Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

El éxito de Moreira es gracias al Frente Amplio

Publicado

el

En 42 meses, el gobierno nacional le mandó a la intendencia de Colonia unos 80 millones de dólares para realizar 43 obras en todo el departamento. La intendencia puso menos de la cuarta parte de eso.

La cifra es alarmante y muestra algo que ni los propios afines al gobierno nacional dicen en voz alta: si no fuera por el gobierno nacional, no se habían hecho obras en el departamento de Colonia. Algo absolutamente inédito y sin antecedentes en otros períodos de gobierno.

ASí lo señaló esta semana un comunicado difundido por la bancada de concejales frenteamplista del departamento de Colonia  ”todo esto es posible gracias a recursos que los gobiernos departamentales, en particular el de Colonia, reciben desde el gobierno nacional, sin que se haga por parte de este último ningún tipo de discriminación hacia Intendencias con signo político opuesto” dice el comunicado.

El documento es una respuesta al reciente balance realizado por el intendente Carlos Moreira al cumplirse tres años de su gestión.

En el mismo los concejales frenteamplistas le recuerdan al intendente que el déficit que encontró fue producto del gobierno de otro blanco al que Moreira apoyó con sus votos.

Los concejales frenteamplistas explican que “hay avances en nuestro Departamento impensables con fondos genuinos exclusivos de la Intendencia Municipal de Colonia” y señalan que el análisis realizado por Moreira como balance de gestión “tiene mucho autobombo pero poco de verdad” dicen.

El texto del comunicado es el siguiente:

 

DECLARACIÓN DE LA BANCADA DE CONCEJALES FRENTEAMPLISTAS DEL DEPARTAMENTO DE COLONIA, 17/7/2018.

La bancada de concejales frenteamplistas del departamento de Colonia, al cumplirse el tercer año de Gobierno de la Administración del Dr. Carlos Moreira y en respuesta al balance público que el propio Intendente realizó el pasado 9 de julio del corriente, desea manifestar:

Encabeza el Sr. Intendente su presentación, recordando la situación crítica en la cual encontró

las finanzas departamentales al inicio de su gestión. El déficit acumulado era de 537 millones

de pesos. Hace bien el Dr. Moreira en recordarnos esa cifra. Pero nadie puede olvidarse, que

esa acumulación deficitaria, fue generada durante otra Administración del Partido Nacional, a la cual el moreirismo aportó siempre sus votos y solamente hizo un intento de desmarcarse de la misma, próximo a las elecciones departamentales pasadas. Esto no fue impedimento para que ambos sectores en puja, acumularan votos como históricamente lo hacen para ganar elecciones.

El balance, en lo que se asemeja mucho a un lanzamiento prematuro de campaña electoral , destaca una serie de mejoras en infraestructura que se vienen procesando durante este período. Esta fuerza política saluda todos y cada uno de los logros que Colonia alcanza. No hacerlo sería una conducta mezquina muy lejana al sentir de los frenteamplistas. Sin embargo, creemos que el Intendente omite recordarnos a los colonienses que todo esto es posible gracias a recursos que los gobiernos departamentales, en particular el de Colonia, reciben desde el gobierno nacional, sin que se haga por parte de este último ningún tipo de discriminación hacia Intendencias con signo político opuesto. Las transferencias monetarias hacia los Gobiernos Departamentales se han incrementado en un 126 % en relación a las que se hacían en el 2015. El dinero que se transfiere desde el Gobierno Central a los 112 Municipios del país creció desde 100 millones de pesos en el 2015 a más de 1.000 millones en el 2018. Esto es un ejercicio de verdadera descentralización en la gestión pública, cristalina, con información al acceso de todo el mundo, con rendiciones de cuentas, instancias permanentes de capacitación para gobiernos departamentales y municipales liderado desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Tuvo que llegar una fuerza política de izquierda para que se aprobara en nuestro país una Ley de Descentralización y Participación Ciudadana mejorando la calidad de nuestra democracia y llevando poder de decisión a los diferentes territorios, en un hecho que no tiene vuelta atrás, porque ningún gobierno del signo que sea, va a poder prescindir de esta herramienta probadamente exitosa.

Volviendo al informe del Dr. Moreira, se hace mención a diferentes obras.

