Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

El informe Gardiol: Qué hizo como intendente en 10 meses

El intendente de Colonia, Napoleón Gardiol, se despide la mañana de este jueves 26 de su gestión, presentando un informe de los trabajos realizados en su gestión de diez meses al frente del gobierno departamental.

Publicado

el

Napoleón Gardiol durante su asunción como intendente el 7 de febrero de 2020

Gardiol expresa que “fue un honor” ocupar el cargo de intendente, donde tuvo la oportunidad de “plasmar ciertos proyectos, pero quizás, no pudimos cumplir con muchos otros más ambicioso a los que apunté y me gustaría concretar, pero requieren de más tiempo”.
A continuación el resumen que realizó de su gestión, un informe que calificamos importante por todo el trabajo cumplido.

El informe Gardiol

En este corto plazo se pudo suscribir convenio con organizamos nacionales, en temas ambientales y de trasporte entre otros.

1.1- Departamento de Obras:
Obras urbanas

-Además, se destacan la nueva entrada al Barrio El General, limpieza de playas, colocación de 800 metros cúbicos de arena en rambla contigua a Eloy Peraza, limpieza de cámaras pluviales, acceso al puerto de Colonia sobre Roosevelt.
-Limpieza de cañada Blanco en Juan Lacaze.
-Construcción de bahías en refugios peatonales.
-Entrada a Nueva Palmira con carpeta asfáltica desde ruta 12 a calle Artigas.
-Ensanche de alcantarillas con defensas metálicas y caños de 0800 en Valdense.

Caminaría rural se destacan:

-1450 kilómetros de mantenimiento ordinario y extraordinario.
-Recargo y asfaltado de 20 kilómetros en ramal 97.
-Recargo y asfaltado de 10 kilómetros en acceso rural norte de Colonia (en proceso)
-Construcción de senda peatonal paralelo a ruta 1 (paseo Isolda) Riachuelo.
-Readaptación y construcción de espacios en ruta 52 Paso de los Troncos.
-Limpieza y readaptación de desagües en paso Kodrigston. (Barker)
-Construcción de baden en Paso Pérez (ruta 1 vieja)
-Reparación total del Paso Quebracho (10 km)
-Limpieza y readaptación de Paso Merino.
-Levante y desmalezado de Paso Monsón
-Bacheo la Totora.
-Limpieza de camino de acceso al muelle del Calabrés, con construcción de escalera mecánica.
-Suscripción de convenio con el  MTOP para la construcción de 3.3 km de calles de hormigón en la localidad de Nueva Palmira.

1.2 Electrotecnia:

También se termino con el cambio de luminarias a Led en la ciudad de Rosario, Juan Lacaze y Valdense.

1.3 S.P.O.T

-En esta oficina se coordina el proyecto de rehabilitación de la Plaza de Toros del Real de San Carlos, llevándose a cabo reuniones y control vinculadas a las mismas.
-En setiembre se comenzó la obra de remodelación del Museo Indígena y del Telégrafo.
-Se licitó la compra de muebles y vitrinas para los mismos.
-Se realizó llamado a licitación para la instalación de un ascensor panorámico en el Palacio de Gobierno.
Además, se participa en el área de fraccionamientos, rehabilitación urbana, patrimonio, que incluye  diseño de la nueva señalética del Barrio Histórico.

1.4 Arquitectura.

-Se finalizó la construcción de la Plaza Rodó.
Se construyeron 900 metros de vereda en Batlle y Ordoñez en la ciudad de Colonia desde estación Ancap hasta el hospital.
-Se construyeron 700 metros de vereda en la calle 20 de Villa Pancha Juan Lacaze.
-Se llamó a licitación por 300 metros de vereda en González Moreno desde estación Ancap a Escuela N° 49 en la ciudad de Colonia.
-Se trabajó en la refacción del Museo Español, el Instituto de Gastronomía de Colonia, la impermeabilización de la azotea del Palacio Municipal.
-Se construyeron baños accesibles en Casa de la Cultura.
-Se construyeron refugos peatonales en distintas localidades del departamento.
-Se elaboro el proyecto de la Plaza 16 de Junio y la Plaza Indígena para presenta en OPP.
-Se esta finalizando la piscina con vestuarios en Ombúes de Lavalle y se realizaron acondicionamientos en Cine Rosario, -Municipio de Valdense y rampas peatonales en la ciudad de Nueva Helvecia.
-Reconstrucción de la Morgue del cementerio de Carmelo.

