organizó el canal 4, se enfrentaron el Contador Talvi del Partido Colorado (liberal ortodoxo) y uno de los cuatro del partido oficialista, Òscar Andrade, el autoproclamado “cambio dentro del cambio”.
¿Qué es el “cambio dentro del cambio”? Nadie lo sabe, porque la intención de la consigna es que cada cual la lea a su manera. El así autoproclamado no cuestiona la gestión del Frente Amplio (FA); de hecho su sector cumplió con la obediencia debida, fue cómplice de la privatización y de la tercerización, de la extranjerización y la entrega, de la contaminación del agua y de la Ley de Riego, de la desindustralización neoliberal, del envío de tropas uruguayas a someter Haití y a apoyar la ocupación de los Altos del Golán. Omite la pérdida de calidad de la Educación.
Por otra parte, “el cambio dentro del cambio” intenta en su vaguedad frenar la sangría de votos descontentos. Sugiere que puede rectificarse el rumbo, que el FA aún se puede salvar de su despeñadero neoliberal. El “cambio dentro del cambio” es un rastrillo de izquierda para arrimar votos dudosos y ganarlos nuevamente para la cúpula derechista del FA, cúpula blindada que hace exactamente lo contrario de lo que dice que hará. Más aún: al rendirse ante la Economía de Mercado, sin el contrapeso de un Estado intencionalmente debilitado, su sector permitió que la economía de mercado influyera en la conducta de sus propios compañeros; el caso reciente de algunos de sus jerarcas en la Salud así lo demuestran, y no fue el único.
El vocero del “cambio dentro del cambio” muchas veces copia el discurso de la Unidad Popular, como si fuera un opositor más, y luego tergiversa cifras y tendencias para buscar la imposible coincidencia entre un discurso de izquierda y el sometimiento a un FA que ha olvidado sus orígenes. O sea: que por un lado arrima votos al proyecto económico financiero del Banco Mundial que impulsa el gobierno, complicando así el discurso de los viejos liberales que quedan sin asunto, y por el otro lado, opera como un freno para que los votantes de izquierda presten atención al único programa que los representa: la UP.
Pero lo que es realmente agraviante, es que el “cambio dentro del cambio” emplee una frase de Artigas que mutila deliberadamente. Proclamó “que los más infelices sean los más privilegiados”, como si fuera una frase con sentido en sí misma. Esa frase podría utilizarla un liberal, argumentando, por ejemplo, que la inversión extranjera favorece a los más infelices.
Bueno, será ese el “cambio dentro del cambio”, porque la frase de Artigas que dice citar es en realidad el artículo 6 del Reglamento Provisorio de 1815 y se refiere a la reforma agraria, precisamente el camino inverso al de este Gobierno, bajo cuya administración crecieron los latifundios forestales extranjeros como nunca antes.
El reglamento de Artigas llama a expropiar a los malos europeos (o sea: a UPM) y a los peores americanos o sea, a la oligarquía rural que se enriqueció en los últimos años mientras los pequeños productores agonizan.
Cito textualmente: “…para ello revisará cada uno en sus respectivas jurisdicciones los terrenos disponibles y los sujetos dignos de esta gracia con prevención que los más infelices sean los más privilegiados”.
Pero puedo estar equivocado. Sería interesante polemizar respetuosamente sobre esto en los medios.
Gonzalo Abella – Unidad Popular

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

COLUMNISTAS10 horas atrás

Bolivia gime. Bolivia ruge

Por David Rabinovich. Mañana de martes. Tormentosa. Evo Morales ya está en México, tierra de asilo generoso. Los acontecimientos se...

NECROLÓGICAS11 horas atrás

Necrológicas – Noviembre 2019

† EDUARDO WASHINGTON FERREYRA Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el  12  de noviembre de 2019, en Carmelo Su...

CULTURA12 horas atrás

Artistas cuestionan a los que “se meten en un cuarto, a escondidas” para “firmar acuerdos” pretendiendo “definir el futuro de las mayorías”

Un grupo de artistas uruguayos que participaron de un spot publicitario a favor de la fórmula presidencial Daniel Martínez-Graciela Villar....

POLÍTICA13 horas atrás

Guido Manini Ríos: si gana el FA habrá “2.000 uruguayos asesinados” en cinco años

Para el senador electo, es necesario hablar con los votantes frenteamplistas y preguntarles si se preocupan por la inseguridad.

POLÍTICA13 horas atrás

Son inexactas las cifras de una publicación sobre delitos en el período del FA

Inexacto: Una imagen compartida en Facebook que compara cifras de homicidios, rapiñas y hurtos en los años 2000, 2004 y...

CULTURA14 horas atrás

UTEC abrió preinscripciones a sus carreras vinculadas a la lechería en Colonia

Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Lácteos,  y Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera, son las dos carreras...

SOCIEDAD17 horas atrás

Trabajadores lácteos se movilizan en Tarariras en defensa de los Consejos de Salarios

Los trabajadores lácteos se movilizan en todo el país, como consecuencia de la incertidumbre respecto al mantenimiento de los Consejos...

COLUMNISTAS1 día atrás

Posible violación a la Ley Electoral en Florencio Sánchez

POSIBLE VIOLACIÓN A LA LEY ELCTORAL EN FLORENCIO SÁNCHEZ La actitud del Alcalde de Florencio Sánchez tiene mucho de las...

POLÍTICA2 días atrás

Acto de Lacalle, todos contra el Frente Amplio

Un acto multitudinario se realizó este domingo 10 en Montevideo encabezado por Luis Lacalle Pou y la candidata a la...

POLÍTICA2 días atrás

Lucía: “el perfil, la trayectoria, el currículum y la experticia de Daniel Martínez es mucho más ajustada a lo que pide este siglo”

Dijo que en 2002 los blancos le rompieron la coalición a Jorge Batlle “y salieron disparando” y recordó que en...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480