Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

El falso que Graciela Villar haya escrito un tuit sobre las FFAA, Manini Ríos y Tupamaros

Falso. Se viralizó en Facebook y Whatsapp la imagen de un supuesto tuit en el que la candidata a la vicepresidencia por el Frente Amplio (FA), Graciela Villar, promete eliminar las Fuerzas Armadas (FFAA). Este contenido, que se replicó centenares de veces por distintas cuentas de Facebook, es falso.

Publicado

el

“Como vicepresidente prometo terminar con las FFAA, desintegrar las Fuerzas Castrenses, ese antro de nazis como el actual candidato a la Presidencia, Manini Ríos. Terminaremos el trabajo que empezamos en nombre de los libertadores Tupamaros”, dice la publicación.

Algunos usuarios dieron por cierta la imagen. Por ejemplo, se puede leer un comentario que plantea: “Esta señora, si logra tal fin, ¿a quién va a poner a levantar la basura cuando haya conflicto con Adeom y en las inundaciones?”. “¿Eso es democracia o ideales artiguistas?”, se preguntó otra persona.

En la imagen del tuit se ve el nombre de usuario que Villar utilizaba en esa red antes de ser elegida como candidata (@edilavillar) y la fecha de publicación que aparece es la del 13 de julio de 2019.

Pero la compañera de fórmula de Daniel Martínez cambió su usuario de Twitter en julio y actualmente utiliza @gvillar_uy, aunque la cuenta en sí es la misma. 

“El 8 de julio se cambió el nombre de la cuenta”, detalló a Verificado.uy Víctor Conde, responsable de prensa de Villar. Esa fecha coincide con el rastreo que hizo Verificado.uy para determinar hasta qué día la dupla de Martínez utilizó su ID anterior. 

 La búsqueda avanzada de Twitter permite encontrar información relativa a los mensajes que emiten los usuarios en esa red social y, a través de este recurso, Verificado.uy constató que la cuenta @edilavillar no publicó ningún contenido el día 13 de julio, fecha que aparece detallada en el tuit falso.

Idéntica búsqueda se hizo utilizando la herramienta WayBack Machine que permite encontrar contenido que pudo haber sido borrado de la red y tampoco allí aparecieron mensajes publicados por la cuenta en esa fecha específica.

Consultada por Verificado.uy, Villar desmintió ser la autora del mensaje viral: “Jamás escribiría algo por el estilo. Rechazo absoluta y rotundamente los conceptos allí vertidos”, afirmó, y agregó que nunca integró una organización social ni política vinculada a la lucha armada.

Verificado.uy analizó la foto del tuit viral utilizando una herramienta de análisis forense de imágenes llamada InVid y detectó elementos que permiten determinar que fue manipulada utilizando Photoshop o herramientas similares.

También llama la atención el modo en que el texto está centrado y no justificado a la izquierda como aparecen los textos en Twitter. 

Este chequeo pertenece a la redacción de Verificado.uy, la primera coalición de medios de comunicación que integra EL ECO a través de OPI, academia y sociedad civil creada en Uruguay para afrontar el problema de la desinformación durante la campaña electoral 2019. 

Contactate con la redacción por:

Mail: hola@verificado.uy
Facebook: Verificado.uy

Twitter: @verificadouy
Instagram: verificadouy
Verificado.uy

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA1 hora atrás

Astori: “es absolutamente imposible” decir que se van a ahorrar 900 millones de dólares

El Ministro de Economía Danilo Astori dijo en Colonia que sin dudas, Uruguay tiene que mejorar su resultado fiscal y...

Sin categoría2 horas atrás

Confirman Dispositivo Ciudadela en Juan Lacaze

Lo confirmó el municipio de Juan Lacaze: se instalará en Juan Lacaze para toda la región el Disositivo Ciudadela de...

COLUMNISTAS3 horas atrás

Índices y espacios públicos también hablan de cómo se valora la sociedad

Por David Rabinovich, periodista. San José. En las sociedades actuales es posible distinguir entre espacios privados y públicos con cierta...

POLÍTICA3 horas atrás

Astori le responde a Lacalle Pou: datos de empresas “indican todo lo contrario de lo que afirma el candidato”. Escuchá el audio

El Ministro de Economía Danilo Astori le respondió ayer al candidato del Partido Nacional Luis Lacalle Pou “o desconoce la...

SOCIEDAD3 horas atrás

La vida encontrada en Marte que no se dio a conocer al mundo

La NASA encontró evidencia de vida en Marte en la década del 70, pero la ignoró, según un científico que...

POLÍTICA4 horas atrás

Es falso que las intendencias del PN hayan cerrado 2018 con un déficit promedio de 4%

Falso: Un posteo que se viralizó en Facebook el 24 de setiembre sostiene que las intendencias de Florida y Maldonado...

Sin categoría4 horas atrás

El Ministro de Transporte y Obras Públicas le pone nota a las rutas

Inauguración de reconstrucción de rutas, reparación y construcción de nuevos puentes, están en la carpeta de 'lo ya hecho' por...

SOCIEDAD5 horas atrás

Esperada actuación de Lucas Sugo en el Parque del Toro

El reconocido cantante y compositor Lucas Sugo ofrecerá un show en el Parque del Toro Ruta (21, Colonia Agraciada), junto...

NECROLÓGICAS5 horas atrás

Necrológicas – Octubre 2019

† JOSÉ MARIA TRONCOSO (Tío Nicar) Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el  16  de octubre de 2019, en...

DEPORTE6 horas atrás

Se iluminarán las canchas de fútbol infantil afiliadas a ONFI

Con la firma del convenio se pone en marcha el plan piloto 2019 iluminá el Deporte, según el cual UTE...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480