1.5 Departamento Higiene y Limpieza.

-Desde febrero en adelante se incrementó la recolección de residuos en zonas balnearias realizándose muestreos de aguas en todas las playas en forma semanal.
-Se fiscalizaron las ferias vecinales y la venta ambulante, profundizándose el control de las habilitaciones comerciales.
-Con la aparición del Covid 19 se aumentó el control de cumplimiento de los protocolos aprobados por el gobierno nacional, coordinando con la Dirección de Tránsito, la Jefatura, Prefectura, Dirección de Salud Pública y Comisarias de todo el departamento.
-Se comenzó el control de los locales de esparcimiento nocturnos. Los restaurantes, hoteles, posadas y afines, notificándose a cada uno de los protocolos vigentes. Sancionándose con multas y clausuras cuando se comprobaron incumplimientos.
-Las inspecciones nocturnas aumentaron notoriamente, así como el control preventivo en ligares en que se produjeron anunciaron aglomeraciones.
-En otro orden, Paseos Públicos, ha desarrollado su actividad habitual de corte de pasto, poda, limpieza de Barrio Histórico, y realizó enjardinados en diferentes lugares de la ciudad y el departamento.
-Colaboró con Necrópolis en el acondicionamiento de algunos cementerios del departamento.
-Las 70 hectáreas del vertedero municipal merecen una mención especial, lográndose en el predio de referencia la optimización de los recursos, el proyecto se divide en 3 etapas:
a) una que es el vertedero en sí mismo, con la mejora sustantiva en el manejo de los residuos sólidos y líquidos, con la confección del alambrado perimetral de ley, colocación de un contenedor calefaccionado con paneles solares y energía eléctrica para resguardo de los serenos y funcionarios.
b) 22 hectáreas se dedicaron a la agricultura cuyo llamado a licitación por dos años tuvo como oferta mayor 13.128  dólares por el periodo licitado los que se donaron a la Escuela Rural N° 63 vecina de dicho predio, como forma de colaboración con la misma.
c) El resto del predio se destinará a actividades deportivas de motor, habiéndose inaugurado este domingo pasado la pista de velocidad en tierras para motos. Quedando para completar esta área deportiva la confección de una pista de motos Cross y otra para karting.

1.6 Catastro.

-Se esta digitalizando toda la información de 60.000 padrones urbanos y 20.000 rurales para un mayor acceso a la información pública y optimización de recursos.

1.7 Unidad Pymes.

Siendo pioneros en el país, se dispuso la elaboración de un documento que aunara las medidas económicas que tomó el gobierno en apoyo a las empresas. Apoyando a las medianas y pequeñas empresas (139) en este momento tan complicado del país.
-Se atendió a lo emprendedores (27) con capacitaciones virtuales y presencial brindando asistencia técnica en todo el departamento. Creando a modo de ejemplo la cooperativa de pesca artesanal. (10 pescadores), logrando una sustancial mejora del precio por lo tanto de ingreso en el bolsillo del pescador artesanal.

Hay 4 proyectos en ejecución:

1- Nuestra historia cuenta. Con 124 mil pesos de apoyo a este proyecto.
2– Sacramento Ahumados. Con 775 mil pesos de apoyo
3- Fondo de Desarrollo territorial ANDE, Congreso de Intendente y Unión Europea con 2.100.000 de apoyo.
4- Fondo de Desarrollo territorial ANDE, Congreso de Intendente y Unión Europea con 2.100.000 apoyando el desarrollo turístico del departamento.

