POLÍTICA
El día que el ministro Murro se enojó: molinos y citricultura van bien, Isusa y Buquebus afectados por ‘vecinos’
Crece el sector citrícola en Uruguay y si a la salteña Caputto le va mal es por un problema en su “gestión”. Los molinos se han recuperado, si al de Palmira de Gabriel Flom y al de Dolores cuando era de William Johnson* les fue mal fue por ”otras” circunstancias. Si Buquebuss tiene menos movimiento es por “la caída de turismo argentino” con el gobierno de “Macri”. Si Isusa está con dificultades es un tema del mercado internacional y “no está resuelto” qué va a suceder con la empresa.
Estas afirmaciones son del Ministro de Trabajo, Ernesto Murro, en la entrevista que le efectuó EL ECO.
Varias empresas en el país han solicitado “reducción o congelamiento de salarios, y no es algo de ahora hay antecedentes, en el sector de la pesca que involucró a miles de trabajadores; en el sector del gas, y en Isusa que ya hubo un acuerdo de rebaja salarial hace un año y medio. Algunas empresas han optado por la rotación de sus trabajadores en el seguro de paro o seguro de paro parcial. Esas flexibilidades existen y han dado buenos resultados”, dijo el ministro.
EL ECO le marcó que sorprende cómo en poco tiempo se ha registrado la pérdida de fuentes laborales importantes: el cierre del Molino Nueva Palmira, la planteada reducción de trabajadores y salarios de Isusa, y la reducción de trabajadores en Buquebus, y Murro cuestionó nuestras palabras. “Primero, lo que está pasando no es nuevo, insólito, sorprendente”.
Al preguntarle si no era un efecto dominó pensado para generar inestabilidad laboral con fines de reducir laudos, puntualizó que “el cierre del Molino Nueva Palmira no es sorpresivo, tenía diversos problemas de gestión. En Uruguay los molinos están trabajando bien; logramos recuperar el de Dolores y con una empresa uruguaya, en el de Florida está trabajando una cooperativa, el de Carmelo va en recuperación. El argentino Cañuelas tiene grandes problemas de deudas en su país, eso no se habla, y aquí en Uruguay está trabajando muy bien”.
Agregó que el Molino de Dolores “estuvo históricamente mal administrado y con problemas de gestión”.
Con Isusa “se venía conversando. La empresa en 2017 trabajó muy bien, y bueno hoy está con algunas dificultades que tienen que ver con la situación internacional, con la situación de Argentina, de Brasil, no es culpa de este gobierno”.
Refiriéndose a las críticas, y un tanto molesto con las mismas, dijo: “¿Por qué no hablan del crecimiento de Uruguay en estos últimos 16 años? Es el crecimiento económico más importante y más largo de toda su historia. Puntualzó que con Isusa se sigue conversando y viendo caminos. Nada está terminado.
-Hay quienes sostienen que la libre importación -que paga menos impuestos que las empresas nacionales- está afectando a la industria nacional, ¿qué dice a eso?
-Vivimos en un mercado internacional muy importante. Nosotros no queremos cualquier desarrollo del país. Nosotros queremos un desarrollo con empresas sustentables, con derechos laborales y sociales. Uruguay lleva 16 años seguidos de crecimiento, que no lo lograron los 20 años de gobiernos blancos y colorados. En otros países los trabajadores tienen menos derechos, menos salarios, son reprimidos sindicalmente. Nosotros somos un país ordenado con relaciones laborales fuertes, con gremiales empresariales fuertes, con sindicatos fuertes”.
“Nos ocupa, preocupa y duele -remarcó- cada empresa que cierra y cada desocupado. Si vamos a las cifras del Banco de Previsión Social (BPS), por ejemplo las empresas de industria y comercio que son los sectores de mayor actividad en el Uruguay en los 19 departamentos, incluido Colonia, a diciembre 2018 tenemos 55 mil empresas más en el país que en 2005 – 2006, que fue cuando asumimos. Es cierto que hay empresas que cierran y nos duelen, lo que pasa que de las empresa que se abren no se habla tanto”.
-¿De qué empresas que abren habla usted?