Remodelación del Centro Cultural AFE en Colonia del Sacramento. La obra costó 4.096.800 pesos y su financiamiento fue en acuerdo entre la Intendencia Municipal de Colonia (2.122.200 pesos uruguayos) y el Ministerio de Educación y Cultura (1.974.600 pesos).

Centro Cultural Cine Rex en Tarariras. Costo total de la obra 27 millones de pesos. El Fondo de

Desarrollo del Interior (OPP) aporta 23 millones y los 4 millones de pesos restantes la Intendencia de Colonia.

La remodelación de la Avda Rodó en la ciudad de Carmelo y la restauración de la Plaza de

Toros en Colonia del Sacramento, se financian a través del Programa de Desarrollo y Gestión

Subnacional (PDGS) e implican una inversión en total de 9 millones con financiamiento mayor

del Banco Interamericano de Desarrollo (préstamo que paga el Gobierno Nacional) a través

de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. En total, en los últimos 42 meses, la IMC ha recibido transferencias por $ 2,270 millones de pesos, unos 80 millones de dólares.

Hay una lista de 43 intervenciones en el departamento de Colonia, con participación de fondos aplicados desde la OPP que corresponden a los programas del Fondo de Desarrollo del Interior, Caminería y PDGS así como a programas ejecutados directamente por OPP con Municipios u organizaciones de productores u otras de la sociedad civil. Los montos son totales y las contrapartidas de la intendencia van del 0% al 25%.

Y así podemos seguir sucesivamente reconociendo avances en nuestro Departamento impensables con fondos genuinos exclusivos de la Intendencia Municipal de Colonia. El balance de gestión del Dr. Moreira tiene mucho de auto bombo, pero está lejos de contar siquiera parte de la verdad. Sepan todos los colonienses y en particular el Sr. Intendente, que esta fuerza política siempre estuvo y está para reconocer y apoyar el desarrollo de Colonia, a través de sus militantes y referentes políticos departamentales, convenciendo también, a quienes tienen cargos de responsabilidad política en la gestión nacional. Pero sepan también, que esta fuerza política, va a estar siempre atenta a denunciar el intento de vestirse con ropaje ajeno.

FIN

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

COLUMNISTAS6 horas atrás

¿En qué manos estamos?

Lo que están haciendo el Presidente Lacalle Pou y su entorno con Alejandro Astesiano, es tratar de distanciarse de su...

SOCIEDAD10 horas atrás

Llamado del INE para trabajar en el censo 2023

Se abrió el período de inscripción para trabajar en el censo de población, hogares y viviendas 2023. Los interesados deben...

CULTURA10 horas atrás

Estefanía Melonia inundará el escenario de tangos, zambas y chacareras

Con el espectáculo "Melonio canta Arenas" el sábado 3 de diciembre la autora y cantante Estefanía Melonio presenta su nuevo...

DEPORTE10 horas atrás

Inteligencia artificial predice quién puede ganar el Mundial de Catar

Para llegar a este pronóstico, expertos en inteligencia artificial de las universidades del Reino Unido, como Oxford y Cambridge, usaron...

Sin categoría10 horas atrás

Jornales solidarios: 394 trabajadores en el departamento rompiendo pantalones y zapatos

El programa “Oportunidad Laboral” o los llamados “Jornales Solidarios”, se inició a mediados de 2021, continúa en este 2022 y...

COLUMNISTAS10 horas atrás

Apuntes y reflexiones de boliche

Por David Rabinovich – ¿Será como dijo un porteño?: “Acá en octubre se elige, o con el bolsillo o con...

SERVICIOS11 horas atrás

Llamado a profesores de Educación Física

La Intendencia de Colonia llama a cubrir seis cargos de profesores de Educación Física para la Dirección de Deportes, por...

SOCIEDAD11 horas atrás

Cuatro trabajadores municipales homenajeados por sus 50 años de labor

Los funcionarios de larga trayectoria en la Intendencia de Colonia son Julián Daruich, Celso Florín, Edgardo Curcio y Willy Colo,...

CULTURA11 horas atrás

Arjona cambió la fecha del espectáculo, aceptan el cambio o piden el reintegro de la entrada

El intérprete Ricardo Arjona estará el 3 de marzo en el Estadio Centenario, en vez del día siguiente o sea...

NECROLÓGICAS1 día atrás

Necrológicas – Noviembre 2022

† HERIBERTO DANIEL PULERO FERREYRA Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 29 de noviembre de 2022, en Carmelo...

MÁS LEÍDAS