1.8 Acción Social.

A partir del mes de marzo y tratando de atender la emergencia sanitaria en el departamento se trabajó en forma ininterrumpida y en conjunto con Municipios, organizaciones sociales y coordinadores de vianda solidaria Colonia.
-Se refuerza la atención en el comedor de Juan Lacaze en convenio con el INDA y en el marco de la pandemia se atienden situaciones de calles que se derivaron al refugio de Carmelo, donde la Intendencia además de suministrar camas, colchones, frazadas y todos los enseres de un correcto desarrollo, se provee de los alimentos para el Batallón realice los 4 tiempos de comidas.
-Se realizan relevamientos en las ollas populares y de las personas que allí asisten.
-Se coordina la entrega de canastas y se brindan 750 canastas para celiacos.
-En estos 10 meses se entregaron: 6500 canastas y 5500 kilos de leche empolvo.
-Viandas solidarias de Colonia: en conjunto con el Batallón de Infantería N° 4 de la ciudad de Colonia, INDA y la Intendencia de Colonia se llevaron adelante la realización en la ciudad de Colonia y Juan Lacaze de la confección de casi 140.000 mil viandas, con un costo en alimentos frescos de 4.300.000 pesos, más la compra de garrafas y traslado de personal que asciende a la suma aproximada de 4.000.000 pesos. Debiendo agradecer el enorme trabajo que brindaron los soldados no solo en la confección de la comida sino también en la distribución de esta.

1.9 paseos públicos.

-En conjunto con la actividad de paseos públicos se han firmado varios convenios con el directorio de AFE que nos permitirá utilizar los espacios verdes en la ciudad de Juan Lacaze, serán parquizados por comisiones de vecinos en Barrio Charrúa y la utilización en Tarariras de edificios por parte de comisiones de vecinos, además de poder crear una bicisenda desde dicha localidad a la ciudad de Colonia.
Esta dirección a generado varios hechos muy importantes a destacar:
a) El mantenimiento de todos los espacios públicos de la ciudad de Colonia y los Barrios Real de San carlos, el General, Riachuelo, Semillero y Estanzuela.
b) Desde mayo en adelante realizo la poda del ornato público y controlo a empresas contratadas a tal fin.
c) Todos los miércoles se realizan jornadas barriales profundas de poda, corte de pasto, pintura de garitas, reposición del ornato y limpieza de desechos domiciliarios de volumen que realiza el vecindario previa publicidad callejera.
d) Se trabajo en la remodelación del vivero, habiéndose acondicionado para la producción de florales hoy con mas de 7000 mil plantas.
e) El 11 de noviembre se comenzó con la limpieza de playas, se realizaron trabajos de pintura y desmalezado de puente viejo sobre ruta 1.
f) En conjunto con el INIA Estanzuela se realizó un homenaje al Dr. Alberto Buerger plantando en los canteros centrales de la avenida Baltazar Brum cereales como cebada trigo, lino, colza y triticale, con la finalidad e integrar el campo con la ciudad y que tanto niños como jóvenes aprovechen las clases dictadas por los ingenieros de INIA.
g) Se llevó adelante la fumigación de escuelas, liceos, instituciones publicas y espacios verdes, dada la situación sanitaria.
h) El 11 de setiembre se realizó la Plantaton realizando la plantación de 1000 ejemplares autóctonos producidos en nuestro vivero de parque retiro de Nueva Helvecia, siendo este un proyecto nacional que cuenta con el apoyo de la ONG “Modemar” presidida por Silvio Mussini y la presencia de gran cantidad de instituciones incluida la Sra. Lorena Ponce de León.
i) Se llevó adelante la construcción de varios canteros a la entrada de la ciudad dándole colorido a la misma y realzando la estética de la ciudad, estos canteros casi en su totalidad son embellecidos con las flores que el propio vivero.

2.0 promoción y Desarrollo.

