Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

El cambio dentro del cambio “busca arrimar votos dudosos” para el FA

Publicado

el

Gonzalo Abella (UP)

En un debate entre precandidatos presidenciales que organizó el canal 4, se enfrentaron el Contador Talvi del Partido Colorado (liberal ortodoxo) y uno de los cuatro del partido oficialista, Òscar Andrade, el autoproclamado “cambio dentro del cambio”.
¿Qué es el “cambio dentro del cambio”? Nadie lo sabe, porque la intención de la consigna es que cada cual la lea a su manera. El así autoproclamado no cuestiona la gestión del Frente Amplio (FA); de hecho su sector cumplió con la obediencia debida, fue cómplice de la privatización y de la tercerización, de la extranjerización y la entrega, de la contaminación del agua y de la Ley de Riego, de la desindustralización neoliberal, del envío de tropas uruguayas a someter Haití y a apoyar la ocupación de los Altos del Golán. Omite la pérdida de calidad de la Educación.
Por otra parte, “el cambio dentro del cambio” intenta en su vaguedad frenar la sangría de votos descontentos. Sugiere que puede rectificarse el rumbo, que el FA aún se puede salvar de su despeñadero neoliberal. El “cambio dentro del cambio” es un rastrillo de izquierda para arrimar votos dudosos y ganarlos nuevamente para la cúpula derechista del FA, cúpula blindada que hace exactamente lo contrario de lo que dice que hará. Más aún: al rendirse ante la Economía de Mercado, sin el contrapeso de un Estado intencionalmente debilitado, su sector permitió que la economía de mercado influyera en la conducta de sus propios compañeros; el caso reciente de algunos de sus jerarcas en la Salud así lo demuestran, y no fue el único.
El vocero del “cambio dentro del cambio” muchas veces copia el discurso de la Unidad Popular, como si fuera un opositor más, y luego tergiversa cifras y tendencias para buscar la imposible coincidencia entre un discurso de izquierda y el sometimiento a un FA que ha olvidado sus orígenes. O sea: que por un lado arrima votos al proyecto económico financiero del Banco Mundial que impulsa el gobierno, complicando así el discurso de los viejos liberales que quedan sin asunto, y por el otro lado, opera como un freno para que los votantes de izquierda presten atención al único programa que los representa: la UP.
Pero lo que es realmente agraviante, es que el “cambio dentro del cambio” emplee una frase de Artigas que mutila deliberadamente. Proclamó “que los más infelices sean los más privilegiados”, como si fuera una frase con sentido en sí misma. Esa frase podría utilizarla un liberal, argumentando, por ejemplo, que la inversión extranjera favorece a los más infelices.
Bueno, será ese el “cambio dentro del cambio”, porque la frase de Artigas que dice citar es en realidad el artículo 6 del Reglamento Provisorio de 1815 y se refiere a la reforma agraria, precisamente el camino inverso al de este Gobierno, bajo cuya administración crecieron los latifundios forestales extranjeros como nunca antes.
El reglamento de Artigas llama a expropiar a los malos europeos (o sea: a UPM) y a los peores americanos o sea, a la oligarquía rural que se enriqueció en los últimos años mientras los pequeños productores agonizan.
Cito textualmente: “…para ello revisará cada uno en sus respectivas jurisdicciones los terrenos disponibles y los sujetos dignos de esta gracia con prevención que los más infelices sean los más privilegiados”.
Pero puedo estar equivocado. Sería interesante polemizar respetuosamente sobre esto en los medios.
Gonzalo Abella – Unidad Popular

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA2 horas atrás

Ministerio de Trabajo: El 54,4% de los trabajadores no ha tenido prácticamente pérdida salarial

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) presentó un informe sobre los trabajadores privados, y marcó que el 27%...

POLÍTICA17 horas atrás

Viera: Ambulancia en Tarariras “parece una solución bastante a medias”

En las últimas semanas creció la expectativa en la comunidad de Tarariras por el servicio que pasaría a prestar la...

POLÍTICA18 horas atrás

Carrera vertiginosa: lo nombraron funcionario en el Chuy pero ingresó al directorio del BROU

Entre los 134 funcionarios que ingresaron el 1 de agosto ingresaron a la Red, está Leonardo Dieste, con el número...

CULTURA20 horas atrás

Con cambios reabre el Archivo Histórico Regional en Colonia del Sacramento

Se reabre este miércoles 10, a las 17 horas, con importantes renovaciones, el  Archivo Histórico Regional, en el Barrio Histórico,...

SERVICIOS21 horas atrás

Furgones y minubús Hyundai en Uruguay

Las unidades para furgones de carga o traslado de pasajeros cuestan desde 37 mil dólares en el mercado uruguayo, con...

SOCIEDAD22 horas atrás

Se logró con éxito el traslado aéreo de órganos de Paysandú a Montevideo

Se efectuó el traslado de órganos a pedido de Instituto Nacional de Donación y Trasplante

SOCIEDAD1 día atrás

¿Sufres miedo y ansiedad los domingos? 3 consejos para llegar mejor al lunes

El domingo es a menudo una oportunidad para ponerse al día con amigos, recuperar el sueño perdido y pasar la...

SOCIEDAD1 día atrás

Cómo se organizó la entrega de celulares a jubilados

Si tiene de 65 años de edad en adelante, percibe hasta 25.820 pesos de jubilación y no recibió una tablet...

INTERNACIONAL1 día atrás

El chivito uruguayo entre los manjares del mundo

Quedó entre los mejores platos el chivito uruguayo, de acuerdo a una lista elaborada por la cadena CNN.

SERVICIOS1 día atrás

Últimos días para obtener semillas gratis para huertas en Soriano

La Intendencia de Soriano abrió las inscripciones  a interesados en recibir las semillas de la temporada de primavera en el...

MÁS LEÍDAS