-¿Fue noticia en Colonia que la primer draga construida en Uruguay, que inauguramos hace unas semanas, fue hecha por mano de obra uruguaya, donde una empresa holandesa -la mayor fabricante de dragas en el mundo- eligió Uruguay por su mano de obra, por el respeto jurídico, por las condiciones que puso el gobierno?. Ocupó mano de obra de 50 empresas uruguayas. Y no solamente hizo la primera draga sino que ahora se instala en Uruguay para atender las dragas de todos los puertos del Sur de América. ¿Fue noticia que la empresas francesas Peugeot, Citroen, Renault, eligieron a Uruguay para fabricar camionetas, vehículos utilitarios, por la calidad de la mano de mano de obra y jurídica nuestra. La empresa Nestlé, una de las más grandes productoras de alimentos del mundo, eligió Uruguay, se instaló aquí. Y hablo de empresas que se instalaron en los dos últimos años.
¿Por qué no habla de Buquebus?
–Colonia sufrió la caída de turistas argentinos, fue el departamento que más lo sufrió. Ahora los políticos y empresarios que admiraban a (Mauricio) Macri, que lo ponían como ejemplo, tendrían que decir algo ahora. Tuvimos menos turismo en Argentina porque están con un 55% por ciento de inflación, reducción de salarios, y de jubilaciones, sólo en un año ¿Los que acá hablaban loas y aplaudían el gobierno de Marci, ¿qué dicen ahora?
Al hacerle mención que cuando se habla de empresarios como el de la futrícola salteña Caputto, de Isusa, Buquebus, Johnson, Flom, no son los almaceneros María y Juan que tienen pequeños capitales y no pueden estar endeudados porque si no no viven, refutó: “también ayudamos al almacén de María y de Juan, a la carnicería y a la panadería. Se olvidan que los aportes patronales de la seguridad social son los más bajos de la historia del Uruguay, los pequeños empresarios empezaron a tener además de obligaciones también derechos, como licencia por maternidad, por enfermedad, sistema integrado de salud, todo eso antes no lo tenían”.
“Y cuando se habla que el Senado aprobó beneficios para Caputto, estamos hablando de decenas de pequeñas empresas que se van a ver beneficiadas porque van a poder trabajar en la cosecha. Caputto no va a agarrar un peso de eso. Acá se van a favorecer los 3 mil o 4 mil trabajadores directos e indirectos. Por ejemplo, cuando nosotros defendemos la instalación de la tercera planta de celulosa es porque tenemos el ejemplo de Fray Bentos y Conchillas donde participaron 600 empresas. Nos importa que la gente tenga trabajo. Hace unas semanas estuve en Salto ayudando a 104 fruticultores afectados por la granizada del año pasado, a quienes el Inefop (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional) les donó 1800 bobinas de nylon para 104 productores de 7 gremiales rurales salteñas por valor de 10 millones de pesos. Ellos están locos de la vida. Lo que pasa es que eso para muchos medios no es noticia.
-¿Cómo una histórica empresa como Caputto puede atravesar problemas económicos?
-Es un problema de gestión de Caputto. El sector citrícola en Uruguay está bien. Estamos cambiando todos los árboles de citrus del Uruguay para tener mejor fruta, para cumplir las exigencias de calidad que nos pide Estados Unidos, un mercado que logramos abrir después de 20 años. Actuamos en base a las exigencias que nos hace la Unión Europea. Y ahí están invirtiendo importantes empresas citrícolas como la salteña Guarino que es uruguaya, San Miguel que es de capitales argentinos o la peruana Camposol. Todos ellos hicieron grandes inversiones en Uruguay y les está yendo muy bien. Además, San Miguel ahora está plantando mil hectáreas de limones en Bella Unión. Claro, hablan de Caputto, no de las empresas que están trabajando muy bien.
*También era dueño de la firma de granos Cereoil en Palmira, cerró y no pagó las deudas a bancos, productores agropecuarios y prestadores de servicio.
-
NECROLÓGICAS5 días atrás
Necrológicas – Setiembre 2024
-
POLÍTICA4 días atrás
Operación militar con explosiones en la ex VW de Palmira
-
CULTURA4 días atrás
Nuevo grupo de danzas: Flor de Ceibo
-
POLICIALES6 días atrás
Estafa con el cuento de la Selección Uruguaya
-
POLICIALES6 días atrás
Cerrada la oficina para casos de violencia
-
POLÍTICA5 días atrás
Multa a Heber por vapear en el Senado
-
SOCIEDAD5 días atrás
Se encontró cuerpo sin vida cerca de letras corpóreas de Colonia.
-
SOCIEDAD6 días atrás
Vacaciones de primavera con gran demanda de viajes. Fechas de fin de cursos