-Esta dirección comenzó su actividad con la puesta en marcha de proyectos de huertas orgánicas y tradicionales en escuelas rurales y de tiempo completo, así como también en el centro de reclusión Departamental Piedras de los Indios.
-Se reforzó el apoyo al sector del queso artesanal y se creó un nuevo sistema para evaluar los proyectos forestales.
-Se continuó con el apoyo proyecto de ANDE y COLAVECO denominado Mejor Leche.
Se colaboró fuertemente en la gestión para la radicación en Juan Lacaze de una empresa frigorífica de pescado de Río en parque industrial de Juan Lacaze que generara puestos de trabajo en tierras y además le abre una nueva puerta de venta a mas de 100 pescadores artesanales del departamento.

2.1 Recursos Humanos:

Esta dirección a generado con los técnicos prevencionistas y nuestros psicólogos un trabajo en equipo que ha mejorado el relacionamiento entre los funcionarios.
Se realizó un protocolo para el acoso sexual laboral en conjunto con la Dirección de Género.

2.2 Turismo:

Esta dirección junto con la de Cultura fueron las mas perjudicadas por la pandemia, no obstante, ello se logró llevar adelante campañas publicitarias como “quédate en casa”, “lo nuestro es tuyo” y “quédate en Colonia un día no alcanza”.
-Se organizaron visitas al abierto por obra de la Plaza de Toros, tratando de incentivando el turismo local.
-Se refaccionó el mural “Alegoría Coloniense” en general Flores y Rivera.
-Se realizó el mural en terminal de puerto comercial con artista locales.
-En Nueva Palmira se refaccionó la Batería de Rivera con la construcción de la Cureña con la participación de la Escuela Taller y la construcción de un Deck sobre la costa continuándose a su vez con capacitaciones, estadísticas y actualización de folletería.
-En la gestión de turismo náutico se planteó en prefectura la realización de balizamiento en la entrada el Río San Juan, se llevó la realización del protocolo sanitario para las actividades al aire libre. Protocolo que permitió el primer campeonato de pesca y la primera carrera de aventura post COVID 19 en Latinoamérica.
-Se realizó  el campeonato del Pejerrey junto al Club Cruz del Sur con más de 120 competidores.
-En el ex camping municipal se gestionó junto con el director de Escuela Taller el estacionamiento para motorhome, se amplió la cartelería como guía de pesca.
-Se ubicaron bajadas de lanchas en diferentes localidades del departamento.
-El proyecto de la concreción de una playa nudista en el departamento pretende ampliar la oferta turística cada vez mas ligada a la naturaleza, habiéndose obtenido para tal fin la autorización del propietario del predio que permite el acceso a la playa y también se obtuvo el visto bueno de la DINAMA que autorizaría el acceso a la costa y posterior creación de sendero para el acceso.

2.3 Relaciones Públicas.

Tuvo una participación especial en la difusión de Licitación como la de la terminal de ómnibus, de actividades culturales, convocatorias de inscripción a distintos programas como “La Cultura es la Sonrisa” para incentivar a los jóvenes de bajos recursos. Cobertura de sorteos, y todo el proceso desde el comienzo de la pandemia, difundiendo la suspensión de actividades, prorrogas de pagos, cierre de acceso a las playas, jornadas de limpieza, apertura de los anexos de casa de la cultura.
Se organizó la entrega de medallas de la intendencia con mas de 30 años de labor.

