Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

El golpe de estado que transformó la vida de los uruguayos

Publicado

el

La toma de los militares del Palacio Legislativo

Probablemente, todos los uruguayos mayores de 50 años, tengan recuerdos del golpe de estado del 27 de junio de 1973: quienes eran niños, la inocente alegría del “adelantamiento” de las vacaciones de julio por cierre de escuelas; quienes eran adultos, el miedo o la incertidumbre ante la situación y otros tal vez, indiferencia. En aquella época no se podía mirar TV uruguaya, no había redes sociales, y la posibilidad de conocer lo que pasaba en Montevideo, era a través de la radio o los diarios.

Más allá de las vivencias y recuerdos personales, fue un hecho histórico muy importante que dio inicio a la última dictadura, la cual se iba a prolongar hasta el año 1985 (al menos en sus aspectos formales).

Las interpretaciones acerca del proceso que desembocó en el golpe de estado, son múltiples y con diferentes acentos, pero coinciden en algunos puntos: la fragmentación de los partidos políticos, el creciente poder de los militares en los asuntos del gobierno, la aparición de movimientos guerrilleros y la crisis económica y social vigente desde la década anterior.

¿Qué pasó en concreto el 27 de junio? En la madrugada de ese día el presidente Juan María Bordaberry anunció por cadena de radio y televisión el decreto 464 por el cual se disolvían las cámaras de senadores y diputados, las cuales serían posteriormente sustituidas por un Consejo de Estado. Pocas horas antes, los parlamentarios habían terminado la última sesión, con algunos discursos célebres en defensa de las instituciones. Algunos de ellos marcharon del Palacio Legislativo directo al exilio. El presidente, mientras tanto, continuó en sus funciones, acatando la “tutela militar”.

Desde hacía tiempo existía enfrentamiento entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. El punto culminante del enfrentamiento entre los poderes del Estado fue el pedido de desafuero del senador frenteamplista Enrique Erro por parte del Poder Ejecutivo. El senador había sido acusado por la justicia militar de tener contactos con grupos guerrilleros. Tras algún tiempo de discusión en las cámaras, el Senado rechazó el desafuero. La respuesta del presidente fue la disolución de las cámaras.

Si bien éste no fue el único golpe de estado ocurrido en Uruguay en el siglo XX, tuvo algunas características propias reconocidas por la mayor parte de los historiadores:
– Fue un golpe “institucional” porque lo lleva adelante el presidente Juan María Bordaberry quien permanece en funciones hasta 1976, acompañado por los militares.

– Su carácter fue “cívico-militar”, ya que, si bien tiene la base de su poder en los militares, también tiene apoyo social a través de la actuación de civiles.

– Tuvo “gradualidad”. Algunos lo han nombrado como un golpe “en cámara lenta” mencionando como antecedentes muy importantes los sucesos del mes de febrero de 1973 donde la autoridad presidencial fue claramente desobedecida por los militares quienes, a partir de ese momento, pasan a cumplir en el Estado funciones anteriormente solo reservadas a civiles.

– Recibió una respuesta inmediata de resistencia pacífica como fue la huelga general decretada por los trabajadores de la CNT acompañados por los sindicatos estudiantiles. La misma duró 15 días y se dio en casi todo el territorio nacional.

A partir de ese día que hoy se recuerda en su 50º. Aniversario, se desarrolló un régimen dictatorial donde la vida de todos los uruguayos se vio transformada: desconocimiento de las libertades básicas, cárcel, tortura, exilio, muerte… un período triste del pasado del país

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLICIALES4 min atrás

Vendió una garrafa y le robaron 19.800 pesos

Por Facebook una mujer del Real de San Carlos vendió una garrafa, el comprador era lisa y llanamente un estafador,...

CULTURA3 horas atrás

Si quieres hacer música, en el Grupo Sonantes Carmelo está tu lugar

El grupo de cuerdas Sonantes de Carmelo, abrió inscripciones para el aprendizaje de violín, viola, violonchelo y contrabajo.

POLICIALES3 horas atrás

Motos robadas en Carmelo y otras ciudades, así comenzó marzo

Robaron siete motos, tres el día 1 de marzo y 4 el día 3. Veamos el informe de la Jefatura...

CULTURA4 horas atrás

Directora Irastorza recomendó presentar planteos en el Liceo

Comenzaron las clases para muchos alumnos, caso liceales de primer año (o séptimo). En el Liceo de Nueva Palmira se...

CULTURA5 horas atrás

Profesor Pablo Romero: La enseñanza, los alumnos y la familia

Cada año lectivo es un reacomodo de las rutinas. El docente de filosofía, Pablo Romero García*, fue consultado por EL...

SERVICIOS6 horas atrás

Trámite para solicitar exoneración de contribución inmobiliaria en Colonia

La Intendencia de Colonia informa que hasta el 15 de marzo próximo, hay plazo para que jubilados-pensionistas, centros de enseñanza...

NECROLÓGICAS7 horas atrás

Necrológicas – Marzo 2024

† WILMA LEONI CHÁ DE GRANIOLATTI Q.E.P.D. Falleció este domingo 3 de marzo, en  Nueva Palmira Su esposo: Heberildo; sus...

SOCIEDAD1 día atrás

Ruptura de Andrés Lima y su esposa por “cuestiones partidarias”

Andrés Lima, intendente del departamento de Salto se separó de su esposa, Analía Fernández, porque –según trascendió a nivel de...

POLÍTICA1 día atrás

Ex ministra de Vivienda, Irene Moreira: “Si me equivoqué pido disculpas a todos”

Montevideo 1 de Marzo de 2024 Comunicado Oficial Dra. Irene Moreira Fernández Hoy se dio a conocer la resolución del...

DEPORTE1 día atrás

Llamado de la Federación Departamental de Fútbol Femenino de Colonia

Consejo Departamental Femenino Fútbol Femenino – Campeonato Departamental de Clubes S-16 1 de marzo de 2024 Sres. Clubes Afiliados a...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480