2.4 Cultura

Como se mencionó esta Dirección de gran importancia del departamento siendo la que posee el mayor número de funcionarios, de todas maneras logro objetivos importantes. Se intentó apoyar actividades artísticas y culturales con la implementación de talleres, dirigidos a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, así como además al resto de la población
-Se jerarquizaron las Escuelas del Hogar dándoles el apoyo para mejorar aun más sus resultados académicos.
-Se han hechos las gestiones para homologar los títulos que se obtienen en las escuelas, gestionando el reconocimiento del MEC.
-Se trabajó en forma permanente con organizamos a nivel nacional para impulso de la cultura en general.
-Con la nueva normalidad esta dirección se apoyo en sus equipos de coordinación, bibliotecas, muesos, teatros y Escuelas del Hogar.
-Se adquirieron equipos de informática para mejorar la comunicación y no resentir la asistencia cultural de la población.
-Se dictaron clases bajo la modalidad de Zoom, se trabajo en redes sociales abocados a la llegada y difusión de propuestas o actividades culturales.
-Se incentivó la lectura a través del proyecto cuentos “Mientras no te veo te leo”.
Se relocalizó la biblioteca de Tarariras.
-Obtenidos los protocolos se organizaron nuevamente las clases presenciales.
-Se apoyó la impresión de libros como “Cuentos la campana” y “Lonjas del Sacramento de las llamas a las cenizas”.
-Se incentivó al profesorado a la capacitación permanente de sus estudios a fin de lograr técnicos actualizados.
-Se adquirieron 18 guitarras y 4 baterías atendiendo en esta área a niños y joven del departamento, como por ejemplo Nueva Palmira, Nueva Helvecia, Cúfre y Tarariras, entre muchos otros, dichos instrumentos pasaran a los teatros departamentales.
-Se adquirieron 6 maquinas de coser a los efectos de realizar tapabocas.
-De los elencos de la intendencia se lograron producciones artísticas de elevado nivel como el coro, la comedia y la orquesta con difusión a través de las redes.
-La dirección visito todas las sedes de las Escuelas del Hogar (15) de manera de acercar la ciudad de Colonia con todo el departamento.
-Visitaron el departamento y se mantuvo reuniones con el Asesor Territorial de la Dirección Nacional de Cultura Juan Carlos Barreto, con la Directora Nacional de Cultura Lic. Mariana Wainstein, con la subsecretaria del MEC prof. Ana Rivero y con el Director de la Comisión de Patrimonio Willy Rey interiorizándolos de objetivos y proyectos de la dirección.
-Se procedió a realizar a la apertura de dos centros culturales, anexos de Casa de la Cultura en Barrios “El General” y “Progreso” uno con 150 alumnos el primero y 80 alumnos el segundo.
Sin duda han quedado proyectos pendientes como homologación de títulos, coordinación de actividades de casa María Moreno entre otras.
Se envió a la Junta Departamental el proyecto para la utilización de las instalaciones de la Escuela Industrial San Juan Bosco de Juan Lacaze, perteneciente a la orden de los Salesianos; en acuerdo con la Intendencia de Colonia para que funcione un Centro Cultural, dada la excelente infraestructura que posee (sala con 700 butacas y 12 salones) que pueden coordinase su utilización con INAU, dándole a dicha ciudad un local que es orgullo de la gente de Juan Lacaze y de todo el departamento.

2.5 Dirección de Tránsito y Trasporte

En esta dirección se realizaron 4608 actos administrativos.
Se instaló un nuevo programa a nivel nacional en nuestro departamento y se comienzan a otorgar permisos no solo en Colonia, Carmelo y Rosario, sino también en Nueva Helvecia, Tarariras, Florencio Sánchez, Nueva Palmira y Ombúes de Lavalle.
-Se tramitaron casi 8000 solicitudes de libretas, de las cuales 2383 fueron con pruebas prácticas.
-Se ingresaron a SUCIVE más de 4000 multas. Siendo 862 el número mayor en febrero.
-En el área operativa se cuenta con 3 jefatura zonas Centro Oeste y Este.
-Además de los controles rutinarios, este ha sido un año muy particular, que el cuerpo de inspectores ha tenido que enfrentar realizando cierres, mantenimientos y controles de espacios públicos en todas las ciudades del Departamento.
-En este período de tiempo se incautaron 443 vehículos.
-En el área de trasportes anuales de taxis, mini turismo, remises, escolares y ómnibus.
-Se realizó el proyecto de ordenanza para coches escuela.
-Se trabajó arduamente en el taller de señalización vial con nuevos sentidos.
-Se realizaron 5700 metros lineales de pintura.
-En la educación vial se vieron interrumpidas las charlas que se retomaron en setiembre.
-Mantuvo reuniones para fijar objetivos con alcaldes, concejales, con el ejecutivo y muchas otras actividades vinculadas al tránsito.

2.6 Planificación y Ordenamiento Territorial:

En esta dirección se concretaron etapas muy importantes tanto en el Plan Colonia con la aprobación previa, celebración de audiencia publica y pedido de informe de correspondencia, dando un impulso importante para culminar este instrumento de Ordenamiento que se tramita desde hace más de 20 años.
Con respecto al plan de Juan Lacaze y Carmelo se está en proceso

2.7 Escuela Taller

-La Escuela Taller instalada en el taller municipal está llevando a cabo el arreglo del frontón con malo de obra de los estudiantes que provienen de zonas vulnerables, siendo un ejemplo a nivel país.
-Se hacen faroles de Ciudad Vieja, bancos, juegos y muchas actividades para el beneficio de toda la sociedad.

Agradecimiento

Luego de estos 10 meses estamos contentos de haber contado con funcionarios, directores y contribuyentes que han apoyado la gestión, que están comprometidos con los objetivos de una buena administración.
Eso nos permitió en épocas de incertidumbres finalizar con una gestión ordenada.
Por lo tanto, mi agradecimiento a todo el equipo de la Intendencia y a la prensa por su invaluable colaboración.

Napoleón Gardiol
Intendente de Colonia

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA31 min atrás

Así Estamos lanza segundo álbum de estudio: “Introspectivo”. Mirá el video

Queremos contarles que con Así Estamos lanzamos nuestro segundo álbum de estudio llamado Introspectivo. Así le contó a EL ECO...

SOCIEDAD1 hora atrás

Brote de Covid en el Frigorífico de Tarariras y más casos en Rosario

Hay 86 personas cursando coronavirus en el departamento, según datos reportados por la Dirección Departamental de Salud (DDS) Colonia, brindados...

SERVICIOS7 horas atrás

Farmacia del Hospital de Palmira cerrada por traslado

La farmacia del Hospital de Nueva Palmira durante este miércoles 27 permanecerá cerrada por mudanza. A partir del jueves 28...

SOCIEDAD7 horas atrás

Intendente Moreira mantiene reunión con alcaldes por dinero para municipios durante el quinquenio

El intendente de Colonia Carlos Moreira mantiene por estas horas una reunión virtual con los alcaldes del departamento. Se trata...

DEPORTE8 horas atrás

Aurinegros y violetas: los dos van por una impostergable mejora en el 2021

Peñarol recibirá a Defensor Sporting hoy a las 21 horas en el estadio Campeón del Siglo por la segunda fecha...

NECROLÓGICAS9 horas atrás

Necrológicas – Enero 2021

† ANA ETHEL GAY DE GALLO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 27 de enero de 2021, en...

SOCIEDAD9 horas atrás

Avanza polideportivo en Carmelo

Se recomenzaron las obras del Polideportivo de Carmelo.

SOCIEDAD13 horas atrás

Juan Lacaze “eliminó los basurales endémicos”

Se recogen los residuos orgánicos en doble turno en Juan Lacaze, además se hace recolección de “chatarra, resto e poda,...

SERVICIOS13 horas atrás

Están caras las frutas y verduras, pero aquí la ‘Canasta inteligente’ para economizar

Como siempre el Mercado Modelo brinda su informe sobre lo que conviene comprar por precio y calidad. Es una oportunidad...

SOCIEDAD13 horas atrás

Inspectora García: “No estaba enterada” que en enero cerraron las instituciones que atienden niños en Palmira

El informe de la inspectora departamental Sandra García, que destaca la labor que se está cumpliendo en el departamento en...

MÁS LEÍDAS